Turista en mi Ciudad llegará a unos 12.000 vecinos de Rosario este año

El emblemático programa de turismo social de la Municipalidad de Rosario transcurre su octava edición. Coordina visitas guiadas a unos 50 atractivos en convocatorias realizadas junto a 150 instituciones y espacios de participación ciudadana.

Para este año el programa de turismo social de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Turista en mi Ciudad, prevé la participación de unos 12.000 vecinos de distintos barrios con visitas a unos 50 espacios de interés turístico. Las convocatorias abarcan alrededor de 150 instituciones, incluyendo escuelas primarias y secundarias, Escuela de Gerontología, Dirección de  Adultas y Adultos Mayores, Centros de Convivencia Barrial, Vecinales, Centros de Jubilados, Clubes, ONGs y otros espacios de participación ciudadana.

Con una cargada agenda para las próximas semanas, Turista en mi Ciudad transcurre su octava edición consolidándose como un programa emblemático y pionero de turismo social de la Municipalidad de Rosario. Su puesta en marcha cristalizó el objetivo de convertir el derecho al turismo en una realidad inclusiva: vecinos de todos los barrios pueden vivenciar los atractivos turísticos de su ciudad al mismo tiempo que adquieren experiencia como anfitriones ante quienes nos visitan.

En la edición 2019 se siguieron incorporando nuevas propuestas con el objetivo de sensibilizar sobre diferentes circuitos, al mismo tiempo que se vinculan estudiantes, adultos mayores y otros públicos desde la mirada de una ciudad receptiva y amigable. En esa línea se inscriben ciclos como la Ronda de Grandes, en articulación con el Proyecto de Anfitriones Turísticos, y otras iniciativas junto a establecimientos secundarios relacionados con una perspectiva turística.

Contando con la coordinación de la Secretaría de Turismo, este programa de la Municipalidad de Rosario se realiza de manera conjunta con la Secretaría General, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente y Convivencia, y el Ente Turístico Rosario (Etur), abarcando la Dirección de Vecinales, la Escuela de Gerontología, Centros de Actividades Integrales de Adultas y Adultos Mayores (CAIAM) de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, la Dirección de Juventudes (Presupuesto Participativo Joven), Escuelas Primarias (en coordinación con el programa El Etur va a la Escuela), escuelas secundarias, Centros de Convivencia Barriales, programa Clubes Verdes, Centros de Jubilados, Clubes barriales, ONGs, Presupuesto Participativo y Programa Nueva Oportunidad.

Más propuestas por un turismo para todos

A la par de Turista en mi Ciudad, la secretaría de Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario desarrollan otras dos propuestas de turismo social: “El Etur va a la Escuela”, dedicado a transmitir a alumnos de 3º grado una mirada turística sobre su ciudad, y el ciclo de “Paseos Guiados Gratuitos”, tanto para ciudadanos como para turistas.

Este año “El Etur va a la Escuela” desarrolla su cuarta edición consecutiva llegando a más de 500 niños y niñas de escuelas públicas de barrios periféricos de la ciudad.

El programa se divide en dos etapas. En la primera parte del año personal técnico del Etur visita cada escuela y ofrece una charla sobre Rosario y sus atractivos, distribuyendo material gráfico turístico para que los docentes puedan continuar trabajando sobre esos conceptos.

En una segunda etapa se coordinan citytours para que los chicos puedan vivenciar y reforzar lo expuesto en las charlas, a la vez que disfrutan –muchas veces por primera vez- de algunos de los atractivos más emblemáticos de su ciudad.

En cuanto a los Paseos Guiados Gratuitos, la propuesta es sumarse a caminatas distendidas de la mano de guías profesionales que van relatando historias, detalles y anécdotas de los circuitos temáticos que se recorren. Hasta septiembre la Secretaría de Turismo coordinó 18 paseos con cupo de 50 personas, a los que se sumaron los organizados directamente por otras áreas municipales como Cultura o Medio Ambiente.

Se trata de paseos gratuitos con horario y punto de encuentro preestablecido, y requieren inscripción previa en rosario.tur.ar/agenda o en rosario.gob.ar/web/agenda; en estas direcciones también pueden consultarse las salidas programadas filtrando por “visitas guiadas” en el buscador.

Algunos de los paseos guiados gratuitos realizados este año son: Tras las Huellas del Art Noveau, Relatos del Boulevard, Historias del Área Céntrica, Paseo del Siglo, Circuito de la Memoria, Paseo del Siglo, Mercado del Patio y alrededores, Circuito del Puerto, Visita Nocturna al cementerio El Salvador, Parque Explorado, Parque Regional Sur, entre otros.

Artículo anteriorAerolíneas Argentinas y PlayStation en Ezeiza
Artículo siguienteSushi, el ABC de esta tendencia gourmet