Autoridades de la ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participaron hoy de la inauguración de Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187. El museo, que fue recientemente renovado como parte del plan de reactivación turística y puesta en valor del Casco Histórico porteño, puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de dar el anuncio: “Buenos Aires es otra de las grandes ciudades del mundo que tiene su museo. Este lugar resume nuestra historia, marca nuestra identidad y, ahora que redoblamos la apuesta, va a combinar nuestras tradiciones con experiencias diferentes, que son modernas, innovadoras y divertidas para todos los que vengan. De verdad le digo a todos los ciudadanos que no se lo pierdan”.

El proyectó recibió $60 mil millones y formó parte del programa “50 destinos” que impulsa obras de infraestructura turística en todo el país, a través de los fondos del impuesto PAIS, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

«Es una gran alegría ver cómo avanza el Plan 50 Destinos a lo largo y a lo ancho del país. El turismo está en marcha y esta articulación entre los distintos niveles del Estado nos permite dotar de infraestructura turística de calidad a cada ciudad del país para el disfrute de argentinos y argentinas», expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y siguió: «La ciudad Buenos Aires es una de las grandes puertas de entradas para turistas de todo el mundo y nos llena de satisfacción aportar recursos para que pueda seguir diversificando su oferta» expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“Esta renovación ayudará a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales y la promoción del turismo nacional e internacional”, agregó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires. El plan integral del gobierno porteño abarca los barrios de San Telmo, Montserrat, y parte de Constitución y Barracas, y busca incentivar el turismo, la gastronomía y la actividad comercial y cultural.

En el acto de apertura de Buenos Aires Museo participarán Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires; Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de La Nación; Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la Nación; Alejandro Obeid, director nacional de Comunicación Turística; Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires; Enrique Avogardo, ministro de Cultura de la Ciudad y Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.

 

Un museo renovado
Buenos Aires Museo (BAM) fue inaugurado en 1968 y está formado por la unión de cuatro edificios de gran valor arquitectónico e histórico: la Casa de los Altos de Elorriaga (1807), la Casa de Ezcurra (C.1744-1768), la Casa de los Altos de la Estrella (1834) y la Casa de los Querubines (1894).

La remodelación se realizó en los edificios de Altos de Elorriaga y Altos de la Estrella, donde se realizaron obras de puesta en valor, además de la incorporación de tecnología al guión museológico y las salas de exposiciones para que los visitantes puedan vivir experiencias inmersivas y multisensoriales para conocer la historia de la Ciudad y pensar su futuro. El edificio tiene una sala especial para talleres, cursos y reuniones, y un espacio para muestras temporales con artistas locales y de todo el país.

El museo tiene una muestra permanente que permite recorrer la historia de la Ciudad desde sus primeros pobladores hasta la actualidad. A su vez, también existe una muestra temporal que incluye Laboratorio Federal, la primera edición del programa de residencias realizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con 10 artistas. Para la muestra fueron convocados fotógrafos y videoartistas de todo el país, que se vincularon con los ejes propuestos “El paisaje intervenido”, “Habitar las ciudades” y “La ciudad en clave diversa”.

Además, el BAM es el primer museo de la Ciudad que se puede recorrer de forma personalizada a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). Para ello, solo hay que escanear el código QR que se encuentra en la entrada del museo para acceder a información detallada sobre cada una de las salas y aprovechar al máximo el recorrido. Al iniciar la conversación, Boti sugiere un camino de acuerdo a los planes de cada visitante: por ejemplo, si la visita es con niños y niñas, si la persona viene del extranjero o si está especialmente interesada en la cultura de la Ciudad. A partir de las respuestas elegidas, Boti menciona las salas más acordes y guía a los visitantes en tiempo real, brindándoles datos destacados y mencionándoles cuáles son las experiencias que no pueden perderse. La conversación también está disponible en inglés.

Por último, el museo incorpora un Centro de Bienvenida al Turista moderno y tecnológico, que es el punto de partida para recorrer el espacio. A través de mapas interactivos, cuadros parlantes, un selfie point, cartelera digital y juegos interactivos, invita al visitante a conocer los distintos barrios de la Ciudad, y adquirir productos promocionales de la Ciudad. En cada elemento la propuesta incluye perspectiva de género, experiencias accesibles e inclusivas.

 

Artículo anteriorColombia se ha hecho más atractiva para los turistas internacionales
Artículo siguienteSe abren los pasos fronterizos: Brasil desde el sábado y Uruguay para el verano