Aunque algunos índices del turismo se encuentran aún por debajo de los que se venían reportando antes de la pandemia, todo el sector, incluyendo a las Agencias de Viajes han venido experimentando reactivaciones progresivas que mantienen positivos a los empresarios del sector.

“La situación derivada del Covid-19, la incertidumbre y la saturación de información, ocasionaron inseguridad entre los actores del sector por la crisis económica, pero hoy, el optimismo es protagonista y vemos con buenos ojos el futuro cercano de la industria de los viajes y esto se evidencia con las encuestas que hemos realizado a nuestras Agencias de Viajes Asociadas, donde los resultados se orientan a una rápida recuperación. Sin embargo, este comportamiento podría interrumpirse si se eliminan los incentivos tributarios y preocupa a la industria lo que venga con relación a la reforma tributaria y laboral”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

El más reciente estudio del gremio revela que para el primer semestre, las ventas de las Agencias de Viajes alcanzaron un 87% de reactivación, comparado con las realizadas en el mismo periodo de 2019. Igualmente, estas empresas, vaticinan una reactivación del 95% para el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

De cara a los segmentos de mayor comercialización de las Agencias de Viajes, durante los meses de abril, mayo y junio, el de sol y playa, tuvo una participación del 62%; cultural, del 14%; y tanto naturaleza como aventura del 8%, siendo los destinos nacionales, los de mayor participación en las ventas de las empresas, con un 51%; mientras que los internacionales alcanzaron una participación del 49%.

Es importante destacar que, de acuerdo con las Agencias de Viajes con principal actividad en el turismo doméstico (colombianos viajando dentro del país) y/o turismo receptivo (extranjeros llegando al país), el impacto de la devaluación del peso aumentó sus ventas en un 15%; las cotizaciones, un 13%, la oferta doméstica, un 19%; y la oferta receptiva, 10%.

“Continuamos en una senda de crecimiento y de optimismo. Esperamos que, al finalizar el año igualemos las condiciones del 2019, debemos seguir trabajando con los empresarios en la conservación de empleo y brindarles las garantías para seguir desarrollando su actividad, el apoyo del Gobierno en materia gobernanza, promoción y competitividad, serán fundamentales para el cumplimiento de las metas del cuatrienio, y desde el trimestre que viene, nos preparamos para el trabajo de comercialización empresarial para la puesta en marcha de la próxima edición de la Vitrina Turística de ANATO que se realizará del 22 al 24 de febrero de 2023”, concluyó la dirigente gremial.

Artículo anteriorGuía Viajera: Juan Martín Zubiri
Artículo siguienteTango BA Festival y Mundial, los principales atractivos tangueros que ofrece la Ciudad de Buenos Aires