El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, expresó su apoyo a la prohibición de expedir visados a los rusos, según manifestó este martes en una entrevista que concedió a la cadena RTL.

«En Europa estaremos a favor de poner fin a la expedición de visados de turismo [a los rusos]. Hacemos una clara distinción entre los visados de turismo y otros tipos de visados», indicó este canciller.

Hoekstra cree que las restricciones para los rusos comunes son necesarias debido a la operación especial de Rusia en Ucrania. «Por un lado, buscamos contactos humanos y una distinción entre el Estado ruso y los nacionales rusos. Al mismo tiempo, vemos que la gran mayoría de la gente que viene aquí llega para gastar dinero en la P.C. Hooftstraat (una calle comercial de Ámsterdam – referencia de TASS). A menudo estos ricos están vinculados al régimen», argumentó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudiarán las propuestas de los países bálticos y Finlandia de prohibir la expedición de visados Schengen a los rusos en una reunión informal que celebrarán en Praga los días 30 y 31 de agosto.

Una fuente diplomática explicó a TASS que, dado que el código de visados de Schengen no contempla la posibilidad de prohibir por completo la expedición de visados en función de la nacionalidad, los impulsores de este proyecto tienen dos opciones: iniciar una revisión de la normativa de Schengen, que puede ser un procedimiento largo y problemático, o llegar a un acuerdo entre varios países de la UE para restringir la expedición de visados a determinadas categorías de nacionales rusos. La mayoría de los países del sur y del oeste de la comunidad se oponen a esta iniciativa.

Artículo anteriorMayoría de países están abiertos a cooperar en turismo con Rusia
Artículo siguienteAerolínea rusa Azur Air estudia renovar su flota con MS-21 e Il-96