La ciudad se ha hecho conocer por una imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida bien valorada por los visitantes.  A tal punto que ha sido mencionada por el New York Times como el mejor destino de viaje para el año 2011.

Para empezar a descubrir la moderna capital chilena, lo más aconsejable sigue siendo salir a caminar por sus calles y descubrir una metrópolis que renueva cada vez más sus espacios públicos.

En el centro de Santiago, se desarrolla la mayor parte de la vida cívica del país, ahí está el famoso Palacio de La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y los edificios del poder judicial y ejecutivo. Con sus variados museos y paseos peatonales, el centro es un espectáculo en sí mismo.

Pero la vida cotidiana para quien viaja por placer o negocios transcurre por otros sectores de la ciudad. Barrios como Providencia, Bellavista, Las Condes o Vitacura mezclan comercio, gastronomía, hotelería y una agitada vida nocturna que termina pasadas las 5 de la mañana.

Restaurantes de alta gama, hoteles de primera categoría mundial, bares, teatros y shows dan vida a una incesante propuesta de entretenimiento.

A pesar de una gran dosis de cemento, propio de una metrópolis, en Santiago existe una gran cantidad de espacios verdes que la convierten en una ciudad muy equilibrada. El Parque Metropolitano, conocido también como “cerro San Cristóbal”, es visible desde gran parte de la ciudad. Una vez allí, es posible subir hasta su cumbre de varias formas: caminando, en bicicleta, auto y, también, en un antiguo pero reformado ascensor, llamado «funicular». A su vez, en el parque se hallan el Zoo de Santiago y diversas áreas de entretenimiento que incluyen impecables piscinas públicas, juegos, y grandes recorridos para descubrir una impecable vista de la ciudad desde arriba.

El Clima

Santiago tiene las cuatro estaciones bien demarcadas. Con clima mediterráneo, en invierno las temperaturas mínimas pueden ser bajo 0°C y 12 °C las máximas, mientras que en verano las temperaturas máximas ascienden sobre los 30°C. Una característica del clima es su amplitud térmica, puede haber diferencias entre 15ºC y 20ºC entre la mínima y máxima. La elección de la ropa depende de la época del viaje.

Bonus track

Una de las mayores virtudes que tiene la ciudad es la particularidad de que, a muy pocos kilómetros, ofrece la posibilidad de conocer antiguos viñedos que han quedado en medio de la ciudad. Allí se pueden degustar los mejores vinos chilenos. También pueden dirigirse a la cordillera de Los Andes, hacia el pueblo de Pirque o por el cajón del río Maipo, para encontrarse con la naturaleza, probar comida típica, comprar unos souvenirs o alojarse en las orillas del río.

Sin dudas, algo muy atractivo que ofrece Santiago durante el  invierno es que a menos de 60 km se hallan algunos de los más importantes centros de esquí de Sudamérica, tales como Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Todos ofrecen instalaciones hoteleras, restaurantes, alquiler de equipos y pistas para todos los niveles, desde aprendices a expertos que se deslizan «fuera de pista».

Otras opciones imperdibles, que se hallan muy cerca son: el puerto de Valparaíso (a poco más de 1 hora), Viña del Mar y otros centros de veraneo a orillas del Pacífico. De esta forma, según la temporada, podrá tener la nieve y el mar a su alcance. Sin más que agregar, Santiago de Chile los espera con los brazos abiertos.

 

Datos útiles

Cómo llegar

Desde Buenos Aires, hay una importante oferta en cuanto a pasajes aéreos, que cuestan desde U$S 190. Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan ofrecen vuelos  desde Aeroparque y Ezeiza, en tanto que Sky Airlines y  Air Canada lo hacen solo de Ezeiza.

Dónde alojarse

Existe en Santiago de Chile una variada oferta hotelera que va desde un económico hostel hasta lujosos hoteles cinco estrellas.

Dónde comer

En la ciudad existe una variada oferta gastronómica, pero proponemos los siguientes lugares.

Galindo

Un clásico de la ciudad. Muy concurrido y famoso por sus especialidades de parrilladas calientes, hamburguesas y papas fritas, y abundante comida chilena acompañada de pintas recién servidas.

Dirección: Dardignac 098.

Teléfono: 02 777-0116.

Horario: De 12:30 pm a 2 am, de domingo a jueves y de 12:30 pm a 4 am los viernes y sábado.

 

Le Bistrot

Ubicado en el barrio de Providencia, resulta una opción ideal para todo tipo de cenas o almuerzos. Su especialidad es la cocina francesa tradicional. Siempre preparada con alimentos frescos y de primera calidad. Esa es la propuesta de Gaetan Eonet, el chef-dueño de este pequeño establecimiento que ha logrado un concepto de comida informal y económico, llegando a ser elegante y por sobre todo delicioso.

Dirección: Santa Magdalena 80 local 7.

Teléfono reservas: 232 10 54.

 

Ichiban

Ubicado en el elegante barrio de Vitácura, este restaurante es la mejor propuesta creativa y moderna de cocina japonesa de la ciudad, con un sushi magistral. Un ambiente minimalista, luminoso y moderno. Excelente atención.

Dirección: Padre Hurtado Norte 1512.

Teléfono: (56-2) 4531793, (56-2) 4531791.

 

Movilidad

El sistema de transporte público es muy extenso y requiere comprar una tarjeta magnética «Bip!», la cual sirve tanto para microbuses como para el metro. Puede ser recargada en boleterías del metro, algunos bancos y establecimientos autorizados. No se paga dinero a los conductores del transporte.

Artículo anteriorEN EL NOMBRE DEL SURF
Artículo siguienteQUEDAN TRES DÍAS DE FERIA EN VUELOS DE CABOTAJE