Sky Rojo_Autora: Tamara Arranz.

El presidente de Turismo de Tenerife, entidad pública de
la que depende la Tenerife Film Commission, José Gregorio Martín Plata, asegura
que el balance de 2020 refleja que todos los proyectos de animación previstos
en la isla el año pasado se mantuvieron pese al coronavirus, y acapararon el 65
% de la inversión económica total el año pasado en producciones audiovisuales
Martín Plata cifró en 13,2 millones de euros los ingresos para el destino que
dejó la industria en la isla en 2020, protagonizado por la pandemia y razón por
la que el balance es menor que en 2019, pero en el que “la isla demostró,
además, su capacidad para acoger rodajes en remoto”

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio
Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, ha mostrado hoy su
satisfacción por la consolidación de Tenerife, durante 2020, como lugar para la
producción de piezas de animación audiovisual, cuya producción se mantuvo
durante la pandemia, acogiendo el 65% del total de la inversión económica
generada por el sector audiovisual en la isla el año pasado.

“La continuidad en la actividad de la industria de la
animación es fiel reflejo de las ventajas que tiene la isla para poder seguir
trabajando en este sector pese a las restricciones; ya que, aunque los rodajes
en el exterior quedaron paralizados -sobre todo durante el confinamiento- éste
no fue un obstáculo para que la animación cesase su actividad”. De hecho, entre
las producciones de animación realizadas en la isla en 2020 destacan la segunda
temporada de la serie de TV ‘Bat Pa’t, coproducida por Atlantyca-Mondo TV
Canarias, un teaser del FC Barcelona, realizado por Tomavisión, y el
largometraje ‘Hana’, apoyado en la misma productora.

Martín Plata ha asegurado que, en total, en 2020 la
industria audiovisual generó 13,2 millones de euros en la isla y se
contabilizaron 76 producciones audiovisuales finalizadas y once que ya han
comenzado, y que continúan ejecutándose, tal y como refleja la memoria anual de
la Tenerife Film Commission (TFC), la marca de Turismo de Tenerife destinada a
promocionar la isla como escenario para producciones audiovisuales.

El consejero destaca que “si bien es cierto que las
producciones de 2020 son la mitad que en 2019, la realidad es que al inicio del
año teníamos una planificación que iba en sentido contrario, pero que, por
causa del COVID19, no se pudo cumplir”. Y añade: “La pandemia supuso que las
producciones en la isla se cancelaran o pospusieran. Y a pesar de ello, hemos
demostrado una sobrada capacidad de adaptación”.

Así, expone que, durante 2020 se han llevado a cabo,
incluso, rodajes en remoto, como la producción de publicidad en streaming. Mil
planetas de Boudika Productions dirigido desde Alemania y rodado en Tenerife.
Una experiencia que ya se probó con éxito con el spot publicitario ‘Solo un
Ilimitable tiene la Red Ilimitable’, de la compañía Vodafone, con la producción
local de Volcano Films.

Las series han ido ocupando en los últimos años un lugar
protagonista en la isla, en especial por la importancia de las productoras que
las han desarrollado. Destacan entre ellas ‘Sky Rojo’, que se podrá ver en la
plataforma Netflix a partir del 19 de marzo y creada por Álex Pina, padre
también de la exitosa ‘La casa de papel’, además de ‘Dos vidas’, estrenada el
25 de enero en Televisión Española. Igualmente se rodaron planos de la serie
‘The Wheel of time’, que se distribuirá en Amazon y que fue atendida por Sur
Film.

De todas las producciones llevadas a cabo durante el
pasado año, las sesiones de fotografía fueron las más numerosas, 23, seguidas
de las producciones de publicidad, con 19. A continuación se situaron los
programas de televisión, que fueron nueve; los cortometrajes, cinco, y los
documentales y largometrajes, con cuatro cada uno de ellos.

Los ingresos generados por la industria en la isla el año
pasado se derivaron de contrataciones de personal y equipos, así como gastos de
alojamiento o manutención, entre otros”. En concreto, las producciones
contrataron cerca de 1.200 profesionales técnicos y artísticos y 320 extras.

Con respecto a la repercusión de las producciones rodadas
en la isla, destaca el caso del videoclip de los franceses Vitaa & Slimane
Ça ira, que ha cosechado más de 12 millones de visualizaciones de Youtube, de
los anuncios de BMW, 50’ Inside (programa de la francesa TF1).

Los largometrajes rodados fueron todos españoles y ‘Solo
una vez cuenta’ con la dirección de talento local Guillermo Ríos que se rodó íntegramente
en Tenerife, al igual que ‘La piel en llamas’, con el 90 % del equipo canario,
o ‘Mamá o papá’, con Paco León como protagonista y dirigida por Dani de la
Orden.

Precisamente, con respecto a las nacionalidades, el mayor
número procedían de España (25), seguidas de las de Alemania (21), mientras que
del resto de la Unión Europea sumaron 18. En conjunto, las producciones
audiovisuales en la isla sumaron casi 450 días de rodaje en Tenerife en 2020.

Apuesta por la animación

Martín Plata ha insistido, a colación del éxito que
cosecha actualmente la isla como lugar para la producción de piezas
audiovisuales de animación, en la apuesta que ha hecho desde su área por los
Premios Quirino de Animación Iberoamericana, cuya edición de 2020 se celebró en
la isla, en formato online, con gran repercusión entre participantes y público
y superando las 20.000 visualizaciones en todo el mundo en apenas tres días.

En 2021, el Cabildo, a través de la Tenerife Film
Commission, realizará una apuesta por devolver el certamen a su formato
presencial, dándole, además visibilidad en el que será su nuevo municipio
anfitrión: San Cristóbal de La Laguna. Así, el evento tendrá lugar en el mes de
mayo y, concretamente, la gala de entrega de galardones será el día 29 en el
Teatro Leal.

Ha recordado que “en esta edición pretendemos integrar
los premios, y el mundo de la animación en general, en el día a día de la
ciudadanía lagunera, ya que, por su carácter cultural y la accesibilidad de sus
calles, es ideal para hacer de los Premios Quirino un referente en la actividad
anual del municipio y, por ende, en la isla”.

Del mismo modo, alude a los beneficios de los que dispone
la isla para convertirse en plataforma para la producción de animación. “La
pandemia nos ha demostrado que se trata de una industria que puede llevarse a
cabo desde la distancia y disponemos de una serie de incentivos fiscales, los
más altos del mundo, además de instalaciones vanguardistas y un personal asesor
técnico altamente cualificado”, ha expuesto.

Promoción exterior y en destino

La labor de TFC en materia promocional durante el año
pasado fue intensa. Más de un centenar de reuniones mantenidas en la docena de
eventos a los que la marca asistió presencialmente o por vía telemática, desde
la Berlinale al Marché du film, el Festival de Cine de San Sebastián, el Mipcom
o el Kidscreen. En el balance de 2020 se incluye asimismo la atención de seis
visitas de localización y la respuesta a 250 consultas de productoras
interesadas en realizar producciones audiovisuales en Tenerife.

Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film
Commission, apoyó eventos en la isla como Miradas Doc, FICMEC, el Festival de
Cortos de La Orotava o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla
Calavera. Es además patrocinador de los Premios Quirino, que en su edición del
año pasado se celebró de manera virtual y cuyo foro de coproducción y negocio
permitió 800 reuniones con representantes de 19 países. Unos premios que este
2021 se celebrarán en el mes de mayo en la ciudad de La Laguna.

La apuesta por la sostenibilidad forma parte también de
los retos de TFC, que otorgó el año pasado otorgó sus primeros tres sellos de
producciones sostenibles, que fueron para La serie de animación ‘Cleo’ en su
tercera temporada, de La Casa Animada; el documental ‘Soñando con alas’,
producido por Birding Canarias; y las fotos y vídeo publicitarios de Ann
Summers, con servicios a la producción de Canary Productions, son los proyectos
reconocidos.

Tenerife Film Commission, en su línea de apoyo a la
formación, desarrolló durante 2020 diferentes sesiones, bien organizados
directamente, bien apoyando los que organizó el Clúster Audiovisual de Canarias
con la colaboración de Canary Island Films. Principales contratos en la
producción audiovisual, La dirección de arte en Canarias o Cinco pasos para
hacer una producción sostenible fueron algunas de ellas.

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