Los “Pierogi” o Varenikes son el plato polaco más tradicional, quizás el más popular entre los platos polacos y uno de los más añorados entre los turistas que visitan Polonia. ¡Podemos decir que los “Pierogi” son un orgullo nacional para los polacos en todo el mundo!

En sí los Pierogi son una pasta rellena hervida con forma de pequeña empanada, que se puede hacer con una gran variedad de rellenos, incluso en variedad de opciones saladas o dulces. Las versiones saladas se suelen servir calientes para almuerzos o cenas, las versiones dulces también se pueden servir en frio y muchas veces reemplazan el postre. Si bien hay muchos tipos diferentes de “Pierogi”, uno de los más populares en versión salada son los del relleno de papa, cebolla y un queso blanco similar a la ricota llamado “twarog” y éstos se denominan “Pierogi Ruskie”. Otros rellenos típicos: ¡de carne, de repollo fermentado, de hongos, de queso blanco, de espinacas, con frutillas, cerezas y muchos más! Acompañados con diferentes salsas donde quizás la más popular es la de panceta y cebolla fritas o simplemente el agregado de crema agria.

En toda Europa del Este existe este tipo de pasta rellena, aunque con algunas variaciones mínimas entre sus ingredientes, las salsas acompañantes o en su forma de cocción (en Polonia generalmente son hervidos). Dependiendo de la región o país donde estemos podemos encontrar similares a los Pierogi polacos: Pirozhkí o Varéniki (los rellenos de papa, queso y cebolla) o Pelmeni (rellenos de carne) en Rusia, Varéniki o Varenyky en Ucrania. También en la cocina judía podemos encontrar un plato muy típico similar y se lo llama Varenikes. Originalmente este plato llegó a Europa de la mano de Marco Polo directo de China y a Polonia, en el siglo XIII de la mano de un Obispo según cuentan varias leyendas, aunque recién en el siglo XVII en el libro de cocina polaco más antiguo aparece la primera receta de los Pierogi.

A Argentina los Pierogi llegaron con los inmigrantes y a través de los años fueron no solo perdurando en la mesa de las familias, sino que se extendieron a los comensales que alguna vez los han probado de la mano de los descendientes europeos.

La pregunta es: ¿vale la pena hacer Pierogi? Y para esto existe una única respuesta: si, ¡definitivamente vale la pena! Ingredientes que se consiguen en todos lados, económicos, receta simple para hacer, un plato abundante y riquísimo para comer.

Te invito a hacer Pierogi! Te enseño el paso a paso para que sin ningún conocimiento de cocina los puedas hacer en tu casa. Vas a ver que los vas a adoptar, vas a ver que a partir de ahora se van a convertir en un plato más sobre tu mesa 

Smacznego! (¡buen provecho!!)
Canal en Youtube Kawiarenka Polska de Cocina Polaca en español

#cocinapolaca #kuchniapolska #cocinapolacaenespañol #kawiarenka #polska #mariazeman #marysienka #platostipicospolacos #productospolacos #polskeandoconmarysieńka #pierogi #varéniki #varenikes

 

 

Artículo anteriorAmerican brinda ayuda tras el derrumbe en Miami
Artículo siguienteNespresso presenta master origin Nicaragua La Cumplida Refinada