Un incendio causó daños a las estatuas monolíticas (los moáis) ubicadas en la isla de Pascua (Chile), comunicó el jueves el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) chileno.

Este organismo «informa que está recopilando toda la información necesaria para evaluar los daños causados por el incendio en el sector del volcán Rano Raraku, en el Parque Nacional Rapa Nui, que afectó a cerca de 60 hectáreas y significó una afectación directa al patrimonio de la isla», se lee en su comunicado.

En el territorio del volcán extinto hay 386 estatuas monolíticas. «Aún no es posible contar con un número preciso de [moáis] afectados», declaró el CMN. La piedra con la que están talladas las esculturas es sensible a las altas temperaturas.

Según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el incendio comenzó el 4 de octubre y se controló en la noche del 5 de octubre. Las autoridades del parque ordenaron cerrar la zona afectada por el incendio a los turistas.

La isla de Pascua está ubicada en el océano Pacífico, a 3.700 km de la costa de Chile continental. En 1995, el parque creado en su territorio se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Artículo anteriorRosario arrancó el fin de semana extra largo con el 90 % de ocupación hotelera
Artículo siguienteCórdoba: importante movimiento turístico con una ocupación por encima del 80%