Aerolíneas Argentinas dio a conocer su oferta ampliada de vuelos para el verano con importantes novedades, incluida la nueva ruta internacional que unirá a la ciudad de Córdoba con Asunción, en Paraguay. Participaron del anuncio el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; Jimena López, la secretaria de Gestión Aeronáutica del Ministerio de Transporte; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y autoridades del ámbito aeronáutico y turístico. En tanto que la presentación estuvo a cargo de Fabián Lombardo, director comercial de la línea aérea.
Para la temporada de verano, habrá 15 vuelos diarios a Bariloche, 20 a Córdoba, 8 a Mar del Plata, 14 a Mendoza, 10 a Salta, 11 a El Calafate, 6 a Rosario, 5 a Trelew/Madryn, 7 a Tucumán, 11 a Ushuaia, 5 a Jujuy, 9 a Iguazú, 6 a Resistencia/Corrientes, 7 a Neuquén y 7 a Comodoro Rivadavia.
Además, a partir de abril, Formosa pasa de 12 frecuencias semanales a 16; Merlo, de 2 a 4; Santiago del Estero, de 12 a 16; San Luis, de 9 a 12; Santa Fe, de 10 a 17; Río Cuarto, de 4 a 6; Corrientes, de 10 a 12; Viedma, de 4 a 6; Posadas, de 18 a 25; San Juan, de 19 a 21; Río Gallegos, de 15 a 17; Paraná, de 8 a 9; Santa Rosa, de 6 a 9, y Río Grande, de 12 a 14. A su vez, La Rioja y Catamarca tendrán 12 frecuencias semanales, pero con vuelos directos.
En total, para la temporada alta habrá disponibles 3.343.000 asientos. Esto representa un incremento del 9% respecto al verano de 2023 y un 8% respecto a 2019. Para todo el año, la oferta será de 14.765.000 asientos, lo que significa un incremento del 12% contra 2023 y del 19% contra 2019.
“La forma de crecer es con un Estado eficiente, que resuelva los problemas de la gente, ágil y creativo. Vamos a tener una temporada de verano absolutamente récord, con más de 35 millones de viajes. Esperamos 2,5 millones de turistas del extranjero, con un rol clave de Aerolíneas Argentinas trayendo miles de visitantes desde toda la región”, declaró Lammens.
“El turismo es una actividad económica de gran potencia y una forma de integrar. Desde ese lugar trabajamos estratégicamente en el Ministerio de Transporte: entendiendo que la accesibilidad es un derecho, entendiendo que viajar es una experiencia y particularmente, entendiendo que el trabajo es el gran organizador de la sociedad”, comentó López.
"Estamos cerrando un año excelente con récord de pasajeros y apuntamos a un 2024 aún mejor. Estamos volando cada vez más, haciéndolo de una forma más eficiente sin ejecutar el presupuesto asignado por el Estado para este año. Y lo hicimos, además, habiendo incorporado flota y realizando inversiones en distintas áreas estratégicas", explicó Ceriani.
En las rutas regionales/internacionales se destaca la operación de verano con los vuelos Córdoba–Río de Janeiro y Córdoba–Florianópolis, con 3 vuelos por semana; Mendoza–Río de Janeiro, con 2 semanales, y Buenos Aires–Florianópolis, con 7 semanales. También, se suman vuelos semanales extra a Cancún (pasa de 4 a 5); Punta Cana, de 3 a 4, y Salvador de Bahía, que cuenta con 5 vuelos semanales y se pasa a operar con Airbus 330. Cabe recordar, además, el inicio de los vuelos Montevideo–Bariloche y Montevideo-Mar del Plata, en ambos casos con 2 vuelos semanales.
Por otro lado, se realizó la presentación de un nuevo destino regional/internacional, ya que, desde abril, se operará la ruta entre Córdoba y Asunción. Serán 2 frecuencias semanales, los martes y sábados. Y también, a partir de abril, la ruta con Lima pasa de 7 a 10 semanales, Bogotá de 7 a 10, Porto Alegre de 6 a 12, Asunción de 10 a 14, Santiago de Chile de 26 a 24 y Curitiba de 4 a 6. Cabe recordar que, desde abril, comenzará a operar la ruta Buenos Aires–Porto Seguro que había sido cancelada en 2019.