El Magellan Explorer operado por Antarctica 21 llegó el viernes por la mañana a Puerto Stanley en las Islas Malvinas, marcando el inicio de la temporada de cruceros para el archipiélago. El crucero partió el miércoles desde Punta Arenas hacia Falklands con cien pasajeros, donde según informa la empresa embarcará a más pasajeros.

Desde las Falkland partirá hacia Georgia del Sur y Antárctica completando una travesía de unos diez días. El Magellan Explorer es un crucero especial, pues no es de las embarcaciones que transportan cientos y hasta miles de pasajeros, sino más bien centrado en educación por medio de charlas informativas y descensos en algunos de los lugares que se visitan. Para ello cuenta con un equipo de expertos especializados en distintas disciplinas.

Anais Rekus es fotógrafa pero también la “cruise manager” que maneja la agenda de charlas y visitas del buque de Antarctica21. “Mucho depende de los lugares que vayamos visitando. En Antártica hacemos dos desembarcos al día y la mayor cantidad de las actividades pasan afuera del barco. Tenemos ”zodiac crusing“ que es básicamente llevar a los pasajeros a visitar los distintos lugares en el mismo zodiac, tenemos todo un programa educativo que tiene que ver con ciencias, historia y con educar a la gente en el lugar maravilloso que están visitando”.

Rekus agregó que en el equipo que lidera hay un historiador, biólogos, geógrafos, fotógrafos “y todos nosotros estamos calificados como guías polares para poder manejar los zodiacs en estas regiones maravillosas. Es un grupo muy unido”.

Si bien el barco no cuenta con las diversiones y casinos como los cruceros clásicos, igualmente ”es muy entretenido y al final la gente va a conocer el último continente prístino, y es asombroso lo que pueden ver allá; tiene mucho que ver con la aventura, el conocer, la educación y con uno de los lugares más hermosos. Uno llega allá y es emoción a flor de piel”, sostuvo Anaís Rekus.

Por su parte el presidente del directorio de la empresa, Jaime Vásquez Sapunar dijo que Magellan Explorer tiene una capacidad de 100 pasajeros y 60 tripulantes y fue construido con las nuevas normas de la International Maritime Organization sobre el Polar Code 6.

Este primer crucero contempla Punta Arenas-Falklands-Georgia-Falklands-Georgia nuevamente y de ahí se incorpora al circuito antártico. “Esta será la temporada más extensa de este barco y de nuestra compañía, que cumple veinte años, porque vamos a estar prácticamente, 180 días en el área antártica”, resaltó Vásquez.

Destacó que la moderna nave se construyó en Chile, en los astilleros de Asenav, en Valdivia y con una tecnología muy de punta. El éxito con la primera nave implica contar con un proyecto aprobado para iniciar un segundo barco, probablemente, para la temporada 2025-2026”.

En cuanto a las proyecciones para la temporada, recordó que el Magellan Explorer “se incorporó para la temporada 2019-2020, que fue muy buena y nos agarró la colita con el tema del Covid. Las siguientes, 2020-2021, absolutamente cero, y la 2021-2022 fue muy mala, sin embargo, la hicimos. Mucha gente rechazó sus propias reservas, porque la enfermedad continuaba campeando en el mundo. Esta temporada se ve bastante normal, hasta ahora. Hay buena demanda, con una ocupación bastante alta (sobre el 85%) y habida consideración por el mercado asiático que no está presente. China para nosotros era casi el 40%, por lo tanto, hemos tenido que reemplazar ese pasajero por otras nacionalidades, una labor dura, pero que ha funcionado y confiamos que el próximo año tienda a la normalidad absoluta”.

Jaime Vásquez subrayó por último que en la isla Rey Jorge “se intercambian pasajeros, porque esto es un aero-crucero, en lo que hemos sido pioneros. Los primeros que se han hecho en el mundo han sido de Antarctica21. Movemos a los pasajeros por avión desde Punta Arenas a la Antártica, por lo que bajan 80 pasajeros y se suben 80, al mismo tiempo, eso evita la navegación de dos días por el mar de Drake, bastante tempestuosa y esto lo evita con dos horas de vuelo, fórmula que nos ha dado un excelente resultado y que muchas empresas han emulado, pero nosotros fuimos los primeros hace veinte años”.

Artículo anteriorUshuaia, fuerza natural, presente en la FIT
Artículo siguienteSegundo día de FIT, colmada de visitantes