A contrapelo del Día de los Enamorados, una celebración que se asienta bajo el impulso del calendario comercial y entrona al amor invisibilizando sus variantes más problemáticas asociadas a la violencia y a los femicidios, en los últimos años aparecieron una serie de libros en los que autores como Eva Illouz, Alexandra Kohan, Tamara Tenembaum o Luciano Lutereau interpelan los vínculos amorosos para redefinir sus alcances, sus demandas y su imbricación en una época donde se patologizan las emociones y se cuestionan las narrativas románticas.
Desenmascarar al mito: del amor romántico a la emancipación
Con un título potente pero algo tramposo que promete una declinación del vínculo amoroso que luego aparece matizada, en "El fin del amor. Querer y coger" la escritora y ensayista Tamara Tenenbaum recorre los nuevos paradigmas afectivos desde un registro que fusiona su emancipación de una educación en una familia judía ortodoxa del barrio de Once, con argumentos tomados de la sociología o el feminismo que ayudan a caracterizar desde los formatos de vinculación que proponen las redes sociales hasta la crisis del modelo monogámico y la "destrucción creativa" del amor romántico.Tamara Tenenbaum
La obra de Tenenbaum dialoga en muchos aspectos con el pensamiento de la psicoanalista Alexandra Kohan, que en su texto "Y sin embargo, el amor" cuestiona estereotipos, advierte sobre la mercantilización del deseo -las narrativas sociales que instan a ser productivos y no quedar cautivos en relaciones que generan sufrimiento- y hasta cuestiona conceptos introducidos por algunas líneas del feminismo, como el de responsabilidad afectiva o la idea de que hay paradigmas que tiranizan el deseo y producen insatisfacción. "Que el deseo no pueda ser satisfecho no significa que se viva una vida de insatisfacción", sostiene la ensayista.
Alexandra Kohan
La relectura de autores que han pensado las experiencias amorosas del siglo XX como Eva Illouz, Franz de Waal, Philippe Sollers, Carson McCullers, Olga Tokarczuk, Julia Kristeva o Pierre Bourdieu, es también el punto de partida de "La reinvención del amor", donde la periodista y ensayista Sandra Russo rastrea el dispositivo cultural que configuró el vínculo amoroso hasta desembocar en un presente que habilita a repensar las relaciones desde una perspectiva emancipada y empática impulsada por los feminismos populares.
Sandra Russo
El psicoanalista Luciano Lutereau hace años que se dedica a revisar los rasgos atávicos que sobreviven en las relaciones y el impacto que tiene en las subjetividades el patriarcado, que predetermina los modos de amar y desear. En libros como “Ya no hay hombres”, “Galanes inmaduros” y "La comedia de los sexos" -escrito junto a Marina Esborraz- trabaja sobre los desacoples que provoca el tránsito hacia nuevas representaciones de la masculinidad, el rol materno y los vínculos amorosos.
Luciano Lutereau
Sexo, deseo y goce
Frente a la norma represiva y residual que establece una forma de amar, gozar y desear, la periodista Luciana Peker escribió "Sexteame: amor y sexo en la era de las mujeres deseantes", un libro en el que reflexiona sobre los vínculos amorosos, sexo-afectivos y la dimensión de la familia tomando como punto de partida la idea del amor como categoría política y apostando a "una amorosidad cuidada, un erotismo hereje, una afectividad sin crueldad". Desde su mirada interseccional, asegura que "el feminismo es la gran apuesta al amor y la familia, pero de manera diversa, múltiple, libre y democrática", como dijo a Télam a propósito de la publicación del libro en junio de 2020.Luciana Peker
Y así como Peker piensa en amores en clave feminista, la activista María del Mar Ramón afirma que el "placer es feminista" en su libro "Coger y comer sin culpa", donde desanda su experiencia personal para construir una genealogía de placeres históricamente negados a las mujeres, como la masturbación y la comida, y así iluminar el modo en que se disciplinó la subjetividad a través de discursos aleccionadores que prescribieron creencias y acciones con respecto a los cuerpos, la autonomía y el goce.
María del Mar Ramón
Por más y nuevos amores lejos de la norma
Si el ideal de amor romántico está siendo disputado, en esas aperturas también la monogamia entra en un terreno de tironeo ante la posibilidad de habilitar otras constelaciones sexo afectivas, otras organizaciones en las formas del amor que se corren de la pareja heterosexual. En esa línea se inscribe "Amores bárbaros. El poliamor y el asedio a la monogamia patriarcal" (Prometeo) de Abelardo Barra Ruatta, que echa luz sobre la construcción cultural de ese tipo de vínculo patriarcal dominante para recorrer otras alianzas posibles y desarmar el mito del amor como una pareja de un varón y una mujer."No se trata de negar valor positivo al sentimiento amoroso de quien ama de manera monógama, sino de impugnar la mononorma, la forma supuestamente natural e invariable que debe cumplir la emoción amorosa para validarse socialmente", escribe el filósofo cordobés en este ensayo, cuyo título juega con el imaginario evolucionista que forjó el pensamiento occidental, presentando como "bárbaro" todo aquello que se opone a la norma dominante de la civilización.
Con "El desafío poliamoroso", la escritora española Brigitte Vasallo también busca desarmar el mandato de la monogamia, no por impugnar ese tipo de práctica sino para poner en foco el peso de un mandato que se impone obligatorio, una "herramienta de construcción del sujeto ensimismado, encerrado en sí mismo", como define la autora. En ese marco, para ella se torna urgente construir "una nueva política de los afectos", como afirma el subtitulo del libro publicado por Planeta.En esta cartografía de vínculos y amores otro libro que completa la biblioteca de títulos nuevos es "Poliamor", a través del cual la revista digital Anfibia indagó en el tópico amoroso a partir de textos escritos por autores como María Sonia Cristoff, Alan Pauls, Margarita García Robayo y Gabriela Wiener, la cronista peruana que consolidó un estilo singular al decidir implicarse con sus temas de estudio, como cuando asistió y participó de fiestas swingers o documentó su experimentación de distintas prácticas sexuales.
También escribió en "Poliamor" el director del proyecto, Cristián Alarcón, en un texto que articula la fe y el amor: "Cuando hablo del amor hablo de una convicción profunda, quizás la más profunda que podamos tener porque cuando nos sentimos enamorados no hay otra cosa que una fe poderosísima en el ser humano", explicó a esta agencia a propósito de su publicación.
El amor y su trastienda descarnada
Desde ese equilibrio entre belleza y precisión que traza su oficio poeta, la canadiense Anne Carson se internó hace unos años a indagar los orígenes y derivaciones del erotismo-amor. Lo hizo en un ensayo titulado "Sobre Eros. El dulce-amargo" (Fiordo editorial) donde se remonta a los antiguos poetas helenísticos que veían al deseo como una amenaza que debilitaba el cuerpo, turbaba la razón y provocaba acciones incontrolables.Anne Carson
Con prosa cortante, diáfana como pocas pese a estar sumergida en la densidad de la escritura psicoanalítica, la pensadora francesa Anne Dufourmantelle también se dedica a radiografiar en su libro "En caso de amor" la trastienda menos amable de los vínculos, resultado de la profusa experiencia de campo con sus pacientes: su material de trabajo son la culpa, las humillaciones y derrotas del vínculo amoroso.No se podría cerrar un recorrido por lecturas reveladoras dedicadas al sentimiento que exalta la celebración del San Valentín o Día de los Enamorados sin mencionar los trabajos de la socióloga franco-israelí Eva Illouz, considerada una de las grandes teóricas del amor contemporáneo a partir de textos como "Intimidades congeladas", "Por qué duele el amor" o el aun inédito en Argentina "El fin del amor".
La ensayista ha analizado el tránsito del amor burgués del siglo XIX al amor de la sociedad de consumo, la manera en que las experiencias amorosas son moldeadas y conducidas por las instituciones, y las contradicciones entre los ideales amorosos que sobreviven del pasado y los tipos de intercambio que promueven las estructuras productivas del capitalismo. Illouz habla de desregulación amorosa y apela a otros conceptos similares porque sostiene que se han producido transformaciones en las relaciones amorosas que tienen un carácter económico.