Booking.com publicó su informe sobre turismo sustentable de 2021, recopilando información sobre la opinión de más de 29.000 personas de 30 países distintos. Según el estudio, la pandemia los llevó a reflexionar y hacer que se comprometan a viajar de forma sustentable: un 79% de los argentinos que participaron del estudio cree que hay que actuar ahora para salvar al planeta para las futuras generaciones y un 71% hará viajes más sustentables en el futuro.

 

Por suerte, no son solo palabras. Muchas de estas ganas de ser más sustentables se traducen en hechos. Durante sus viajes en los últimos 12 meses un 57% de los argentinos tomó la decisión consciente de apagar el aire acondicionado o calefacción cuando no estaban en el alojamiento, un 58% llevó su propia botella de agua reutilizable, en lugar de comprar agua embotellada durante el viaje, y un 52% formó parte de actividades que ayudaron a la comunidad local. Además, un 60% admitió que les molesta cuando algo del alojamiento les impide ser sustentables, por ejemplo, si no hay instalaciones para reciclaje.

 

Aunque todavía hay barreras, un 92% de los argentinos encuestados dijo que quiere hospedarse en un alojamiento sustentable el próximo año. Algunas de las barreras con las cuáles se encontraron los viajeros argentinos fueron: no saber que los alojamientos sustentables existen (35%), no poder encontrar opciones sustentables en su viajes (38%) y tampoco saber cómo encontrarlas (38%). Aún más, un 63% todavía piensa que en 2021 simplemente no hay suficientes opciones de viajes sustentables.

 

Acortar distancias, paso a paso

La misión de Booking.com es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todas las personas y, al ser líder en el sector de los viajes, la empresa considera que tiene una gran responsabilidad a la hora de lograr que sea más fácil elegir opciones sustentables. Es por eso que la empresa está implementando un programa para ayudar a los alojamientos a tomar cada vez más pasos para ser sustentables. En este programa se van a incluir guías, datos y recomendaciones a través de varias oportunidades educativas, como manuales y contenido especializado. Todo esto va a estar disponible en el Partner Hub de Booking.com.

 

Además, Booking.com muestra más de 30 certificaciones oficiales aprobadas por el Consejo Global de Turismo Sostenible (por sus siglas en inglés, GSTC), Green Tourism y la etiqueta ecológica de la Unión Europea, junto con muchísimos programas sustentables de cadenas hoteleras. La empresa obtiene la información directamente de los organismos de certificación y la muestra en las páginas de los alojamientos que cuenten con uno de estos certificados. Para complementar esta iniciativa, Booking.com también busca fomentar que las propiedades actualicen la información sobre sustentabilidad, en la cual se incluyen 32 medidas repartidas en cinco categorías clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza. A partir de este lanzamiento global, cientos de miles de alojamientos ya empezaron a compartir, este tipo de información sobre sustentabilidad en Booking.com.

 

“Durante los seis años que llevamos realizando el estudio, fue inspirador ver cómo la gente tomó cada vez más conciencia de la importancia de la sustentabilidad de los viajes, tanto los clientes como los alojamientos”, dijo Marianne Gybels, directora de sustentabilidad en Booking.com. “Hay buenas intenciones de ambos lados, pero todavía hay muchas cosas que podemos hacer para que todos puedan elegir fácilmente hacer un viaje sustentable. Cuantas más medidas sustentables podamos ayudar a identificar e implementar por parte de las propiedades, más vamos a poder experimentar y ver cuál es la mejor forma de compartir esta información con los clientes y, finalmente, lograr que la sustentabilidad sea una parte clara y fácil de identificar en el proceso de organizar un viaje. Un cambio chico, como eliminar el uso de los plásticos de un solo uso o cambiar a lamparitas LED que consumen menos energía, puede parecer insignificante por sí solo, pero si se multiplica por millones de viajeros y viajeras y alojamientos en todo el mundo, esas pequeñas acciones empiezan a sumarse y pueden llegar a tener un impacto mucho mayor”.

Artículo anteriorPor unanimidad Gustavo Hani es el nuevo presidente de la CAT
Artículo siguienteCon una alianza firmada, Medellín y Bogotá se unen por la reactivación del turismo