Bien sabido es que la ciudad de Córdoba es un referente ineludible a la hora de hablar de turismo en nuestro país, Argentina. Se la conoce como la Docta, debido a su universidad. La ciudad es referente cultural, un faro que ilumina grandes eventos y museos. Su historia es la historia misma del país, desde los pueblos originarios al presente. Ahora, realmente ¿se la conoce?

Por lo general, se usa la ciudad tan solo como lugar de paso entre el hogar y el sitio elegido en las sierras para las vacaciones. Muchas turistas desdeñan la gran ciudad, porque provienen de otra, ¿qué diferencias hay entre la historia de dos ciudades?

Para quien se acerque a Córdoba es posible descubrir una ciudad totalmente diferente al resto. La segunda urbe más importante de la Argentina tiene tanto para mostrar y a veces el turista, tan poco tiempo para conocer. Para suplir esa falencia, un grupo de guías de turismo, profesionales y habilitados en forma legal para ejercer su profesión se han agrupado en la plataforma Córdoba Cultural.

El sitio web del grupo (www.cordobacultural.encaminonline.com.ar) funciona como una plataforma desde la cual, los guías muestran sus propios circuitos, todos pensados y creados para que cada uno sea temático, personalizado y cuya duración no supere las tres horas de duración. Lo novedoso de Córdoba Cultural es ser un espacio donde el mismo profesional muestra su creación, su paseo, lo que asegura una guiada completa, consciente, y bien documentada, sin caer en los lugares comunes de los tradicionales citytours.

Para llevar a cabo esta misión, se ofrecen Caminatas Guiadas Temáticas por la ciudad y sus alrededores. Las salidas no ofrecen ningún tipo de dificultad, el target al cual van dirigidas contempla un amplio espectro, desde jóvenes estudiantes a grupos de jubilados, tanto sean turistas (nacionales o extranjeros), como el mismo habitante de la ciudad que tanto la camina, pero desconoce su propia historia. Otro factor que resaltan desde la plataforma es la diferenciación en la modalidad del desarrollo del paseo y en brindar un servicio muy personalizado y de excelencia. Se brinda no solo la explicación oral, sino que esta se apoya en fotografías de época, folletería acorde, anécdotas. Acompañando esto, entre los servicios que brindan es que en cada salida el guía lleva agua mineral, repelente de mosquitos, botiquín de primeros auxilios, además de los idiomas. Las caminatas se realizan en español, inglés, portugués, italiano.

Algunos de estos interesantes circuitos son “Córdoba y el tango” (con clase de tango al finalizar), “Lunitas de Nueva Córdoba”, “Córdoba Revolucionaria” o “La Docta”. Lo más importante es que los guías de Córdoba Cultural son profesionales, matriculados, legales y habilitados para desarrollar su tarea y el pasajero cuenta con los seguros de riesgo necesarios y exigidos por ley.

La próxima vez que decidas viajar a Córdoba, pensa que no solo son sierras, la ciudad ofrece mucho más de lo que se ve en la superficie y los guías de Córdoba Cultural están dispuestos a desentrañar la historia para vos.

Artículo anteriorTAM UNIDOS COMO SIEMPRE
Artículo siguienteCAJA DE SABORES