Polonia y los países bálticos dejarán de permitir la entrada de rusos con visas turísticas Schengen a partir de este lunes. Al mismo tiempo, otros países de la UE, así como algunos países de la región de Asia y el Pacífico, también han cambiado las reglas de entrada para los ciudadanos de Rusia.

De esta forma, desde principios de septiembre, el régimen de visado simplificado a Europa para los rusos ya no es válido.

Ahora, al obtener una visa Schengen, el periodo de consideración de las solicitudes ha aumentado a 45 días. También ha aumentado la cantidad de documentos requeridos para visas de no turista, y en algunos casos las Embajadas también pueden requerir una confirmación adicional.

La tarifa de la visa también ha subido de 35 a 80 euros. Al mismo tiempo, algunas categorías de ciudadanos han perdido sus privilegios a la hora de solicitar visas de entradas múltiples no turísticas. De hecho, el Consejo de la UE permitió a los países de la comunidad introducir restricciones adicionales a nivel nacional para la admisión de rusos en el país.

Según la agencia de noticias TASS que ha recopilado la información más reciente sobre los principales cambios de visa para los rusos.

Quiénes no dejan entrar con Schengen

Letonia, Lituania, Polonia y Estonia a partir de este 19 de septiembre restringen la entrada al espacio Schengen para los rusos con visas de la UE que vienen con fines turísticos, culturales, deportivos y comerciales. Los Estados bálticos mantuvieron exenciones para disidentes, casos humanitarios, miembros de la familia, titulares de permisos de residencia, para facilitar el transporte de bienes y servicios de transporte, misiones diplomáticas, tránsito de viajeros hacia y desde Kaliningrado. Polonia ha reducido el número de visas emitidas.

Quiénes no emiten visas de turista

Bélgica, Dinamarca, Malta, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia y República Checa dejaron de aceptar documentos para las visas de turista. Ahora estos países emiten visas solo a ciertas categorías de ciudadanos, para quienes se ha cancelado el régimen simplificado.

De esta manera, Malta solo acepta solicitudes de familiares de ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo que viven en ese país. Los malteses con doble ciudadanía también pueden presentar una solicitud si su pasaporte maltés ha caducado y necesitan regresar al país. Además, Malta no ha dejado de emitir visas D de larga duración.

Países Bajos trabaja con visas por razones humanitarias, así como con permisos de residencia temporal. Eslovaquia está lista para aceptar ciertas categorías de ciudadanos, incluidos los trabajadores de temporada y los que viajan con fines educativos. República Checa no ha ampliado las restricciones a los visados Schengen de corta duración para familiares de ciudadanos del país o de la UE, así como a los visados humanitarios. Japón también ha dejado de emitir visas a turistas y a quienes quieran visitar a conocidos.

Quiénes emiten visas a los turistas bajo las nuevas reglas

13 países inamistosos de Rusia todavía aceptan solicitudes de rusos. Sin embargo, el régimen de visado simplificado para todos estos países ya no es válido. Estos incluyen Austria, Hungría, Alemania, Grecia, Islandia, España, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Portugal, Francia, Suiza y Suecia. Nueva Zelanda también emite visas a los rusos.

Las restricciones de otros países inamistosos

Finlandia abolió la entrada simplificada, redujo el número de visas emitidas y aumentó el periodo de su emisión. Eslovenia ha restringido severamente la emisión de visas. Los solicitantes ahora deben adjuntar un billete de avión comprado a una compañía aérea que opere vuelos al país. También es temporalmente imposible obtener una visa para Eslovenia en la Sección Consular de Letonia en Kaliningrado.

Dado que se puede llegar a Andorra principalmente a través del territorio de Francia o España, para visitar este país se necesita un visado Schengen, que se puede obtener en las condiciones de estos países, ahora sin régimen simplificado. La misma situación ocurre con Mónaco: se necesita una visa Schengen para ingresar, concretamente, una francesa.

Con San Marino se mantiene un régimen sin visa, sin embargo, se puede ingresar al país solo a través del territorio de Italia, que también requiere visa.

Reino Unido no ha introducido ninguna restricción, pero ha aumentado significativamente el tiempo de consideración de la solicitud, de tres semanas a cuatro meses. En Canadá, según comunicaron a TASS en el centro de visas, el proceso de obtención de un visado puede llevar hasta un año.

Rumania ha suspendido la emisión de permisos de entrada para todos los ciudadanos del país, excepto para los familiares. Sin embargo, es posible extender visas ya emitidas.

El resto de países inamistosos

Chipre ha suspendido el sistema de emisión de provisados electrónicos. Sin embargo, se puede solicitar una visa en el Centro de Solicitud de Visas por orden de llegada sin cita previa.
Albania, las Bahamas, Corea del Sur, Taiwán (China), Montenegro y Micronesia, han mantenido el régimen sin visado con Rusia. Sin embargo, hay algunos cambios.

Montenegro ha reducido el periodo de estancia sin visado de 90 a 30 días. La Embajada de Micronesia no funciona en Rusia y un ciudadano sin visa puede permanecer allí hasta 30 días.
Para Albania no se necesita una visa del 1 de mayo al 30 de septiembre, pero tradicionalmente en otros momentos se requiere una visa Schengen o albanesa.

Australia, Irlanda, Macedonia del Norte, Singapur, EE.UU., Ucrania y Croacia emiten visas para todos, pero también con cambios. Las solicitudes de visa para Australia se consideran en la Embajada del país en Belgrado. Macedonia del Norte ha abolido el régimen sin visado con Rusia, pero se puede ingresar al país usando Schengen. Se puede solicitar una visa estadounidense solo en una Embajada en otro país. Ucrania puede negar la entrada a pesar de presentar una visa. Bulgaria dejó de emitir visas después del 24 de febrero.

Artículo anteriorEspaña levantará controles sanitarios para viajeros de todos los países
Artículo siguienteEl potencial turístico de Tucumán se exhibe en la Ciudad Luz