Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
AEROLINEAS

Duras críticas de la comunidad armenia contra River Plate

Tras el anuncio del patrocinio de Turkish de la camiseta de River Plate, el IARA que nuclea a las instituciones Armenias de la República Argentina, emitió un duro comunicado en contra de la decisión del club.

El comunicado se titula como " Turkish Airlines desembarcó en el fútbol argentino para lavar la imagen del actual gobierno de Turquía".

Y continua haciendo un llamado a toda la sociedad para advertir que la intención de la empresa Turkish Airlines al desembarcar en el fútbol argentino es "lavar" la imagen del actual gobierno de Turquía, fuertemente cuestionado por los organismos internacionales de derechos humanos. Tristemente, como argentinos, ya conocemos el modus operandi de utilizar la pasión que genera el fútbol para ocultar violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados.

El comunicado continua diciendo que Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas. Ante esta situación, hacemos pública nuestra exigencia por la inmediata liberación de las y los presos políticas que el régimen de Erdogan mantiene injustamente en prisión, por el solo hecho de oponerse a su política autoritaria, nacionalista y fundamentalista.

La mayoría de los clubes del fútbol argentino siempre mostraron gestos de solidaridad y fraternidad con la comunidad armenia, formada por refugiados del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, un crimen de lesa humanidad que quedó impune y con un actual Estado de Turquía que mantiene una política estatal de negacionismo ante la verdad histórica.

Así como conocemos la delicada situación económica que atraviesan los clubes argentinos, también creemos en los valores sociales que transmiten y representan esas instituciones.

Los antecedentes

En marzo de 2018, dos universidades argentinas suspendieron dos conferencias patrocinadas por Turkish Airlines luego de que la comunidad armenia denunciara que se trataba de una actividad negacionista del Genocidio Armenio.

En 2015, Racing rechazó el auspicio de Turkish Airlines, mientras que en 2014, San Lorenzo rechazó el sponsoreo de Azerbaiyán, país aliado de Turquía, que exigía que no haya armenios en la comisión directiva del club.

Desde hace varios años, clubes como Boca Juniors, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Talleres, Belgrano, Instituto y Deportivo Armenio se solidarizan con la causa.

Cabe recordar que Argentina reconoce el Genocidio Armenio en los tres poderes estatales: la Ley 26.199 declara el día 24 de abril de todos los años como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio, mientras que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 declaró en 2011 que "el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio, en el período comprendido entre los años 1915 y 1923". En consonancia con ello, consideramos que la sociedad argentina en su conjunto, y sus distintas instituciones, en lo particular, deben tomar decisiones y realizar acciones que no entren en contradicción con las resoluciones adoptadas por los poderes ejecutivo, legislativo y el judicial de nuestro país en lo referido al Genocidio Armenio.

turismo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso