Avianca busca aumentar su presencia en el mercado aerocomercial argentino por ello Solicitó la autorización al regulador local para comenzar a volar hacia tres destinos del interior, a través de rutas internacionales. La aérea conectará a Rosario, Córdoba y Mendoza con Colombia y Ecuador.
Esta posibilidad se da a causa de la implementación de la política de cielos abiertos en la Argentina. El paso clave fue una de las últimas medidas que el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aplicó sobre el mercado aerocomercial local, que habilita a las aerolíneas a operar en el país con aviones y tripulación extranjera.
De esta manera, Avianca, que ya vuela a la Argentina desde y hacia Colombia -tiene operaciones en Ezeiza y Aeroparque-, planea volar diariamente al país desde Quito y Guayaquil, con escala en Bogotá, hacia Rosario, Córdoba y Mendoza.
Entonces, en total, la solicitud de la compañía comprende cinco nuevas rutas. Estas serán: Quito-Bogotá-Buenos Aires; Quito-Medellín-Buenos Aires; Quito-Bogotá-Córdoba; Quito-Bogotá Mendoza y Quito-Bogotá-Rosario.
Este tipo de rutas, que combinan destinos locales con ciudades del extranjero, son muy utilizadas en la aviación, sobre todo, para maximizar la eficiencia de los aviones, que son los principales activos de las aerolíneas.
En una entrevista con El Cronista, Gabriel Oliva, COO de Avianca y CEO de Avianca Cargo, había anticipado que la aerolínea llegaría antes de fin de año a la ciudad de Córdoba, desde Bogotá. Así, la aerolínea usará aviones Airbus A319, A320ceo y A320neo para operar estas nuevas rutas. Estas aeronaves tienen capacidad para transportar entre 150 y 200 pasajeros.
A su vez, recientemente, la aerolínea anunció que, de cara a la temporada de verano, aumentará su oferta de vuelos hacia la Argentina. Entonces, a partir del próximo 9 de diciembre, Avianca tendrá 17 frecuencias entre Buenos Aires (Aeroparque) y Bogotá. Esta ruta se operará con su flota de aviones A320 con capacidad para 180 pasajeros, lo que representará más de 1080 sillas a la semana más para conectar entre ambas ciudades.
De esta forma, Avianca se suma a la lista de aéreas extranjeras buscan ampliar su presencia en el mercado argentino. La semana pasada fueron cuatro las líneas que recibieron la autorización por parte del regulador local para empezar a volar rutas internacionales y, así, aumentar la conectividad del mercado aerocomercial local.
Se trata de la dominicana Arajet, que está actualmente habilitada para volar la ruta Punta Cana-Buenos Aires, así como JetSmart recibió la autorización para realizar la conexión Buenos Aires-Lima. En tanto, la chilena Sky podrá operar la conexión San Pablo-Santiago de Chile-Bariloche, mientras que la paraguaya Paranair tiene luz verde para volar a la provincia de Córdoba desde Asunción.