El Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado junto con la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, presidieron hoy la 3ª y última reunión del año del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) junto con los representantes de los 7 Polos Turísticos de la provincia y del sector privado.

La reunión se realizó en la Quinta Trabucco de Vicente López y contó con la participación de los titulares de FAEVYT, CATUR, FEHGRA,  AHT, las Universidades de Morón y  San Martín, y el Colegio de Profesionales del Turismo.

La finalidad del COPROTUR es fomentar un espacio que dinamice el diálogo entre los sectores público y privado de la actividad turística para promover su desarrollo.

En ese sentido, desde la cartera se informó que se impulsan propuestas y acciones para beneficiar la inversión en turismo. Y que a esos fines se brinda asesoramiento y se estudian y aconsejan medidas aplicables en relación al desarrollo turístico, se coordinan políticas sustentables y objetivos conjuntos, articulando las acciones entre la Provincia y los municipios.

Al comenzar el encuentro, Tizado resaltó la «oportunidad que tiene la Argentina con el Turismo, que es una política de Estado y una fuente genuina de empleo».

Por otra parte afirmó que «hoy el turismo genera más de 200 mil puestos de trabajo en la Provincia», al tiempo que explicó que «se necesitan procesos simples para hoteles y operadores turísticos, políticas de simplificación e inclusión. Otro eje es romper con la estacionalidad, sostener turismo todo el año, la Gobernadora Vidal nos pide no trabajar solo para la próxima temporada».

En otro orden de prioridades, la Subsecretaria de Turismo presentó los avances de un año de gestión y destacó sobre la importancia del COPROTUR: «Hemos logrado crear un espacio de confianza para poder hablar de los temas y las problemáticas del sector, esta es la tercera reunión del año y elegimos Vicente López porque integra el programa ‘Un verano en la Provincia de Buenos Aires’, que está pensado para que todos podamos disfrutarlo.

La Gobernadora está informada de las políticas de turismo, donde se destaca la suma de espacios de recreación en el conurbado y tres playas públicas, entre otras medidas concretas.

En tanto, la Subsecretaría de Cultura de Vicente López, Dolores Guzmán indicó que: «Vicente López viene impulsando no solo una importante y variada propuesta cultural, también nos tomamos el compromiso de invitar a los vecinos y visitantes a que descubra cada rincón del distrito» . A su vez, remarcó que «hoy muchos descubren y redescubren lugares como la Reserva Ecológica, la Torre Ader; un emblema arquitectónico del oeste; la histórica Quinta Trabucco, la escalera de Roca y diferentes puntos del partido donde incluso generamos caminatas para poder llegar a cada uno de ellos».

Durante el encuentro, los representantes de los 7 polos turísticos abordaron diferentes ejes temáticos: acciones de promoción turística para el verano 2019; conectividad; accesibilidad, registro de hotelería, calendario turístico y capacitaciones a cargo de las universidades, informaron desde esta área del Ministerio de Producción.

Finalizado la reunión, la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires Martina Pikienly se prestó al diálogo con el enviado de Turismocero y realizó diversas afirmaciones y cuestiones puntuales que le fueron requeridas.

Dijo que es “un poquito ansiosa” porque esta todo el tiempo pensando lo que le falta hacer, ya que es muy perfeccionista. Con sentido del humor manifestó que durante el año 2018 “metieron muchos goles” y otros “quedaron arriba del travesaño”, lo que les da más energía para seguir trabajándolo.

El tipo de cambio le provoca una doble sensación, nos genera no un beneficio sino una oportunidad para pensar cómo vamos a hace para atraer más turistas a la provincia de Buenos Aires, y que como dice la gobernador sea además de una opción exitosa para éste verano, sea un política publica que se sostenga a lo largo de todo el año. No le preocupa el mes de febrero sino los 10 meses del año y la mayoría de los municipios de la provincia que hacen del turismo una de sus actividades preponderantes.

Agregando que la idea es trabajar con un ecosistema favorable. Si lograron acordar precios con la hotelería, el turismo necesita que el resto de los factores turísticos procedan del mismo modo, como los taxis, transfers, gastronomía, servicios, etc. Para que la gente no elija la provincia de Buenos Aires porque sea más económica sino por el trato amable que reciben. La oferta turística y la demanda se renuevan constantemente y ofrecen a todos nuevas experiencias.

Por último, la Subsecretaria informa que la provincia ha logrado un acuerdo con la Cámara de transportistas de mediana y larga distancia para mantener los precios, como lo indicó hace unos instantes.

 

 

Artículo anterior«SENCILLAMENTE… MUJERES» MÁS CULTURA EN TANDIL
Artículo siguiente“Sada, mi lugar de vacaciones inolvidables”