Pacaya Samiria Amazon Lodge integrando biodiversidad y tecnología, ha implementado un innovador proyecto de realidad aumentada en sus circuitos turísticos, con la creación de ECOPACAYA4.0, una plataforma virtual para dispositivos móviles que se convierte en un guía virtual que acompaña a los turistas, haciendo la narración de las características y funcionalidades de lo que están viendo dentro de 5 recorridos, llamados ECOTRAILS, creados a lo largo de la  Reserva Privada que incluye 130 hectáreas de bosque virgen en plena Amazonía nororiental peruana.

El equipo directivo de Pacaya Samiria Amazon Ecolodge comenta: «A través de este proyecto hemos creado y ofrecemos una experiencia inmersiva a los turistas donde se transmita conocimiento de una forma innovadora y tecnológica sobre la fauna, flora y mitología en torno a la Reserva de Pacaya Samiria, pudiendo los turistas compartirlo a través de las redes sociales en tiempo real.»  Asimismo, añaden «A su vez queremos que el proyecto sirva como un punto de apoyo desde el sector privado, para empezar un desarrollo del destino de la Amazonia nororiental en el ámbito turístico nacional e internacional».

 

ECOPACAYA4.0, es el nombre del proyecto que ha sido desarrollado desde finales de 2020 por un equipo conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Negocios Turísticos Marañón, empresa turística propietaria de Pacaya Samiria Amazon Lodge, ecolodge situado en la Amazonía nororiental a orillas del Río Marañón, a dos horas y media de la ciudad de Iquitos. Este proyecto logró un cofinanciamiento no reembolsable y apoyo técnico para su creación por parte del Programa Pro Innóvate del Ministerio de la Producción (como proyecto de innovación empresarial).

A partir de mediados del mes de mayo de 2022, tal y como sucede en diversos museos de historia y naturaleza alrededor del mundo, los visitantes que se alojen en Pacaya Samiria Amazon Lodge podrán recorrer cinco circuitos inteligentes denominados ECOTRAILS (etnobotánico, mitológico, fauna, cosmovisión y juego interactivo).

¿Cómo funcionan estas experiencias inmersivas de realidad aumentada?

ECOPACAYA4.0 la plataforma de realidad aumentada permitirá el reconocimiento automático de la localización de los visitantes y los guiará hasta el punto de inicio de cada uno de los cinco ECOTRAIL.

Una vez iniciado el recorrido, el sistema detectará la presencia del visitante cerca de alguna de las especies que componen el recorrido y, con el fondo físico de la especie, aparecerá superpuesto en la pantalla del celular o tablet del visitante un(a) guía virtual que narrará las características y funcionalidades de lo que está viendo.

Para facilitar que los ecoturistas y los turistas de investigación cuenten con un nivel de información ajustado a su perfil se han diseñado dos niveles de información (básica y avanzada), ambos disponibles tanto en castellano como en inglés.

A su vez los turistas, más jóvenes, también podrán disfrutar del ECOTRAIL «Rescate de la Princesa Amana», juego interactivo con trivias y personajes virtuales, en el que se proporcionan pistas para salvar de su confinamiento a Amana, princesa virtual de la etnia Kukama Kukamiria.

Uno de los aspectos más destacables de la plataforma es su capacidad para facilitar a los turistas durante el recorrido de los ECOTRAILS, puedan conectarse a sus redes sociales como Instagram, Tiktok o Facebook y compartir una experiencia única y exclusiva con amigos y familiares en ese momento, en medio de la inmensidad de la selva.

Victor Hernández CEO de Pacaya Samiria Amazon Lodge, agrega: «El desarrollo tecnológico realizado ha sido primordial, sobre todo teniendo en cuenta que en la zona no existía conectividad y que para hacer posible la transmisión por internet la PUCP desarrolló una plataforma de comunicaciones, con la construcción de una torre de comunicaciones, dotándolo de paneles solares y equipos especiales para la conectividad de circuitos. Gracias a ello, se ha conseguido que la señal sea buena en la mayoría de circuitos que permite a los turistas puedan estar conectados con sus redes sociales para compartir sus experiencias en el momento que las viven».

Los nuevos ECOTRAILS, además de enriquecer significativamente la oferta de programas y excursiones que ya venía ofreciendo Pacaya Samiria Amazon Lodge, constituyen sin lugar a duda una gran contribución a la innovación del sector turístico en el Perú al ser la realidad aumentada una tendencia a nivel mundial.

Pacaya Samiria Amazon Lodge

Pacaya Samiria Amazon Lodge, está localizado a 2:15 horas de la ciudad de Iquitos en la amazonia peruana, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria la reserva natural más grande del Perú que tiene una extensión de más de 2 millones de hectáreas. Ofrece desde hace más de 15 años programas especializados en ecoaventura y sostenibilidad que incluyen excursiones a la gran Reserva Nacional Pacaya Samiria, caminatas de interpretación, avistamiento de especies, pesca artesanal, actividades de sostenibilidad activa, gastronomía vivencial, birdwatching, visitas a comunidades aledañas como la Comunidad de San Jorge, de la etnia kukama kukamiria, ancestral en la zona. El lodge garantiza el avistamiento de delfines rosados durante las excursiones que los turistas realizan.

Artículo anteriorHoteles Ibis se convierten en escenario de bandas emergentes
Artículo siguienteCon gran convocatoria cerró el 47° Congreso de FAEVyT