Las alianzas entre líneas aéreas han llegado a ser una característica predominante del transporte aéreo y un nuevo fenómeno mundial que crece relativamente rápido por medio de múltiples arreglos comerciales de colaboración.

Por Juan Caubarrere

Los acuerdos sobre las alianzas adoptaron diferentes formas y comprendieron varios elementos cuyo propósito es compartir códigos, la cooperación comercial y en la fijación de precios, la coordinación de horarios y compartir oficinas e instalaciones aeroportuarias. Por medio de estas alianzas, las líneas aéreas pudieron ofrecer vuelos a un gran número de ciudades y satisfacer los requisitos de tránsito aéreo y de mejores prácticas. Las asociaciones y las alianzas comerciales permitieron a las líneas aéreas tener acceso a una amplia red aérea y proporcionar los servicios necesarios.

En la escena mundial apareció un gran número de alianzas estratégicas competitivas y de gran magnitud. Cada alianza está integrada por varias líneas aéreas importantes que cubren, a través de redes más extensas, diferentes áreas geográficas. Estos transportistas aéreos pudieron, así, combinar las redes y extender su esfera de actividad a la mayor parte del mundo. Ellos pudieron, por sí mismos, cubrir más del 50% del tráfico mundial regular de pasajeros. Como por ejemplo Star Alliance, Oneworld y SkyTeam.

Uno de los beneficios más importantes de las alianzas es la disminución de los precios de los boletos para conectar unas ciudades con otras. El gran número de pasajeros en estos vuelos permite aumentar el factor de carga de la aeronave, con lo que se disminuyen los costos de los viajes y se beneficia a pasajeros y transportistas. Las líneas aéreas también pudieron ofrecer a los pasajeros una variedad de horarios de vuelo y más opciones en los horarios de despegue y aterrizaje, lo que permitió reducir el tiempo del viaje.

Estas alianzas también tienen un lado negativo. Se acusa a las alianzas de no respetar las reglas anti monopólicas y dar origen a que algunas empresas sean excluidas del mercado y a la violación de normas sobre competencia leal. Estas a su vez controlan muchos puntos clave de su poder competitivo y de comercialización, las alianzas pueden conducir al colapso de algunas empresas que tienen que competir con otras de bajos costos.

A pesar de todas las características y beneficios de las alianzas y fusiones de la industria del transporte aéreo, que deben promoverse, existen algunos inconvenientes y desventajas que deben tenerse en cuenta. Por consiguiente, es necesario llevar a cabo un estudio más detenido para maximizar los beneficios y las ventajas y reducir al mínimo los efectos negativos de estas alianzas.

Artículo anteriorSegún un estudio, viajar mejora el bienestar emocional
Artículo siguienteWi-Fi a bordo: El preferido de los pasajeros