Las restricciones de los Estados extranjeros a la comunicación aérea con Rusia están relacionadas, en primer lugar, con la prohibición de vuelos de aeronaves de aerolíneas rusas con «doble registro»: cuando la aeronave está «registrada» tanto en el registro extranjero como en el nacional, según el Ministerio de Transporte ruso.

Próximamente, el Ministerio de Transporte planea mantener conversaciones con Turquía sobre la introducción de una prohibición de sobrevuelo de aeronaves rusas con «doble registro» sobre el territorio turco.

Este martes, la agencia RBC, citando a la directora ejecutiva de Pegas Touristik, Anna Podgórnaya, anunció la introducción de esta prohibición a partir del 1 de noviembre.

«Las negociaciones con las autoridades de aviación turcas sobre este tema están previstas en un futuro próximo», se destaca en el comunicado del Ministerio de Transporte. «El Ministerio de Transporte y la Agencia Federal de Transporte Aéreo trabajan constantemente con las administraciones de aviación de los Estados extranjeros con el objetivo de obtener garantías de negarse a arrestar o detener nuestras aeronaves por solicitud de terceros países».

Según Podgórnaya, esta prohibición afectó principalmente a los vuelos a Egipto, cuya duración aumentó entre 20 y 30 minutos, algo que no afectó al costo de los recorridos.

«Para excluir las violaciones de las disposiciones del Convenio de Chicago, las Bermudas deben excluir de su registro las aeronaves registradas y operadas en la Federación de Rusia. Los transportistas rusos enviaron las solicitudes correspondientes a las autoridades de aviación de Bermudas. El retraso en la cancelación del registro de las aeronaves por parte del registro aéreo de Bermudas es una violación flagrante del Convenio de Chicago.

La situación actual es que países inamistosos nos acusan del ‘doble registro’ que crearon y no se dan cuenta en absoluto de que ellos mismos violan los principios básicos del Convenio de Chicago», agregó el Ministerio de Transporte ruso.

A finales de mayo, las autoridades chinas tomaron una decisión similar, señala RBC.

Artículo anteriorEl flujo de turistas rusos al extranjero aumentó más del 40% en nueve meses
Artículo siguienteTercer Encuentro Nacional de Turismo Receptivo para los destinos no tradicionales de Colombia