Portugal en una sola palabra: “sorprendente”

4 junio, 2019
107 Views

Por Marcella Bisetto (**) (Especial para Turismocero)

“Cuando te decides a visitar ese país, no te imaginas cómo es de lindo; está lleno de sitios increíbles, no solo por su historia, también y sobre todo por su belleza.”

“Para los brasileños, además, nos resulta placentero y  confortable tener la sensación de hablar su idioma en plena Europa. !Es mágico, lo puedo afirmar! Portugal es un País muy peculiar, que une modernidad e historia.”

“Lisboa, la capital, por ejemplo, es una ciudad vibrante que une lo moderno y antiguo, con sus edificaciones audaces que se contraponen con las construcciones y calles que nos remiten al pasado. Es una mezcla de grandes plazas que se abren a estrechas callejuelas empedradas, cruzadas aquí y allá por la pintoresca red de sus particulares tranvías.”

“En Lisboa, los turistas no pueden dejar de visitar el símbolo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad: la famosa Torre de Belém, una construcción ubicada sobre la antigua playa de Restelo, de donde partían las carabelas en sus expediciones hacia otros continentes. La Torre de Belém data de 1515 y fue construida como torre de defensa de Lisboa para protegerla de las invasiones, así como recibir a quienes venían de visita a la ciudad. Con el tiempo, su uso defensivo quedó relegado y se utilizó como centro recaudador de impuestos e incluso prisión.”

“Además de la Torre, el interés turístico de Belém está centrado en otros tres lugares que son visita obligada en cualquier ruta de turismo en Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos, el Monumento a los Descubridores y la fábrica de Pasteles de Belem!”

“Los pasteles de Belém son una de las especialidades típicas de la repostería portuguesa. La receta de los pasteles de Belém es secreta. Pequeño, relleno de crema, en tarrina de hojaldre y quemado por encima. Lisboa está lleno de pastelerías y en todas los tienen.  Son imperdibles!”

“Es importante que planifiques tu viaje para un buen par de días, porque hay muchas maravillas a visitar en Portugal, como por ejemplo el Palacio Nacional de Pena, en Sintra, creado por el Rey Ferdinando II, en el que se combinan los estilos arquitectónicos árabe y manuelino (tenemos la impresión de haber sido sacado de un cuento de hadas), el Castillo de Obidos, ubicado en la cima de una montaña en el pueblo de Obidos, que data de tiempos romanos en la Costa Atlantica de Portugal, la Universidad de Coimbra, una de las universidades más antiguas de Europa (y una de las más grandes de Portugal), habiendo sido establecida en 1920, y donde es frecuente ver a los estudiantes por todo Coimbra, vistiendo sus negras túnicas, mientras se apresuran para llegar a sus clases. El otro punto turístico muy interesante es la Capilla de los Huesos…”

“A ti te parecerá salida de Halloween, pero su creación fue una manera de rendir homenaje a los muertos que dejó una explosión causada por el arsenal de la ciudad de Evora, que destruyó cerca de 800 casas. La capilla se construyó de la mano de un monje franciscano en el siglo XVI. Lo que se hizo fue simplemente mover los huesos hasta una Capilla, en donde se utilizaron para decorar las paredes de la estructura. Se estima que al menos 5 mil esqueletos, incluyendo cráneos y dos esqueletos completos adornan las paredes y techo de ese lugar.”

“También no te puedes dejar de visitar la encantadora y fascinante capital del norte de Portugal, con fama mundial debido al oporto, su dulce y característica bebida alcohólica, que vas a degustar en las visitas de degustación de oporto. La ciudad ofrece playas muy bonitas, preciosas iglesias, imponentes edificios históricos y agradables cruceros de placer a lo largo del rio Duero.”

“Sin embargo, de todos esos maravillosos sitios, a mi me causó gran impresión el Santuario de Fátima.  Recorrí el país luso de punta a punta, en auto, y en el trayecto de Lisboa a Oporto no pude dejar de visitar el Santuario. Me recuerdo a mí misma, una niña, viendo la película sobre los tres hermanos pastores que recibían la aparición de la Virgen…. Siempre tuve el sueño de conocer ese sitio, y finalmente, ya adulta, tuve la oportunidad de viajar a Portugal y uno de los principales destinos de mi ruta era conocer el Santuario.”

“Para quien no conoce la historia, el 13 de mayo de 1917 ocurrió la primera aparición de la Virgen ante tres niños pastores – Lucía, Jacinta y Francisco, de 10, 7 y 9 años, que cuidaban de su rebaño en Cova da Iria, Fatima. Dicen que la Virgen les pidió que rezaran mucho y volvieran al mismo lugar los días 13 de cada mes, durante seis meses consecutivos. Así lo hicieron y la Virgen se les volvió a aparecer en junio, julio, agosto, septiembre y octubre, y les pedía que rezaran el rosario todos los días y les dijo tres secretos proféticos. Una de las peticiones de la Virgen fue que se le construyera en aquel mismo lugar una capilla en su honor. En 1919 se inició la construcción de la Capilla de Las Apariciones, donde años más tarde se celebró la primera misa.”

“Al llegares al Santuario, la primera construcción visible es la Iglesia de La Santísima Trinidad, una de las iglesias más grandes del mundo. Luego de pasar la Santísima Trinidad, se llega a la plaza central del Santuario y su monumento al Sagrado Corazón de Jesus en el Centro. Allí vi, sorprendida, a cientos de personas  arrodilladas, pagando sus penitencias alrededor del Santuario.”

“La energía de ese sitio es palpable. La fe de las personas que allí estaban mucho me conmovió. Pero nada como entrar en la Capilla de las Apariciones: el corazón del Santuario, porque ahí apareció por primera vez la Virgen. Es el punto de oración y de reunión para misas y rezar el rosario. Yo no lo podía creer… Estaba allí, en aquel mismo sitio en el que casi cien años antes ocurría la aparición de la Virgen. Y como en una película, me vi a mi misma con los ojos fijos en la televisión mirando a los tres pastores y la Virgen. Fue un viaje en el tiempo y un viaje a mi fe, antes adormecida. Yo no podía, entonces, imaginar los cambios de mi vida en aquel tiempo…”

“Algunos años después, en 2016 , el 13 de mayo (día en el que se conmemora la primera aparición de la Virgen), a los 43 años, di a luz a mi hija menor, Giovanna, que hoy (13 de mayo de 2019, fecha en la que escribí éste artículo) completa 3 años: una niña dulce y muy amable. En mi habitación en el Hospital, la imagen de la Virgen de Fátima que traje del Santuario estaba presente en la cabecera de mi cama. Y mi Giovanna, nació fuerte y saludable, bajo las bendiciones de la Virgen de Fátima. Hasta hoy la misma imagen está en la habitación de mi niña,  y por allá va a continuar, bendiciendo a mi pequeña.”

(*) fuentes complementarias: myportugalholiday.com.br, www.javitour.com, www.voyalisboa.com, www.aarp.org, www.latrotamundos.com

(**)  Marcella Bisetto es abogada, escritora, periodista, mamabloguera, Instagramers “una_mama_de_brasil, y sobre todo una “Mamá a los 43”. Recientemente publicó su primer libro “Diario Da Mami” Crónicas de una mamá Bloguera.

 

 

 

You may be interested

GOL lanza servicio de Stopover en Sao Paulo
NOTICIAS
8 visto
NOTICIAS
8 visto

GOL lanza servicio de Stopover en Sao Paulo

TioGaston - 22 agosto, 2019

Será la primera Compañía aérea de Brasil en ofrecer el servicio y, por el momento, exclusivamente en el mercado paulista…

Catamarca dice presente en una nueva edición de la FIT
NOTICIAS
10 visto
NOTICIAS
10 visto

Catamarca dice presente en una nueva edición de la FIT

TioGaston - 22 agosto, 2019

La Feria Internacional de Turismo más grande la América Latina se realizará del 5 al 8 de octubre en La…

SKY retoma ruta Santiago-Montevideo para el verano
AEROLINEAS
136 visto
AEROLINEAS
136 visto

SKY retoma ruta Santiago-Montevideo para el verano

Leandro Belidai - 21 agosto, 2019

La aerolínea low cost sumó a la capital uruguaya entre sus destinos internacionales. Los tickets estarán a un valor, por…