El Gobierno de Javier Milei celebró la expansión y el aumento de competidores en el mercado de vuelos de cabotaje. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que American Jet ha solicitado tripulaciones para nueve nuevos aviones que comenzarán a operar en 2025, lo que promete mayor conectividad y nuevas oportunidades laborales para los argentinos.
Mogetta enfatizó que las políticas de cielos abiertos fomentan la competencia y desmantelan el monopolio en el sector, lo que, según él, beneficiará al país.
"En el marco de las políticas de cielos abiertos se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo. La libre competencia con reglas claras harán grande al País, el monopolio que estamos destruyendo nada bueno ha generado", escribió el secretario en su cuenta de X.
En el marco de las políticas de cielos abiertos se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo. La libre competencia con reglas claras harán grande al País, el monopolio que estamos destruyendo nada bueno ha generado pic.twitter.com/VK1zGe7CZP
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) October 20, 2024
Esta afirmación fue respaldada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien también mencionó que Flybondi y JetSmart están ampliando sus flotas, con un nuevo servicio que comenzará en breve para tres ciudades en la provincia de Buenos Aires.
"9 aviones incorpora American Jet. En breve Flybondi suma 5 aviones y JetSmart sigue ampliando su flota. Y en solo semanas arrancan vuelos para tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en una nueva aerolínea. VLLC!", escribió el ministro.
Ambas aerolíneas han estado solicitando permiso para operar con aviones de matrícula extranjera, y el Gobierno les ha dado luz verde. JetSmart ya ha incorporado dos aviones chilenos a su flota, mientras que Flybondi aspira a alcanzar una flota de 20 aviones para la próxima temporada alta.
Sin embargo, estos anuncios llegan en un contexto tenso, ya que el presidente Milei ha amenazado con entregar Aerolíneas Argentinas a sus empleados si no se aprueban los proyectos de privatización en el Congreso.
Esta situación se agrava con la reciente expulsión del sindicalista Pablo Biró del directorio de la aerolínea, lo que podría intensificar la conflictividad laboral en el sector.
Con la presión creciente sobre Aerolíneas, el panorama se complica. Los sindicatos podrían impugnar la decisión sobre Biró, y se teme que la alta conflictividad laboral regrese, como ocurrió recientemente, lo que llevó a la suspensión de vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
American Jet arranco una búsqueda de pilotos, tripulantes y técnicos
La empresa de charters, American Jet, empezará a operar en 2025 como aerolínea regular de pasajeros para unir destinos regionales con aviones pequeños de entre 50 y 100 pasajeros.
Los Boeing 737 que suelen volar a los aeropuertos de Posadas o Iguazú, tienen una capacidad de entre 160 y 190 pasajeros, mientras que los Embraer 190 de Aerolíneas (antes de Austral) tienen capacidad para 100 viajeros.
American Jet oficializó sus planes para incorporar nueve aviones de entre 50 y 100 pasajeros, contratar el personal para operar estas aeronaves y así pasar de ser una aerolínea de vuelos charters -especialmente orientados a Neuquén y ciudades patagónicas ya que tienen como nicho los viajeros de la industria petrolera-, a una aerolínea regional regular.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, compartió en su cuenta de X la búsqueda de personal aeronáutico, incluyendo pilotos con un mínimo de 1.500 horas de vuelo.
La empresa argentina con base en Neuquén, lanzo una búsqueda de pilotos, tripulaciones y técnicos de cara a la incorporación de 9 aeronaves de entre 50 y 100 asientos, en función de un nuevo plan que contempla volar el mercado regional con servicios regulares.
Para el caso de pilotos el requisito mínimo es de 1500/500 horas de vuelo en multimotor -excluyente-.