Buenos Aires vuelve a ser sede de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el evento organizado por VIOS que desde hace ocho años reúne los vinos más sustentables del país: desde vinos orgánicos y biodinámicos certificados, hasta con Comercio Justo y con compromiso social.

La octava edición será el viernes 16 de diciembre, en la mítica Botica del Ángel. Se trata de una propuesta que invita a conocer las bodegas argentinas que eligen sistemas de producción amigable y responsable con el medioambiente.

Desde 2014, Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables es la cita perfecta para esas personas interesadas en el mundo del vino y en las prácticas sustentables de producción. Copa en mano, los asistentes podrán conocer más de 50 vinos diferentes de más de 20 bodegas certificadas argentinas.

Las bodegas confirmadas al día de hoy son: Ánimal Organic Vineyard, Bodega Argento, Bodega Araujo, Bodega Cruzat, Cavas Vilarnau (España), Domaine Bousquet, Durigutti Family Winemakers, Earth First, Familia Salas Organic Estate, Felix Enrique 1931, Familia Cecchin, Finca Dinamia, Finca Las Moras, Finca Sophenia, Kaiken Wines, Lalala Wines, Montes Wines (Chile), Montlaiz, Tres Wines, Trivento Wines, Siesta en el Tahuán y Vinecol.

 

UN MANO A MANO CON LOS PRODUCTORES

Además de las bodegas que acompañan la feria cada año, esta edición suma nuevas bodegas que apostaron por el cuidado del medio ambiente y que presentarán sus productos certificados por primera vez en Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables.

“Los vinos orgánicos son una tendencia mundial que cada vez se instalan más fuerte en el mercado local. Año a año, cada vez son más las bodegas que asumen un compromiso con el medioambiente, sin el uso de aditivos de origen sintético, y creando vinos de altísima calidad”, explica el periodista Pancho Barreiro, cocreador de VIOS Vinos más Sustentables.

Cada bodega presentará entre 3 y 5 etiquetas de su porfolio que el público podrá degustar cuantas veces quiera. Además, sommeliers y especialistas de las bodegas estarán asesorando y respondiendo preguntas sobre cada uno de los vinos.

 

“Como cada año, parte de los ingresos serán donados a Fundación Espacios Verdes y a sus programas de educación ambiental. Desde VIOS apoyamos a esta organización que apuesta por el cuidado del medioambiente, la educación y la promoción de la calidad de vida de las personas en armonía con la naturaleza”, cuenta el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, cocreador de VIOS Vinos más Sustentables.

PARA AGENDAR: 8VA. FERIA DE VINOS ORGÁNICOS Y SUSTENTABLES

Cuándo: viernes 16 de diciembre, de 19:00 a 23:00 hs.

Dónde: Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 543, CABA).

Compra online de entradas: https://vinosorganicos.com.ar/

Cuánto: $6000 por persona (2×1 hasta el 7 de diciembre o hasta agotar stock de 150 entradas).

Las entradas se pueden adquirir a través de la web: https://vinosorganicos.com.ar e incluye libre degustación de vinos.

 

OCHO AÑOS APOSTANDO POR LOS VINOS MÁS SUSTENTABLES

«En 2014 llevamos adelante la primera edición de la feria y, desde entonces, seguimos apostando por lo que para entonces era una propuesta innovadora y diferente. Pasaron los años y cada vez más bodegas se fueron sumando a la idea de participar de una feria exclusiva de vinos orgánicos, biodinámicos y con Comercio Justo», dice Juan Pino, el licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de VIOS Vinos más Sustentables.

«Sabemos que en estos años, la feria se convirtió en un punto de encuentro para todos los que buscan conocer más sobre la sustentabilidad en el mundo del vino. Si bien nos llena de orgullo por todo el camino recorrido, al mismo tiempo sabemos que tenemos una gran responsabilidad de comunicar vinos de calidad y con compromiso real y tangible», remarca Pancho Barreiro.

LA BOTICA DEL ÁNGEL

Los asistentes podrán disfrutar de una noche con los mejores vinos sustentables de Argentina en un espacio único: la casa-museo creada por Eduardo Bergara Leumann.

Sede de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables desde hace siete años, en sus tres pisos se exhiben más de dos mil obras de artistas de la talla de Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino y Carlos Gorriarena, entre muchos otros.

CRECIMIENTO DEL VINO ORGÁNICO EN ARGENTINA

Por primera vez en su historia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó con la relevación de datos del ingreso de uva orgánica y mosto en el país. “Este primer informe demuestra no sólo el crecimiento de los viñedos orgánicos, sino también la fuerte demanda en el mercado de este tipo de vino, tanto en el ámbito local como en el exterior”, agrega Pancho Barreiro, periodista y cocreador de Vios Vinos Más Sustentables, y agrega: “Los vinos orgánicos no son una moda, sino una tendencia que crece de forma sostenida a lo largo de los años”.

EL MERCADO DE LOS VINOS ORGÁNICOS, EN NÚMEROS

Actualmente, son 142 los establecimientos registrados con ingreso de uva orgánica en Argentina.
En la vendimia 2022, se cosechó un total de 706.171 quintales de uva orgánica.
Mendoza recibió el 60,9% de ese total, La Rioja el 18,6% y San Juan el 17,9%.
El mayor volumen de uva orgánica ingresado a establecimientos corresponde a Malbec (30,1%) seguida por uva Cereza (14,7%). Luego siguen tres variedades blancas: Torrontés Riojano (9,5%), Chardonnay (5,5%) y Pedro Giménez (5%).
En Argentina, el vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña.
En 2021, se exportaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica.
Respecto de 2020, las exportaciones de mosto orgánico aumentaron un 146% y las de vino orgánico un 6,4%.
En los últimos 10 años, la exportación de vinos orgánicos aumentó un 85,6%.
El mayor volumen exportado de productos vitivinícolas orgánicos se destinó a Estados Unidos, principalmente de mosto concentrado.
En referencia al vino orgánico, el principal importador de vinos certificados argentinos es Dinamarca (21%), seguido por Suecia (19%), Reino Unido (13%) y Alemania (9%).
Los viñedos orgánicos argentinos corresponden al 4,4% del total cultivado en el país.
Fuente: Informe especial de productos orgánicos vitivinícolas, junio 2022. Instituto Nacional de Vitivinicultura.

 

Acerca de VIOS, Vinos más Sustentables

VIOS es el emprendimiento que llevan adelante el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino y el periodista Pancho Barreiro, en el que trabajan día a día para contagiar sus pasiones: el vino y la sustentabilidad. Desde hace ocho años realizan Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, así como también diferentes degustaciones, catas privadas y Positive Malbec Night.

Desde VIOS trabajan en forma colaborativa junto a las bodegas y otros aliados estratégicos que creen en un mundo mejor, para impulsar la “sustentabilidad a través del vino” y el “vino a través de la sustentabilidad”.

Artículo anteriorTambo y almacén de campo 4 Esquinas, una joya de Tandil
Artículo siguienteALMA BUENOS AIRES, gastronomía para halagar los sentidos