El relevamiento turístico realizado en conjunto por la Dirección de Calidad de la Secretaría de Gestión Turística, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, y la  Subsecretaría de Estadísticas, del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, durante la realización de la última edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, muestra que se consolida el turismo receptivo en Catamarca. Es que, cada vez llegan más turistas desde otras latitudes del país y del interior provincial.

 

El informe indica que del 83% de los turistas nacionales, gran parte de ellos arribó desde Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Tucumán. Mientras que, el 16% de los encuestados provenían de otro departamento de la provincia, entre los que se destacaron Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María, y el porcentaje restante correspondía a otros países de origen.

 

El 47% de los entrevistados viajó con la familia, el 24% lo hizo en pareja, seguido por el 16% que viajó con amigos, y el 9% de los turistas viajaron solos. De estos números se desprende que el promedio general de integrantes por grupo de viajes fue de 5 personas.

 

Respecto a los servicios, el tipo de alojamiento preferido por los encuestados fue el hotel, en este sentido la información acerca de la estadía promedio arrojó 4,3 noches de hospedaje, siendo la de 3 noches la más elegida. En cuanto al transporte, gran parte de los entrevistados se movilizó a través de un automóvil propio en la mayoría de los casos, pero también alquilado o prestado, alcanzando un 68% del total de personas encuestadas.

 

Al ser consultados sobre los servicios consumidos o que tenían interés en consumir, la gastronomía resultó la opción que reveló el mayor interés. Le siguieron menciones relacionadas a alojamiento y luego actividades tanto culturales como recreativas.

 

El informe revela que, además de la visita a la Fiesta del Poncho, otros puntos de interés turístico fueron la Cuesta del Portezuelo, el Dique Las Pirquitas, circuitos del Ambato, La Catedral, Gruta Virgen del Valle, la casa de Fray Mamerto Esquiú, entre otros.

 

Para conocer el perfil de los turistas, se realizaron 1.385 encuestas en la Plaza 25 de Mayo, en la oficina de información turística ubicada en San Martín 533, y principalmente en el Predio Ferial en los diez días en los que se desarrolló la feria artesanal.

 

Poncho 2022

 

Más de la mitad de las personas entrevistadas calificaron a la Fiesta del Poncho como excelente, resaltando a la organización como una de las virtudes de esta edición. Y señalaron que lo que la hace más atractiva son las artesanías, siendo esto también lo que invita a volver a quienes ya habían asistido a la fiesta en otros años.

 

Además, los resultados de las encuestas revelaron que los productos con mayor demanda son los dulces y confituras. Del total de entrevistados el 61% manifestó haber comprado o querer comprar dulces y confituras.  Un 48% comidas artesanales y un 37% bebidas locales artesanales. Un 30% se refirió a la compra de artesanías textiles.

Artículo anteriorIván Salo presenta Brújula y Canción
Artículo siguienteTurismo seguro: prestadores recibieron credenciales habilitantes