Puerto Alegre es una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande del Sur y designada como la zona más europea de Brasil. Un conjunto de múltiples expresiones de diferentes orígenes étnicos y religiosos, hace de Puerto Alegre una cuidad multicultural, de contrastes diferenciales. Es un polo de preservación e irradiación de historia, folclore y creencias de los gauchos dando valor a las tradiciones fusionando el dinamismo y la sintonía con la modernidad de un centro cosmopolita. La ciudad fue fundada en 1772, consagarda como tierra de grandes escritores, intelectuales, artistas y políticos que marcaron la historia de Brasil.

Ubicada en un punto estratégico del Mercosur y centro geográfico de las principales rutas del Cono Sur, es una de las ciudades brasileñas que ocupan las mejores posiciones como destinos para la celebración de exposiciones y congresos internacionales, ocupando la 10º posición en el ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA). En este sentido, la región se caracteriza por su vocación industrial y tecnológica, con fuerte perfil exportador, basando empresas de peso nacional e internacional.

Actualmente, Puerto Alegre es una metrópoli global y completa, ubicada entre las ciudades con mejor calidad de vida de Brasil. Es un destino de ocio con encantos culturales, rurales y de aventu
​r​a que se mezclan con el ambiente urbano. Los visitantes de Puerto Alegre encuentran una excelente propuesta con reconocidos museos, vista panorámica de la ciudad, grandes opciones gastronómicas con cocina internacional, una variada vida nocturna y excelente oferta hotelera. En este sentido, las ciudades de Gramado y Bento Gonçalves son el eje de las famosas atracciones naturales en la región de Sierra Gaucha con acogedoras posadas.

El estado de Río Grande del Sur es el 3° destino de Brasil más visitados por extranjeros. En 2014, año en que Puerto Alegre, albergó a La Copa Del Mundo, el estado registró 907.668 visitas internacionales, superando en un 15,9% las entradas de 2013. Según datos aportados por el Anuario Estadístico de Turismo 2015, elaborado por el Ministerio de Turismo, este crecimiento posiciona al estado en el 3º puesto de las ciudades más visitadas del país. Dicha encuesta revela que en el año de la Copa del Mundo el país registró el ingreso de 6.429.852 turistas internacionales, superando por primera vez la marca de los 6 millones de extranjeros con un 10,6% de aumento. Argentina se mantiene en el 1° lugar en la lista de los principales países emisores, con 1.743.930 turistas, seguido por Estados Unidos, Chile y Paraguay en 3º lugar.

Entre las principales atracciones de la ciudad, cabe destacar el recorrido por el Barrio Moinhos de Vento -reconocido como uno de los barrios más tradicionales y elegantes de la ciudad-; la calle Padre Chagas -la calle más famosa del barrio Moinhos de Vento, provista de bares, cafeterías, restaurantes y tiendas de reconocidas marcas-; el Centro Histórico -actual nombre que se le da a la región más central de Puerto Alegre, donde se fundó la ciudad hace más de 200 años-; y la Praça da Matriz -en el núcleo de la Praça da Matriz, entre las calles Duque de Caxias y Jerônimo Coelho, se encuentran el Theatro São Pedro, el Memorial del Ministério Público y el Museu Julio de Castilhos. Dicho espacio constituye la “plaza de los poderes” por concentrar el Palácio Piratini, la Assembléia Legislativa, el Palácio da Justiça y la Catedral Metropolitana-.

Asimismo, vale la pena resaltar el Corredor Cultural que alberga el conocido Centro Cultural Santander, el Memorial do Rio Grande do Sul, el Museo de Artes do Rio Grande do Sul, la Casa de Cultura Mário Quintana y el Centro Cultural Usina do Gasômetro. El Mercado Público Central, localizado en el Centro Histórico, Fundación Iberê Camargo y la Biblioteca Pública completan la estadía de los turistas. Los amantes de la naturaleza, pueden inclinarse por propuestas rurales y al aires libre, como: el tradicional Parque da Redenção o el Parque Germânia. Puerto Alegre cuenta con una fuerte expresión geográfica que es el Lago Guaíba, la mejor forma de contemplar la belleza que ofrece de la ciudad.

Artículo anteriorRUGBY X-TREME EN LA HOYA
Artículo siguienteCOSTA VIVE IL BUON SAPORE