El Banco Central de la Argentina dispuso de una serie de medidas, entre las que se destaca una para los turistas extranjeros, quienes ahora podrán liquidar dólares a través de entidades financieras autorizadas.

Tras la reunión que encabezó este jueves la ministra de Economía, Silvina Batakis, se conoció una medida dirigida a los turistas que vengan a la Argentina, donde podrán liquidar sus divisas a través de entidades financieras autorizadas y casas de cambio.

A partir de ahora, los turistas extranjeros podrán acceder a la venta de dólares al precio del dólar financiero, a través de entidades financieras, tanto públicas como privadas, como así también casas de cambio. Para ello deberán presentar la documentación identificatoria, que acredite el ingreso al país.

En sintesis los turistas extranjeros que acrediten su condición podrá cambiar sus divisas a precio dólar MEP, que este jueves supera los $325.

De este modo, aquellos turistas extranjeros que acrediten haber ingresado al país podrán vender hasta u$s5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del dólar MEP del día.

“En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, precisó el comunicado.

Según indicaron desde el Gobierno, los turistas deberán presentarse con su pasaporte o documento en las entidades financieras públicas y privadas autorizadas, como bancos y casas de cambio. También estarán incluidas aquellas entidades bajo regulación del Banco Central.

Allí podrán cambiar hasta u$s5.000 por persona y por mes, o su equivalente en reales u otra moneda.

Las entidades deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.

A los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento. La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente, aclaró el BCRA.

A su vez, por cada operación que la entidad realice por este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.

El jueves, tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el ministro de Turismo Matías Lammens había adelantado que se tomarían medidas respecto al acceso de divisas para los turistas que vengan al país. “Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central”, sostuvo.

En conferencia de prensa el ministro Lammens señaló: “Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios”.

El encuentro realizado este jueves en el Palacio de Hacienda, contó además con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

También participaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

Durante el encuentro, también se decidieron más acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios. Las medidas planteadas servirán para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos, con el objetivode garantizar la continuidad los procesos productivos.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

Artículo anteriorAnantara anuncia un nuevo Resort en Brasil
Artículo siguienteQue destinos le interesan a los colombianos