El Departamento de Comercio de EE.UU. prorrogó por 180 días la orden sobre la revocación temporal de los privilegios de exportación de las aerolíneas rusas Nordwind Airlines, Pobeda y S7 Airlines, consta en las notificaciones publicadas en el Registro Federal, una colección de documentos oficiales del Gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció el 24 de junio de 2022 la retirada de los privilegios de exportación a estas compañías durante 180 días. Posteriormente, las medidas se prorrogaron. En noviembre, la Oficina de Industria y Seguridad, dependiente de este organismo, volvió a preparar una solicitud para prorrogar las restricciones que fue aprobada.
"Estoy accediendo a la solicitud de la Oficina de Cumplimiento de Restricciones a la Exportación de prorrogar la revocación temporal [de los privilegios de exportación]emitida en este asunto el 15 de junio de 2023. He determinado que una extensión de esta orden es necesaria en el interés público para prevenir una inminente violación de las regulaciones", señaló el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Matthew Axelrod.
La agencia precisa que no ha recibido objeciones a la prórroga de las medidas contra tres empresas rusas. Más adelante podrían ser prorrogadas de nuevo.
En febrero de 2022, las autoridades estadounidenses endurecieron los controles sobre los productos aeronáuticos destinados a Rusia e introdujeron nuevos requisitos para la concesión de licencias a determinadas aeronaves y piezas de recambio. Desde el 2 de marzo del año pasado, la oficina ha tomado medidas similares contra Bielorrusia, incluidos nuevos requisitos para la concesión de licencias. Como resultado, cualquier aeronave fabricada en Estados Unidos o en otro país que utilice más de un 25 por ciento de componentes de fabricación estadounidense está sujeta a la obtención de una licencia si dicho vehículo tiene como destino Rusia.