Los acontecimientos de la pandemia en la Argentina estima que más de 1.500.000  pasajes  han  sido cancelados en primera instancia, al cual fueron incrementándose los pasajes comprados y que debido a marcha atrás por  las  autoridades fueron postergando la  apertura de  los  vuelos regulares, provocando que las aerolíneas se  sigan demorando en  poder cubrir toda la  demanda de  pasajeros afectados.

 

De  todas formas los pasajeros al comienzo de este contexto pudieron comprender y ser paciente, era una situación mundial la que afectada a la actividad aerocomercial.

 

Con el correr de las  semanas se  termina produciendo un  quiebre entre los  pasajero con  las  aerolíneas debido a la falta de respuestas y maltrato por dicha ausencia. Solo falta poner devolución y aerolíneas en Twitter para ver los reclamos que persisten a la fecha.

 

Con toda esta negativa que llevan acumuladas las  líneas aéreas con  los  pasajeros, se  pudo notar una pequeña mejora al implementar herramientas como la flexibilidad, para que los  pasajeros  tengan alternativa de mover o generar una cancelación, bajo una política dependiente de la fecha en que han sido adquiridos.

 

Pero esto no es suficiente en este rubro tan golpeado por la pandemia, hay cierta falta de preparación e innovaciones para brindar al usuario y desde las  aerolíneas pueden existir razones que  justifiquen la demora, pero eso no las libera de la responsabilidad de cumplir con los pasajeros.

 

¿Qué deben recuperar las aerolíneas principalmente?

 

Si las aerolíneas se están preparando para un resurgimiento y tomando esta experiencia que tuvo que atravesar, podemos observar que puntos importantes a modificar e innovar para poder mejorar la relación con el usuario como también poder fidelizar, primeramente es mejorar la comunicación  de los representantes al pasajero a la hora de informar.

Ha quedado en evidencia que la industria aerocomercial tiene una muy mala percepción en la atención al cliente y esto  ha  generado  muchos  reclamos, incertidumbre y malestar al pasajero en consecuencia de la pésima resolución de los problemas para poder hablar con un asesor.

Las aerolíneas deben trabajar para recuperar la confianza con el usuario y levantar la reputación, a tal punto que el pasajero nuevamente tenga una crítica positiva, que mejor que los comentarios positivos como publicidad en foros, redes sociales y en boca a boca.

 

En estos tiempos es fundamental que las aerolíneas mejoren la atención digital y en los mejores casos nuevamente poder recuperar el contacto con el cliente para solucionar los problemas.

 

Mejorar la velocidad de respuesta por parte de los  asesores.  Los  usuarios  esperan  una  solución inmediata. De hecho, la pérdida de clientes se puede evitar si el problema se resuelve en el primer contacto.

 

Estos son puntos principales en el  cual deben trabajar las aerolíneas, mejorar la  comunicación a  la hora de informar, explicar y enviar newsletter a la casilla de correo de los usuarios que están siendo afectados, explicando de manera grafica como proceder con una reprogramación o  cancelación. Pero en el mejor de los casos recuperar la interacción física entre los asesores y el pasajero.

 

¿Qué deben mejorar las aerolíneas?

 

Durante gran parte de la emergencia sanitaria, las aerolíneas han decidido brindar toda atención mediante canales digitales, y esto es lo que deben mejorar. Deben priorizar un  mejor  servicio mediante estos canales, facilitar una interfaz o interacción fácil. Fundamentalmente es importante un proyecto de transformación para potenciar estos canales digitales de manera más  inteligente  y hacerle más fácil la vida al pasajero.

 

Si bien el famoso chatbots fue un avance, es otro de los temas que termina de desilusionar en este contexto, muestra mucha demora como la falta de opciones que no terminan de solucionar la mayoría de los problemas a los usuarios, sino, que en muchos casos no pueden modificar una reserva por diferentes motivos.

 

-Implementación de nuevas herramientas-

 

Para mejorar las condiciones, podrían implementar una opción que llama la atención poderosamente al usuario. Es una interfaz rápida y la opción de una BILLETERA VIRTUAL en el cual pueda recibir una devolución por cancelación de manera rápida para que el usuario pueda viajar en el futuro, una de las líneas aéreas que domina en la región ya lo ha implementado y representantes de LATAM asumen que ha funcionado de no creer en un 100%.

 

 

Si  bien esta pandemia genero un  caos aéreo, quien logre mejorar estas condiciones que esta faltando de parte de las aerolíneas, lograra posicionarse rápidamente y captar a los pasajeros molestos con la atención recibida por las otras. El malestar de los pasajeros durante todo este contexto resulto ser un impacto negativo en la imagen de cada una de las aerolíneas de nuestro país, y  si  bien no  hay una oferta amplia para que se genere una competencia que mejore la  atención al  pasajero, es  evidente que deben trabajar sobre estos puntos para recuperar la confianza del pasajero.

 

Artículo anteriorEl CEO de la aerolínea Fly Easy ha lanzado una propuesta para los viajeros que frecuentan su aerolínea.
Artículo siguienteLas comidas en el avión: Sabores a 30000 pies de altura. ¿Sin sabor o baja calidad?