A dos horas de la capital, justo sobre un brazo del río Paraná que la hace única, está la localidad de San Nicolás de los Arroyos.

Conocida por su historia y su Santuario de la Virgen, esta ciudad del norte bonaerense que trabaja en un enorme proceso de transformación y desarrollo turístico, es hoy un atractivo imperdible para escapadas de fin de semana.

A partir de ahora, a sus puntos de visitas obligadas se le suma el Eco Parque, un paseo que no deja de sorprender a turistas y locales

A pocos metros del casco céntrico, donde termina el paseo costanero comienza una nueva versión de la ciudad. Una laguna copada por kayaks, tablas de SUP y wakeboard marcan la impronta de San Nicolás, una ciudad que definitivamente vive de cara al río.

Un poco más adelante, la puerta de ingreso que se abre todos los días a las 7:00 am, le pone punto de partida al paseo dentro del Eco Parque.

 

En el trayecto, que tiene un circuito aeróbico de 5km, los senderos que costean las diferentes lagunas copian las curvas del arroyo Yaguarón.

A lo largo del camino la cartelería informativa acompaña a los más curiosos que quieran interesarse en las distintas especies, revivir leyendas populares y conocer particularidades que conviven entre la costa y la barranca.

 

Al llegar a la segunda laguna, una pasarela que la atraviesa permite caminar rodeado de vegetación flotante y aves. Un enorme banco de madera ubicado en el trayecto invita a ver el paisaje que durante el atardecer se convierte en el punto obligado de descanso.

El camino continúa hasta la laguna Esmeralda, el espejo de agua más grande. En el mismo se descubren diferentes sectores que invitan a tomar mates y relajarse en un entorno verde que contagia su calma.

 

Tras una importante renovación de área, se busca generar un «gran espacio de convivencia entre personas y naturaleza», en palabras del intendente, Manuel Passaglia. Además, explayó: «La idea del Eco Parque surgió porque consideramos que tiene que ser un espacio de convivencia entre personas y naturaleza donde se pueda promover el respeto por el medioambiente a través de la experiencia de un paseo rodeado de agua y paisajes privilegiados».

 

Cuando el paseo termina, la ciudad espera con una oferta gastronómica renovada, distribuida en las calles céntricas y sus alrededores, y con destacadas opciones culturales.

San Nicolás, la ciudad más al norte de la provincia de Buenos Aires, se viene imponiendo en la lista de esos destinos que sorprenden y todavía tienen mucho por descubrir. 

Artículo anteriorNogoyá invita a vivir la 34° Edición Provincial Fiesta de la Guitarra.
Artículo siguienteLevantamiento de las restricciones en Colombia, permitió mejor recuperación del turismo