La realización de grandes eventos en Colombia de índole musical, deportivo, cultural, empresarial y actualmente, la COP 16, han demostrado ser un gran impulsor de la economía y por supuesto del turismo del país. Por ello, la preparación aeroportuaria, y la apertura de más rutas y frecuencias internacionales, hacen parte de una estrategia integral que impulsa a que más eventos se sumen a la lista anualmente y que haya más interés por parte de los asistentes en venir al territorio.
“Se ha hecho un trabajo importante para conectar al país con otros destinos en el exterior, se ha invertido en mejorar las instalaciones de las terminales aéreas y en robustecer la oferta de frecuencias. Y esto, sin duda, ha permitido que más personas sepan de nuestras regiones y que posteriormente sean portavoces de sus atractivos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente Ejecutiva de ANATO.
En octubre, Colombia cuenta con 1.323 frecuencias semanales, que a través de 26aerolíneas, cubren 100 rutas hacia 28 países, lo que se traduce en un crecimiento del 10%, al compararse con el mismo mes de 2023.
De hecho, la zona con la que mayor conectividad tiene actualmente es con Norteamérica, por medio de 437; seguido por Caribe y Centroamérica, con 434, que en efecto es la región que mayor crecimiento reportó en octubre, alcanzando un 21% más de frecuencias; en el caso de Suramérica, se registró un aumento del 12,6%, llegando a las 322frecuencias.
Otro aspecto a destacar como jalonador para la llegada de viajeros es que recientemente fue anunciado que el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, ocupa el puesto 20 en el ranking global de conectividad aérea, según el informe OAG Megahubs 2024; igualmente, el estudio reveló que es el más concurrido de Latinoamérica, lo que incrementa la visibilidad de Colombia en el mapa turístico.