Hace pocos días Aerolíneas Argentinas llevó a cabo el traslado desde Tucumán a Miami de un cargamento de arándanos, un producto sumamente requerido en los mercados europeo y norteamericano. Este envío forma parte de las 16.000 toneladas que el país exporta cada año, a través de 42 vuelos semanales.
Aerolíneas Argentinas completó la semana pasada el envío a Estados Unidos de un cargamento de arándanos producidos en Tucumán, los cuales forman parte de las 16.000 toneladas que anualmente exporta el país, sobre una producción total de 21.000. Cada semana parten 42 vuelos con un total de 300 toneladas de ese fruto.
Argentina es el octavo productor mundial de arándanos, un cultivo no tradicional cuyos principales consumidores se encuentran en el hemisferio norte. Al tratarse de una fruta que depende de la estacionalidad, nuestro país se inserta en el mercado como proveedor de contraestación. Las provincias productoras son, principalmente, Tucumán, Salta, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Esta fruta ha impulsado el desarrollo de las economías regionales, y es fuente de trabajo complementaria para quienes cultivan cítricos. Los principales compradores de este producto son Estados Unidos, Europa y Canadá. Aerolíneas Argentinas lo transporta a Miami y Nueva York, como así también a Madrid y Roma, desde donde se distribuye a Amsterdam, Fráncfort y Múnich, las ciudades donde más se consume.