Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 ha anunciado a Rafael Rincón como ganador del premio Icon Award 2022 con Volvo. Rincón es el fundador de la Fundación Gastronomía Social, una organización sin ánimo de lucro que utiliza la gastronomía para promover la inclusión social, la seguridad alimentaria, la formación culinaria y el cuidado del medio ambiente a través de la colaboración entre distintos sectores. También es el creador de Comida Para Todos Chile, una red solidaria de alimentación comunitaria para alimentar a comunidades vulnerables durante la pandemia, y es cofundador de Ñam, el festival culinario más grande de Chile. Este prestigioso reconocimiento premia a una persona que ha hecho una contribución sobresaliente al sector de la restauración, y refleja el compromiso de Rincón con la promoción del movimiento de la gastronomía social en la región.

 

Para celebrar sus logros, Rincón será galardonado el martes 15 de noviembre en Mérida, Yucatán, en la ceremonia presencial de entrega de premios de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, el primer evento que reunirá a toda la comunidad gastronómica de América Latina desde 2019. El premio llega tras el anuncio de Manoella «Manu» Buffara como Latin America’s Best Female Chef y precede al anuncio del premio American Express One To Watch el 25 de octubre.

 

“En la Fundación Gastronomía Social creemos que la gastronomía es un lenguaje universal con un poder increíble para cambiar la sociedad si trabajamos con las comunidades, y no solo para ellas. Me siento muy orgulloso de recibir el reconocimiento del sector y me emociona compartir nuestra historia de éxito con los demás, demostrando que realmente podemos cambiar el mundo comiendo” dijo Rincón. William Drew, director de contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, añadió “La visión de Rafael de la gastronomía social ha tenido un inmenso impacto en la cultura gastronómica en Chile y más allá, y sin duda ayudará a dar forma al futuro del panorama culinario de la región. A través de su trabajo sin ánimo de lucro, ha demostrado que, mediante la colaboración y la educación, la comida puede causar un impacto directo en la sociedad y el planeta. Es un privilegio para nosotros ayudar a dar a conocer el trabajo positivo que ha realizado en la región a través de los premios 50 Best”.

 

Rincón nació en Madrid, de padres que creían en la labor de la gastronomía como medio para promover la justicia social, y le inculcaron la importancia de la seguridad alimentaria. En 2005 se trasladó a Chile con su mujer, donde más tarde fundó la Fundación Gastronomía Social, una organización sin ánimo de lucro a través de la cual trabajadores actuales y futuros de la hostelería, emprendedores gastronómicos, las empresas y académicos pueden acceder a formación en materia de sensibilización medioambiental, social y sanitaria, y que además promueve activamente la seguridad alimentaria, inclusión social y sostenibilidad medioambiental a través de sus programas e iniciativas.

 

Durante la pandemia, Rincón encabezó Comida Para Todos, un programa que ha crecido hasta colaborar con 60 organizaciones diferentes y que fue fundamental para apoyar, no solo a la población que pasaba hambre en Chile, sino también a los restaurantes durante este difícil momento. Mediante la recaudación de donaciones para «comidas solidarias» vendidas por Internet, la iniciativa social Comida Para Todos empleó a restaurantes para cocinar para comunidades vulnerables. La iniciativa sigue activa en Chile, España y Perú, y durante la pandemia se extendió a Ecuador y Argentina. Actualmente sigue evolucionando junto con otros programas emergentes, como escuelas físicas y virtuales y seminarios intensivos profesionales, o programas de empleo para jóvenes, destinados especialmente a mujeres.

 

Rincón es también uno de los fundadores de Ñam, el festival gastronómico más grande de Chile, que se celebra cada año desde 2011 para exaltar y dar visibilidad al patrimonio gastronómico chileno e iberoamericano. Después de que el exitoso concepto se exportara a Bolivia en 2019, se vio obligado a hacer una pausa debido a la pandemia, pero está previsto que vuelva a Santiago con más fuerza que nunca en 2023. Con Rincón a la cabeza, Ñam ha desarrollado varios proyectos nuevos, como Academia Ñam, la primera plataforma social de formación gastronómica de Chile; Ñam Talentos, un portal de empleo especializado para los interesados en la gastronomía social; y próximamente Ñam App, una red social que pretende conectar y unir a esta influyente comunidad.

 

Raymundo Cavazos, director general de Volvo Car México, comento “Estamos orgullosos de poder otorgarle a Rafael Rincón el Icon Award con Volvo por la gran labor que ha hecho con la iniciativa Comida Para Todos y la Fundación Gastronomía Social, que nos demuestran que la alta gastronomía no sólo puede, sino debe ser inclusiva y consciente. Queremos celebrar esta filosofía compartida de tener como objetivo la creación de un mejor futuro para todos y felicitar a Rafael por el impacto que está generando”.

 

En 2021, se anunció que Rincón formaba parte de la lista de candidatos al premio Icon Award de Latin America’s Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, una edición única de los premios. Hoy, Rincón se une a un selecto grupo de personalidades culinarias reconocidas por su invaluable contribución a la gastronomía desde la introducción del premio Icon Award a los Latin America’s 50 Best Restaurants en 2019. Entre los anteriores galardonados con el premio Icon Award se encuentran Rodrigo Oliveira y Adriana Salay, Janaina Rueda y Pedro Miguel Schiaffino.

 

Este año, 50 Best reconocerá a más restaurantes que nunca con el anuncio de una lista inaugural de aquellos restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 en América Latina que se anunciará el 3 de noviembre; con ella se dará a conocer un número mayor de establecimientos hosteleros y diversas culturas culinarias de la región. El anuncio irá seguido de la revelación de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants el 15 de noviembre.

 

50 Best trabaja con la consultora de servicios profesionales Deloitte como su socio oficial de adjudicación independiente para ayudar a proteger la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022. Obtenga más información sobre el proceso de votación aquí

Artículo anteriorSe realizó en Formosa el curso  “Gestión de riesgos en ambientes naturales”
Artículo siguienteTurismo presentó herramientas para el sector a prestadores de Mutquín