Sendero Huella Guaraní

Con gran concurrencia y en una emotiva ceremonia en la Ciudad de Buenos Aires se presentó hoy la “Huella Guaraní”, el primer sendero etno-turístico de largo recorrido de la provincia de Misiones y el más largo en el ambiente de la República Argentina.

Sendero Huella Guaraní

Se trata de una experiencia de ecoturismo que recorre 62 km a través de 20.000 hectáreas protegidas. El recorrido, denominado además como ”La Senda Sagrada de la Tierra sin Mal”, ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades que combinan turismo aventura con la preservación de las culturas originarias.
El evento comenzó con un conmovedor coro de músicos guaraníes interpretando canciones originarias que sorprendieron a los asistentes. Estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, el subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Magister Fabio Zappelli, la Lic. Valeria Pellizza, Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Adrián Contreras, Coordinador del Consejo Federal de Turismo y el Prof. Carlos Pereyra, Coordinador de la Región Pampeana del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También apoyaron el exitoso lanzamiento con su presencia Illa Ñan, Coordinadora de los Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires, Fernando Villalba, Coordinador del Consejo de Caciques y miembro de la Subsecretaria de Ecoturismo de Misiones y los Caciques Eliseo Sosa (comunidad Jejy) y Alejandro Benítez (comunidad Pindo Poty).
El subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Magister Fabio Zappelli, destacó que “se trata de una experiencia innovadora que viene a reformar la región del Moconá y las comunidades originarias instaladas a lo largo del sendero como las aldeas y las colonias rurales de Fracrán y Colonia La Flor”. Y explicó que “la Huella Guaraní se desarrolló en el marco de la Ruta de la Selva y como parte de la Planificación Estratégica de Diversificación Productiva del Turismo de la provincia, que busca integrar colonias, aldeas originarias y áreas protegidas para así favorecer el desarrollo económico, social-cultural y ambiental de las comunidades originarias y rurales ubicadas en el área de influencia. En este sentido, el nuevo recorrido turístico beneficiará a miles de personas, ya sea a través de la generación de actividad económica en el área, como a través de la conservación de recursos físicos y biológicos de los sistemas naturales. Dentro de sus principales objetivos se destacan: fomentar la inclusión productiva de comunidades rurales y originarias, y el trabajo mediante procesos asociativos (cooperativas) para la elaboración de productos para el turismo; formar guías baquéanos e impulsar el turismo de naturaleza, cultural y de investigación científica”.

Artículo anteriorQATAR MEJOR BUSINESS CLASS
Artículo siguienteBALANCE TURÍSTICO EN PARAGUAY