Prepara tus sentidos para disfrutar del viaje por la deliciosa cocina jujeña.  Sus sabores son únicos, sus productos y técnicas culinarias se mantienen vigentes en  recetas transmitidas de generación a generación.

Acá no hay conservantes ni enlatados, la comida va “de la tierra al plato”, los diferentes platos gastronómicos recuerdan las raíces de culturas ancestrales. Mientras que la cocina gourmet se enriquece al incorporar ingredientes  naturales.

Se puede disfrutar de los alimentos, de su proceso de elaboración y cómo por medio de un plato llegan a la mesa. No es solo un producto sino que representa toda una historia.

Un factor determinante en la agricultura jujeña es el clima y las diferentes alturas sobre el nivel del mar, lo que propicia diversidad en el desarrollo gastronómico.

Vinos de Extrema Altura

Los viñedos deslumbran por ser uno de los más altos del mundo, dedicados a uvas de alta calidad enológica como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. La amplitud térmica, sumada a la alta heliofanía da como resultado vinos con identidad única, compleja y de gran color.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció la Indicación Geográfica (IG) “Quebrada de Humahuaca”. Algunos de sus vinos han sido distinguidos por su alta calidad,por reconocidos críticos internacionales  (93 puntos Parker).

La exuberancia de las frutas tropicales: maracuyá, papaya, palta, plátano, acerola, pitaya, ananá, y el placer en platos inolvidables: humitas y tamales, tartas, yagua, ensaladas variedad con frutas y verduras, chicharrón de pollo y de chancho, api, anchi, arroz con leche, o mazamorra, comparten una gran paleta de sabores.

Comidas típicas de Jujuy

Jujuy tiene algunas comidas típicas de la zona que aquí vamos a enunciar con una breve descripción, en algunas de ellas encontrarás el enlace a la receta, las que iremos incorporando en la medida de lo posible. (Se aceptan colaboraciones ? )

Sopas típicas de Jujuy y la zona

Calapurca

Sopa muy picante que se cuece introduciéndose piedras calientes en la vasija que la contiene.

Sopa de quinua

Muy nutritiva. Se prepara con el cereal de este nombre, ají, cebollas y ajos, considerada muy sabrosa.

Tulpo

Sopa de harina de maíz amarillo muy espesa, «de parar la cuchara».

Comidas regionales de Jujuy

fiambres salados

Secando carne en sal

Chalona o Charqui de carne ovina. Se la sala y se la deja secar; de esta manera se mantiene durante largo tiempo. Puedes ver mas sobre el charque aqui

Chancao

Comida picante que se prepara con maíz molido, ají y grasa ovina.

Guaschalocro

Se llama así al locro que le faltan algunos de sus ingredientes, la mayoría de las veces porotos y carnes.

tamales

Humita en chala

Humita

Pasta de choclo rayado que se sirve envuelto en la chala de éste; se hierve en agua o leche agregándose especias.

Mote se prepara así:

Maíz pelado y hervido.

Pata de cabra

Bebida que se prepara con alcohol, aguardiente, chicha o vino hervido a la que se le agregan azúcar, cáscara de naranja y canela.

Picante

Puede ser de gallina o de panza y pata, se prepara con pequeños trozos de estos, maíz y gran cantidad de ají, muy picante.

Tictinchas

Guiso picante de choclo, charqui, papas y otros ingredientes.

Postres típicos de Jujuy y la zona

Anchi

Comida muy dulce preparada con sémola, azúcar y jugo de naranja agria o de limón; como postre se lo presenta con una capa delgada de miel de caña.

mazamorra

Mazamorra o mazmorra

Mazamorra

Se cuece maíz molido en agua.

Puedes ver la receta aqui

Cuaresmillo

Dulce de durazno cuaresmillo. Esta fruta es tardía, de menor tamaño que las comunes y se da en época de Cuaresma.

Empanadilla

Pequeña empanada blanqueada con clara de huevo y azúcar batidos. El relleno es dulce de cayote.

Llista

Tableta endurecida que se prepara con ceniza y papa mediante un procedimiento especial; sólo se usa en pequeños trozos para coquear.

Chancaca

Tableta de miel de caña.

Quirusilla

Vegetal comestible con la forma de un bastón aunque más grueso, de sabor agridulce. Se lo come crudo con un poco de azúcar.

Sopalpilla

Golosina ordinaria con una capa de miel.

Bebidas

Chicha

Bebida de maíz fermentado. Se llama «muqueada» cuando se mastica el maíz que luego es puesto a fermentar con la acción de la saliva. Se le dice «ahogada», cuando el maíz se mezcla con alcohol para ponerlo a fermentar.

Chilcán

Bebida de harina de maíz, azúcar tostado y agua caliente o leche.

Cuajada

Leche espesada con cuajo.

Ulpada

Bebida elaborada con agua y harina de maíz endulzada.

Artículo anteriorNUEVA CONVOCATORIA PARA FESTEJOS POPULARES
Artículo siguienteMENDOZA PROMOCIONÓ SUS ATRACTIVOS EN MÉXICO