Salta ha sido bendecida por la naturaleza; es una fuente inagotable de paisajes culturales y atractivos que no dejan de sorprender por su interminable belleza, diversidad y autenticidad, lo que permite brindar un sinfín de opciones para disfrutar con amigos, en pareja y en familia.

 

La gran oferta de actividades se extiende a lo largo y ancho de las distintas regiones turísticas de la provincia, como ser excursiones y paseos, festivales, actividades naturales, de aventura, religiosas, culturales y deportivas, ferias artesanales y gastronómicas, entre otras experiencias  que se combinan a la perfección con los paisajes más lindos de Argentina.

 

La  configuración  de  las  regiones  turísticas  formulada en el marco del Plan Liderar, evidencia  la  riqueza paisajística y cultural que puede hallarse en la integridad del territorio provincial y responde al doble propósito de concebirlas como unidades de gestión territorial y como factor de desarrollo.

Las regiones deben pensarse y actuar turísticamente como tales, más allá de la actuación que cada municipio legítimamente desarrolle en ejercicio de su propia autonomía.

La  regionalización  turística conlleva, en consecuencia, al fortalecimiento institucional de cada una de ellas, de cara a facilitar el desarrollo del Turismo Sostenible en toda la Provincia.

Las 7 maravillosas regiones que tiene el destino Salta son:

Ciudad de Salta y Destinos Cercanos
Valles Calchaquíes
Valle de Lerma
Puna de los Andes
Quebradas Andinas
Selva de Montaña
Valle Histórico y Gaucho
MUNICIPIOS QUE PARTICIPAN DE FIT 2022

 

CIUDAD DE SALTA

Salta es una de las más pintorescas ciudades de Argentina. Las antiguas casonas con balcones con ores, las iglesias que datan de más de tres siglos atrapan a los visitantes; la arquitectura característica regresa el tiempo al pasado colonial para ser protagonista directo de la rica historia salteña.

Iglesia Catedral

Al recorrerla sorprende hasta el último detalle, por la belleza de su arquitectura y por los íconos que la colocan entre una de las más destacadas del país, como el Panteón de las Glorias del Norte, el magnífico altar y las imágenes de los santos patronos, El Señor y Virgen del Milagro quienes, según la tradición popular, salvaron al pueblo del terremoto de 1692.

La Iglesia San Francisco y Museo de Arte Sacro

La iglesia San Francisco es única, se distingue en pleno corazón salteño por su original construcción y por su impactante torre, siendo una de las más altas de Sudamérica. La iglesia forma parte del recorrido pedestre por el recién inaugurado “Corredor de la Fe”, el cual cuenta con un rico contenido religioso e histórico. Su campanil tiene una altura de 54m, y es considerada una de las más altas de Hispanoamérica, como cuerpo aislado. Entre sus campanas se destaca la llamada “Campana de la Patria”.

Actualmente se puede realizar visitas guiadas al mismo, pudiendo obtener perspectiva de la ciudad Salta es una de las más pintorescas ciudades de Argentina. Las antiguas casonas con balcones con flores, las iglesias que datan de más de tres siglos atrapan a los visitantes; la arquitectura característica regresa el tiempo al pasado colonial para ser protagonista directo de la rica historia salteña.

Convento San Bernardo

Un imperdible del circuito pedestre es este hermoso edificio, uno de los más antiguos de la ciudad, que en sus inicios también funcionó como hospital y en donde actualmente se encuentran las Carmelitas Descalzas, religiosas de clausura. La puerta de ingreso es de madera de algarrobo tallada por aborígenes de la zona. Fue donada por una tradicional familia salteña al ingresar su hija a esta congregación.

 

Corredor de la Fe

Este novedoso atractivo de la ciudad es un recorrido por el casco histórico religioso que permite la visita a los principales templos de la Ciudad. La Catedral Basílica, Iglesia San Francisco, Iglesia de la Viña y Convento San Bernardo son algunos de los puntos que se visitan. Un paseo que une la cultura, arquitectura e historia con el encanto de la ciudad.

 

Cabildo Histórico

Este hermoso edificio es un ícono y un símbolo de la época de la colonia española en Salta. Actualmente funciona el Museo Histórico del Norte, en donde se puede conocer cómo fue Salta en tiempos de la conquista española. Imperdibles son la Sala Capitular, el Patio de los Carruajes y la Sala que homenajea al Gral. Güemes.

Museo de Arqueología de Alta Montaña

Es un lugar increíble en pleno corazón de la ciudad, ubicado en un hermoso edificio antiguo al frente de la Plaza 9 de julio. Este museo resguarda a los “Niños del Llullaillaco”, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. En el museo se vive la increíble experiencia de conocer el ambiente, los sonidos y la representación del lugar en donde fueron hallados los niños y su valioso ajuar.

La gastronomía salteña

Entre los platos más típicos, las empanadas salteñas ocupan un lugar especial por su tradicional preparación e incomparable sabor. El asado, las humitas, los tamales rellenos de carne que se envuelven hojas de maíz y se hierven, y el imperdible locro, permiten saborear la gastronomía salteña.Teleférico

El Teleférico es un imperdible si se visita la ciudad de Salta, ya que en sólo 8 minutos se asciende a través de un cable carril al Cerro San Bernardo, desde donde se obtiene una increíble vista del Valle de Lerma. En la cima se encuentran locales de venta de artesanías, un paseo de la salud y dos confiterías, y además el deleite del sonido de las cascadas, que enmarcan el paseo.

 

Noches con encanto y tradición

Las peñas folclóricas son un clásico en Salta. Existen aquellas auténticamente salteñas, en donde los visitantes comparten junto a los habitantes locales, una noche llena de mística, de buena música y muy buena gastronomía regional. También hay peñas que poseen sus espectáculos folclóricos con bailarines y grupos locales, orientados a todos aquellos turistas que quieren conocer más de la cultura salteña.

Estas no solo complementan la oferta musical y gastronómica de la ciudad, sino que promueven a la integración de grupos de jóvenes que se suman con sus voces y repertorio folklórico a la noche salteña.

 

SAN LORENZO

La Villa San Lorenzo

Aunque se ubica a solo 15 minutos de la ciudad de Salta, la Villa San Lorenzo se presenta distinta y sorprendente. Desde sus inicios nace como una villa turística, atrayendo visitantes y veraneantes por entorno de selvas, montañas y ríos y su cercanía a la Ciudad.

La historia se refleja en sus calles más antiguas, como la Avenida Juan Carlos Dávalos (conocida como “Camino a la Quebrada”) que muestra una particular riqueza arquitectónica por la variedad de estilos que se conjugan entre sí, enmarcados en el paisaje natural de las Yungas. Es justamente esta calle la que desemboca en la “Quebrada de San Lorenzo”, coronando el recorrido.

Hoy San Lorenzo cuenta con una variada oferta de servicios turísticos, tanto de alojamientos, gastronomía, comercio y una creciente oferta recreativa. Atendidos por sus dueños, se destacan por su calidad y el servicio personalizado. La Villa mantiene su espíritu campestre, gaucho y tranquilo.

 

Promoción de Primavera

Durante los meses de octubre y noviembre todos aquellos turistas que se hospeden en hoteles de San Lorenzo obtendrán la posibilidad de realizar un trekking sin costo por nuestra Reserva Las Yungas.

 

Áreas naturales

San Lorenzo se inscribe en el bioma de Yungas o Selvas Húmedas: las laderas de sus montañas, cuentan con la presencia casi constante de nubes, fenómeno que se produce por el descenso de temperatura del aire cargado de humedad, que asciende por los cordones montañosos. Esto permite el desarrollo de una amplia biodiversidad, tanto en flora como fauna, destacándose las más de 250 especies de aves.

Es por ello que el Municipio alberga varias áreas protegidas que preservan la flora, fauna y el agua del lugar: la Reserva Provincial Finca Las Costas, la Reserva Hídrica en la Quebrada de San Lorenzo, la Reserva Privada El Huaico, la Reserva Municipal Polígono “A” y el Área de Conservación del Ejército Argentino, todas con distinta categoría de administración, pero con un objetivo común de preservar los recursos naturales del lugar.

 

Quebrada de San Lorenzo

Es un sitio ideal para conocer las Yungas y disfrutar del entorno natural y uno de los puntos más visitados de la Provincia de Salta. Se llega por la Avda. Juan Carlos Dávalos, conocida como “Camino a la Quebrada” y el servicio publico de pasajeros desde la Ciudad de Salta, tiene allí su parada final. El área cuenta con espacios de descanso, oficina de información turística, locales y puestos gastronómicos y artesanales.

Recomendaciones: El área Municipal colinda con un espacio natural que es propiedad privada, a la cual está prohibido el ingreso de personas por cuenta propia. Solo podrán hacerlo con los prestadores turísticos habilitados para tal fin.

Reserva Municipal Las Yungas (Polígono A)

Esta reserva municipal, se encuentra al final de la calle Mariano Moreno, se trata de un predio de 66 hectáreas que alberga el ecosistema de yungas o nubo selva, el cual se desarrolla a una altitud que va desde los 600 m s. n. m. hasta los 3000 o 3800 m s. n. m.

Allí se pueden realizar actividades turísticas como senderismo, parapente y observación de aves. El área cuenta con 4 senderos señalizados de dificultad media y baja: Los Miradores, La Cruz, Norte y el Cerro Elefante.

 

Reserva Natural El Huaico

Reserva privada contigua a la Reserva Municipal Las Yungas, la cual con sus 51 hectáreas de superficie protegida es considerada un santuario de aves por la gran diversidad que allí permanecen. Pertenece a la Fundación Yuchán que brinda visitas educativas y turísticas. Para su ingreso se requiere reservar previamente.

 

Reserva Natural Finca Las Costas

Sus caminos y quebradas, pueden visitarse a caballo, bicicletas o caminando, disfrutando del paisaje y conociendo también las áreas rurales.

Aventura en las yungas

Los visitantes más aventureros pueden hacer distintas actividades en San Lorenzo

CABALGATAS: Entretenido paseo por los cerros que se pueden combinar con un asado, una visita a vertientes y otras propuestas.
CUATRICICLOS: Recorriendo caminos rurales, vadeando ríos, entrando a quebradas cubiertas de vegetación y teniendo una vista diferente en cada opción de paseo.
TREKKING: Permite explorar distintos senderos por la selva y los cerros, donde podremos conocer rincones inhóspitos, teniendo vistas panorámicas, conociendo la flora y fauna. El acompañamiento y guía de expertos conocedores del lugar asegurarán un paseo de puro placer y disfrute.
PARAPENTE: Desde la cima del Cerro Elefante se ofrecen vuelos de bautismo biplaza en parapente para vivir una experiencia única.
BICICLETAS: Esta excursión cuenta con distintos circuitos que integran áreas urbanas con rurales y pueden elegirse bicis de montaña o bicis eléctricas.
Para conocer todas las experiencias vinculadas al turismo activo, descargá neutrocatálogo de: https://munisanlo.gob.ar/turismo/turismo-activo/

Los guías de Sitio:

Los guías de sitio reciben, acompañan, orientan y transmiten información propia del entorno natural y el patrimonio cultural a las personas que visitan áreas naturales de San Lorenzo.

Conocé quienes son los guías registrados y cómo te podes contactar con ellos: https://munisanlo.gob.ar/turismo/servicios/

 

Cultura y costumbres gauchas

Entre los imperdibles sitios culturales se destacan:

IGLESIA DE SAN LORENZO

La iglesia san Lorenzo Mártir fue construida entre 1910 y 1912. En su interior se encuentra imágenes muy antiguas de estilo barroco y otras contemporáneas, realizado por los artesanos de la provincia. La fiesta grande del pueblo es en agosto, donde se honra al Patrono San Lorenzo Mártir con desfiles gauchos y la tradicional procesión por las calles de la localidad.

MUSEO DIDACTICO DE LA GESTA GUEMESIANA Y GAUCHA

En una casona ubicada en los pies de la “Reserva Municipal Las Yungas”, al final de la calle Mariano Moreno. Este museo forma parte del Complejo Cultural de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo.

A través de una muestra de 16maquetas a escala con las que se reprodujeron distintos momentos de la gesta güemesiana y de la vida del héroe salteño, don Martin Miguel de Güemes y la lucha por la independencia.

MUSEO DEL AUTOMOVIL

El Salón del Automóvil es la primera colección de automóviles privada abierta al público en la Provincia de Salta, alberga una variada colección de automóviles y objetos relacionados con el automovilismo, los mismos van desde 1890 hasta 1980. Los automóviles expuestos han sido cuidadosamente restaurados en el taller del Museo y todos están en perfecto funcionamiento.

CASTILLO DE SAN LORENZO

Rodeado de importantes casas y casonas de campo con verde y gigantescos jardines, hacia el final de la Av. Juan Carlos Dávalos, poco antes de la “Quebrada de San Lorenzo” se encuentra este edificio de piedra, destacado e icónico. Es una casona con una torre de 25 mts., que fue construida a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, una armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo. Hoy funciona allí un restaurante y hotel.

 

San Lorenzo Da Gusto

Campestre y refinada, San Lorenzo ofrece una excelente gastronomía. Una oferta de restaurantes de variadas cocinas se suman a los elaboradores que mantienen vivos los platos y productos más tradicionales: bollos, tamales, empanadas, humitas y quesillos, entre otros.

Casas de té

En san Lorenzo existe interesantes alternativas para disfrutar de una tarde ideal: sitios donde degustar infusiones de diferentes sabores y probar desde el más refinado te , hasta el mate cebado más tradicional acompañado de una exquisita torta , colación , dulce regional o pan casero, en un ambiente cálido y sereno .

Oferta Gastronómica:

Esta villa cuenta con una oferta gastronómica variada para sus visitantes: parrilladas al aire libre, restaurantes de cocina gourmet o de fusión, locales de cerveza artesanal, casas de empanadas y comida rápida, en otros.

Destino de encuentros

San Lorenzo es el destino ideal para la organización de reuniones, eventos y encuentros pequeños y medianos. Su cercanía a la Ciudad de Salta, sus más de 800 plazas hoteleras, salones en antiguas casonas, amplios jardines y acogedores espacios se suman al entorno paisajístico y natural.

Asimismo estos eventos les permiten combinarlos con propuestas más activas y aventureras, muestras de la cultura gaucha local o tardes de spa y bienestar.  Por estas mismas razones, es el escenario ideal para viajes de incentivo por la diversidad de alternativas y facilidades que ofrece el destino.

En los últimos años se ha posicionado como sede de importantes eventos deportivos especialmente en las modalidades de running y mountainbike.

 

TOLAR GRANDE

Cono de Arita

En extremo sudoeste del Salar de Arizaro, posiblemente el tercer salar más grande del planeta, se encuentra esta formación cónica natural casi perfecta, conformada de sal negra y areniscas  de origen volcánico, el cual sorprende y asombra cuando se llega. Para los amantes de lo misterioso e inexplicable, el Cono de Arita, con sus  casi 200 metros, es su lugar en el mundo.

 

El cierre de Pachamama

El  31° de agosto, la madre tierra recibe las ofrendas en agradecimiento y perdón de quienes le rinden culto a esta deidad tan honrada a lo largo de la cordillera. Se puede ser parte de esta ceremonia, que combina la religiosidad cristiana con el mundo andino.

 

Reserva Natural de los Andes y Refugio Provincial de Vida Silvestre, los Ojos de Mar, a 5 kilómetros de Tolar Grande, sobre Ruta provincial 27.

Los fanáticos de paisajes soñados, pueden disfrutar de los increíbles ojos de mar en medio de las salinas de Tolar Grande, en donde se descubrieron hace un tiempo las bacterias vivas más antiguas que dieron origen a la vida en el planeta, los estromatolitos. Son pequeños humedales o piletones de origen natural que a oran en ese lugar. El agua es de origen dulce, voy pero al mezclarse con la costra de sal del se torna salina.

 

CORONEL MOLDES

El pueblo de Coronel Moldes, con mucha historia en sus calles y en sus casas, que tienen antecedentes muy importantes en lo cultural, y un pasado rico en sus tradiciones y recovas arquitectónicas de la época colonial.

A tan sólo 62 km de la ciudad de Salta Capital, invita a sus visitantes a soñar despierto, mostrando toda su belleza paisajística y el peculiar saludo de su gente.

Coronel Moldes, antiguamente llamado «Puerta de Diaz» remonta su historia de más de 400 años, siendo así, el pueblo más antiguo del Valle de Lerma.

El entorno natural en el que se encuentra y por su ubicación geográfica, hace de este poblado, un punto importante en la provincia de Salta, teniendo un rápido acceso a los diferentes destinos turísticos de la provincia, por lo que muchos visitantes optan pernoctar en el lugar

Río Juramento

Este singular río es de gran importancia natural e histórica. En la zona del Dique Cabra Corral, el recorrido es espectacular, serpenteando por toda la Ruta Provincial N° 47. Su caudal es inmenso, a lo largo del río afloran magníficas paredes verticales que alcanzan gran altura. A la altura del Km 35 aproximadamente, se puede observar un bellísimo oleaje fósil con las afamadas huellas de dinosaurios, más allá aparecen las rocas verdes, que llevan el nombre de Peñas Azules. Este itinerario natural se formó hace unos 65 millones de años.

 

Dique Cabra Corral

Esta represa hídrica, segunda en envergadura a nivel nacional además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino, posee 127 Km2 de agua y es el lugar ideal para realizar infinidad de actividades acuáticas. El recorrido para llegar al espejo de agua es de 11 km y el camino transita por fincas agrícolas, son campos familiares, donde se cultiva el tabaco, alfalfa, maíz, aromáticas, ají, pimentón.

 

LA POMA

Un pueblo detenido en el tiempo

La Poma está a 194 km (3hs 45min) de Salta Capital. Caminar las calles de tierra de La Poma «Vieja» y ver las sencillas viviendas típicas de este pequeño pueblo, cuyas construcciones originales fueron prácticamente devastadas por un sismo en 1.930, es un imperdible para los visitantes del lugar.

 

Puente del Diablo

Esta caverna es un fenómeno geológico muy curioso y digno de ver, que contiene en su interior estalactitas y estalagmitas, de formas y tamaños variados, en donde el agua fluye por dentro. Recorrer el interior de este puente natural y realizar espeleología es una de las experiencias turísticas más alucinantes para los viajeros. Al no ser un circuito autoguiado, se sugiere recorrer el lugar acompañados de agencias con guías y prestadores habilitados.

Eulogia Tapia y la zamba “La Pomeña”

El pueblo es dueño de una de las canciones folclóricas más lindas que Salta le haya regalado al país y al mundo. La muchacha que inspiró a los poetas Castilla y Leguizamón habitaba estas tierras y hoy en día es posible verla llevando a pastar a sus cabras en medio de la inmensidad de los cerros.

 

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

El carnaval andino

En febrero, el carnaval andino nace con la copla, el canto, el tapamiento de comadres y compadres alrededor del mojón, compartiendo siempre con la Pachamama. Incluye una serie de eventos destacados como el Encuentro de Comadres, el Carnaval más alto del mundo, que se celebra debajo del Viaducto La Polvorilla y el Encuentro de Integración Cultural del Carnaval Andino. Todo gira alrededor de las visitas de las comparsas en las casas de familia y los corsos andinos donde participan comparsas de todo el Dpto. Los Andes.

 

Museo Regional Andino

En el edificio que correspondió a la antigua Gobernación de los Andes, declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra este museo que contiene en sus salas parte de las destacadas características naturales de la región; exhibición de objetos e historia arqueológica; descripción de la ocupación del territorio en época prehispánica; el período de la colonia y la transición al período independiente; la Gobernación de los Andes, cuya sede fue este edificio precisamente; el Ramal C-14 del ferrocarril y finalmente San Antonio de los Cobres en la actualidad.

 

Viaducto La Polvorilla

Pasando San Antonio de los Cobres, a unos 18 kilómetros se puede disfrutar de esta increíble obra de ingeniería, con sus 63 metros de altura y 224 metros de extensión En este lugar, el Tren a las Nubes se detiene para admirar el paisaje a 4.200 msnm.

 

CAMPO QUIJANO

El Alfarcito

En plena quebrada este paraje sorprende con un paisaje policromo y el microclima ideal para el paseo y la estancia en verano, con una extensa variedad de cultivos. Es el sueño hecho realidad del Padre Sigfrido “Chifri” Moroder, un noble sacerdote que trabajó en el lugar, logrando que la juventud no emigre hacia las grandes ciudades.

 

Sitio arqueológico de Tastil

Forma parte del QhapaqÑan o Camino del Inca declarado Patrimonio de la Humanidad; situado a escasos metros del poblado de Santa Rosa de Tastil sobre un morro de 200 metros. Las ruinas arqueológicas ocupan un lugar característico y estratégico, propio de los emplazamientos habitacionales de las culturas del noroeste argentino. Ocupa una extensión de 12 hectáreas cubiertas por unidades de viviendas, habitaciones simples y compuestas, recintos, calles principales y secundarias y plazas principales, de estructura rectangular. Las plazas son espacios abiertos que sirvieron de lugar de reunión, mercado, centro ceremonia o para enterratorio de personajes principales.

Se rescataron elementos arqueológicos como tejidos, trabajos de madera, horquetas de ataje para la carga, urnas burdas, figuras humanas talladas, platos, pucos, tensores de madera, ocarinas, etc. Se cree que hasta 2.000 personas vivieron en este lugar y que pertenecían a la Nación de los Pulares. Su desaparición, según algunos estudios, fue ocasionada por el cambio drástico del clima y ambiente, lo que motivo que la comunidad decidiera abandonar el lugar en buscas de mejores tierras. Estudios recientes, reconocieron también influencia incaica en las Ruinas de Tastil.

 

Río Blanco

El poblado data de principios del siglo XX y se destaca por la belleza de las antiguas casonas y de la naturaleza del lugar, es la particular capilla en honor a la Virgen del Rosario, que le da una singular belleza al caserío.

 

CACHI

 

Un pueblo auténtico del Valle Calchaquí salteño

Rodeado de picos Nevados y cardonales, a 162 km (3hs) de la ciudad de Salta y a 2.210 msnm. Cachi es un poblado especial que se desarrolla en un marco inmensurable, donde se combinan históricos vestigios arqueológicos, testigos de antiguas civilizaciones, con una imponente naturaleza. Cachi sabe llevar el sello de pueblo auténtico, su casco histórico sensiblemente conservado, con una tejido urbano con calles que serpentean, con veredas en diferentes alturas. La Plaza Principal es el centro de las relaciones sociales, en su entorno se encuentran arquitecturas de valor patrimonial, la Iglesia San José, el Museo Arqueológico, entre otras y arboledas que nos brindan aromas y su protección.

 

Celebraciones de la Fe

Se destaca: -Celebración de San José, Patrono del pueblo de Cachi. Esta festividad comienza con el 18 de Marzo, durante la víspera se recibe a los Misachicos, pequeñas imágenes de Santos conservados y honrados por familias que llegan desde numerosos parajes, algunos muy lejanos. La Víspera continua con las tradicionales fogatas en la plaza seca y tiene como corolario una velada artística. El 19 de Marzo es el gran día. – Homenaje a la Madre Tierra- Pachamama. Durante todo el mes de agosto, se realizan ofrendas a la Pachamama, en ceremonias familiares y comunitarias. Así se agradece los bienes recibidos y también se le pide por las nuevas siembras y los animales, por la vida. -Semana Santa. Se puede vivenciar en Cachi una celebración sincrética que conserva antiguas tradiciones como la Quema del Judas, donde los pobladores preparan un muñeco gigante relleno de pajas y retazos que se enciende al atardecer del Viernes Santo. Es parte de esta celebración el emotivo Viacrucis viviente en donde participan habitantes locales. > Turismo Astronómico. Una experiencia única, el silencio y el cosmos, aprovechando las condiciones de diafanidad de los cielos de Cachi y con tan solo alejarse 500m. del casco urbano, lo hace un lugar ideal para la observación astronómica.

Turismo ufológico

El fenómeno OVNI cada vez toma más protagonismo en el mundo y Cachi es un emergente, motivado por investigadores de la materia. Muchas personas afirman que han logrado visualizar ciertos objetos voladores en el cielo de Cachi. Hace unos años un visitante suizo, realizó una intervención artística de gran escala en un paraje ubicado a 3km del pueblo, denominada Estrella de la Esperanza hoy conocida como Ovnipuerto, tal ha sido el interés que se ha transformado en un gran atractivo. >Montañismo. Las altas cadenas montañosas compuesta por nueve cumbres, desafían a montañistas de todo el mundo que emprenden tracking y ascenso técnico. Para acceder a él, existen distintas rutas con diferentes dificultades. Se realiza con guías locales. #CachiPoesíaenelTiempo

Una marca que refleja la historia natural y cultural de un pueblo antiguo. Cachi proviene de la lengua Cacan: kak, peñón, piedra, roca y chin, silencio o soledad.

 

ROSARIO DE LA FRONTERA

Aguas termales

Rosario de la Frontera es el centro termal por excelencia de la provincia debido a la calidad y poder curativo de sus aguas termales, originadas en una profunda grieta geológica, la misma que permite la afluencia de otras termas, desde Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero hasta el vecino país de Bolivia.

 

Observación de aves

Rosario de la Frontera espera a los amantes de esta actividad con sus increíbles paisajes a pocos kilómetros del pueblo, gracias a la exuberante y frondosa vegetación de la región.

 

Visita a El Naranjo

Es un pintoresco paraje detenido en el tiempo a pocos kilómetros de la ciudad. Su nombre se debe a las quintas frutales que instalaron los jesuitas junto con molinos harineros y aserraderos donde hicieron trabajar al nativo de estas tierras. Se destaca la pequeña plaza rodeada por antiguos almacenes, casonas y por la capilla del pueblo donde hay un Cristo tallado en madera por los jesuitas.

 

SAN JOSÉ DE METÁN

Cerro la Media Luna

Cercano a la ciudad se tiene acceso a senderos de exuberante vegetación donde se puede apreciar laurel, tipas, ceibos, nogales y observar gran variedad de aves y otros animales característicos de la zona, hasta llegar al pico del Cerro la Media Luna a 1.430 msnm, un hermoso recorrido para realizar un día de visita en Metán.

 

Posta de Yatasto

La Posta de Yatasto, donde funciona el Museo de la Vida Rural y que recuerda el encuentro del General Belgrano y del General San Martín en sus luchas por la independencia de nuestro país, es un imperdible en las cercanías de Metán. El casco de estancia que hoy se conserva es Monumento Histórico Nacional.

Festimiel

En el mes de enero se lleva a cabo este festival, de gran convocatoria local; es un evento que se realiza durante varios días, donde hay propuestas gastronómicas, artesanales, se realizan encuentros de danzas y la elección provincial de la reina de miel.

 

CHICOANA

Chicoana, un Lugar Mágico

Su “valor mágico” se vincula a la gastronomía, al paisaje y su gente. Se destaca la elaboración de una comida regional “El tamal”. Plato de valor patrimonial que integra la cultura pre-hispánica, hispana, criolla, el estilo de vida de sus habitantes y el territorio.

 

El tamal

Chicoana es la capital nacional del Tamal; es una comida de origen prehispánico y cuya materia prima fundamental es el maíz, alimento nutritivo utilizado por más de 10.000 años por las civilizaciones americanas. El tamal es un plato realizado con masa de maíz que se rellena con carne, carne de cabeza y charqui, papa, huevo y condimentos, se envuelve con hojas de mazorca de maíz y se hierve. En Julio se realiza el Encuentro Nacional de Doma y Festival de Tamal.

 

Fiesta Provincial del Tabaco

Es en honor a San Isidro labrador, patrono de los agricultores. Chicoana invita a disfrutar de la fiesta con destrezas del trabajo del campo, des le de maquinarias agrícolas, muestras, desfile de carrozas, elección de la reina del tabaco, en un marco de alegría y fervor.

 

También se pueden hacer cabalgatas personalizadas, se elige la duración, desde 2 horas hasta 10 días para el disfrute de estos increíbles paisajes y de la convivencia con los habitantes de la zona. También se pueden realizar circuitos en  la Cuesta del Obispo y Quebrada de Escoipe, donde los itinerarios comprenden lugares de belleza agreste entre los que sobresalen los ambientes naturales de selva y bosque de Yungas.

 

EL GALPON

El Galpón es un hermoso y antiguo pueblo ubicado entre suaves lomadas y elevaciones montañosas de regular altura, a 156 km (1h 56min) de Salta. Se encuentra situado a escasos kilómetros de Esteco, la famosa ciudad desaparecida a causa de los terremotos de 1692 y que diera origen a los cultos del Señor y la Virgen del Milagro. Es cuna de Eduardo Falú, guitarrista y compositor salteño de gran renombre provincial y nacional.

 

San Francisco Solano, Patrono del Pueblo

Sus Fiestas Patronales se celebran en julio en honor a San Francisco Solano, quien inició la ruta evangelizadora que involucra a Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Córdoba.

 

Dique El Tunal

Se encuentra sobre el Río Juramento rodeado por la vegetación del bosque chaqueño, es el lugar ideal para la pesca deportiva. Se pueden alquilar servicios para el pescador y su familia.

Artículo anteriorReabre la corona de la Estatua de la Libertad tras más de dos años cerrada
Artículo siguienteAstroturismo en Córdoba: caminatas, trekking y kayak bajo las estrellas