AEROLINEAS

ANDES, LA AEROLÍNEA FAMILIAR DE ESTE VERANO

Volaron 1,2 millón de personas, que representaron un incremento de  siete por ciento contra enero de 2017.


Por Kevin Mazzei

La aerolínea Andes fue la que más creció en un año. La empresa tiene un plan claro enfocado en "precios y horarios". Es por eso que su estrategia de pasajes accesibles -sin llegar a ser una low cost- llevó a que creciera un 500% el último año en cantidad de pasajes vendidos.

Fueron 1,2 millones de pasajeros los que volaron en enero, según los datos informados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado que opera bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Guillermo Dietrich. Esa cifra representa un incremento de siete por ciento respecto de enero de 2017. Ese crecimiento se reflejó también en los números sobre las cuotas de mercado de las empresas que operan en el país. Y de un primer análisis se advierte que la firma que mejor aprovechó el mayor caudal de pasajeros fue Andes, que pasó de tener en enero de 2017 un cuatro por ciento de la torta a duplicarlo este año: cerró enero con una cuota de ocho por ciento según el informe oficial. Mediante la incorporación de más frecuencias y servicios, la empresa pasó de 383 vuelos a 662 vuelos en el mes. En 2016 tenía 163 vuelos y una cuota de mercado de apenas uno por ciento.

Andes es una empresa familiar, de capitales nacionales y que nació hace algo más de una década con base en Salta. No se define a sí misma como una low cost, aunque busca competir con las firmas tradicionales (Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam) ofreciendo precios más bajos y destinos alternativos. Su crecimiento en enero no se hizo a costa de las grandes, aunque éstas registraron un retroceso leve de sus cuotas. La estatal Aerolíneas casi no se movió del 49 por ciento de 2017. Y pasó lo mismo con su controlada Austral en el 25 por ciento. En cambio, Latam (fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam) cedió algunos puntos, al pasar de 22 por ciento a 18 de cuota de mercado. Más atrás viene la colombiana Avianca, cuya filial argentina está recién empezando a competir en el país. Su cuota de mercado es de uno por ciento este año, con 323 vuelos. En 2017 hizo apenas 51 vuelos. La nuevísima Flybondi ya figura en el listado oficial, aunque con apenas 14 vuelos y dos mil pasajeros transportados mediante su sistema low cost (bajo costo).

¿Qué destinos son los que eligieron?

Los aeropuertos que más crecieron en cantidad de pasajeros transportados en cabotaje entre enero de 2018 y 2017 fueron: Trelew (65%); Mar del Plata (53%), Chapelco (53%), Puerto Madryn (50%) y Bahía Blanca (48%). También hubo crecimiento visible en otros destinos del interior del país, que no implican el paso obligado por el aeroparque metropolitano. Esto, según los expertos, se explica por la mayor competencia de las compañías por ofrecer servicios no tradicionales que ampliaron la conectividad.

Según una encuesta a 4.800 personas realizada por Alquiler Argentina, una plataforma que conecta la oferta de alojamiento no hotelero, los destinos más elegidos son la costa atlántica (29%), Córdoba (20%), Patagonia (11%), Norte argentino (6%) y regionales Brasil (16%), Chile(4%). Y si bien la mayoría de los consultados (91%) dijo que iba a salir de vacaciones este año, de los que no lo hacen el 44% se lo atribuyó a los “altos precios”.

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web