Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia tienen la intención de adoptar una serie de medidas para reducir el número de ciudadanos rusos que entran en estos países y en el espacio Schengen si la Unión Europea (UE) no llega a un acuerdo sobre una acción colectiva, informó el periódico Financial Times este miércoles, citando una declaración conjunta de esos países.

«Hasta que se adopten tales medidas a nivel de la UE, estudiaremos la posibilidad de introducir medidas temporales a nivel nacional para abordar asuntos urgentes de seguridad pública relacionadas con el creciente flujo de ciudadanos rusos que cruzan nuestras fronteras», citó el periódico.

Se destaca que, desde finales de febrero, alrededor de 700.000 ciudadanos rusos ingresaron a estos cinco países de la Unión Europea, en su mayoría turistas, que, tras cruzar sus fronteras, tienden a dirigirse a los Estados occidentales miembros de la UE. «Creemos que esto puede convertirse en una grave amenaza para la seguridad pública», se lee en el texto. Además, estos países afirmaron la necesidad de eliminar a los opositores políticos del actual Gobierno ruso de las restricciones de visado.

Este miércoles, se celebra en Praga una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, para buscar soluciones a los visados de los ciudadanos rusos. Se espera que se estudie una propuesta de los Estados bálticos para dejar de expedir visados Schengen a los rusos.

Anteriormente, la Unión Europea declaró que corresponde a las autoridades de cada país, y no a Bruselas, expedir visados a los extranjeros y regular su estancia en el territorio de la UE. Por lo tanto, la falta de una solución unificada a nivel comunitario no impedirá que los países individuales que pretendan romper los lazos con Rusia, incluidos Finlandia y los países bálticos, impongan restricciones de visado a los ciudadanos rusos.

Artículo anteriorAerolínea rusa Azur Air estudia renovar su flota con MS-21 e Il-96
Artículo siguienteEn Ushuaia esperan la llegada de 540 cruceros durante esta temporada