En el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico, el foro de negocios del sector turístico más relevante en México, representantes de Colombia y Jalisco celebraron el lanzamiento de la nueva ruta internacional de Viva Aerobus Guadalajara – Bogotá, servicio que actualmente sólo ofrece esta aerolínea mexicana de ultra bajo costo.

El evento, que se desarrolló en el pabellón de Jalisco, contó con la participación de la Cancillería de Colombia representada por la Excma. Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls; Raúl Revuelta, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Adriana Gutiérrez, Directora de ProColombia en nuestro país; Stephane Marcoux, Director de Marketing de OPAIN -concesionario del Aeropuerto El Dorado-; Juan José Lamar, Subdirector de Promoción del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá; directivos de Viva Aerobus y, por la anfitriona de este lanzamiento, Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

«Crecer la conectividad aérea entre ambos países resulta indispensable no sólo para fomentar el turismo, sino también para fortalecer el intercambio comercial y cultural, considerando el importante tráfico bidireccional de pasajeros de placer y negocios entre Guadalajara y Bogotá. Así, seguiremos fomentando la sólida amistad entre México y Colombia», dijo la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls.

Esta nueva ruta iniciará operaciones el 29 de octubre con 2 vuelos a la semana con tarifas desde los USD$89 dólares en viaje sencillo. Los vuelos serán operados con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros y A321 para 240 personas, aviones que forman parte de la flota más moderna de México y la tercera más joven de Norteamérica con una edad promedio de 5 años.

Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia, considera estar convencida «que esta nueva ruta de Viva Aerobus facilitará nuevas inversiones turísticas, crecerá la competitividad de ambos destinos y contribuirá a crear una mayor vinculación entre el sector empresarial de Sudamérica y Jalisco».

Guadalajara – Bogotá se convierte en la cuarta ruta internacional de Viva Aerobus a Colombia, país en donde recién inició operaciones en 2021 y actualmente ya vuela desde esta capital sudamericana a Cancún, Ciudad de México y, ahora, Guadalajara; y de Medellín a la ahora llamada CDMX.

«Nos complace ver el crecimiento de Viva Aerobus en nuestra capital. La nueva ruta directa desde Guadalajara es un resultado de un trabajo comprometido y como aliados de la Marca Ciudad ratifica la importancia que le hemos dado al mercado mexicano en nuestra estrategia de promoción turística.
Con más opciones de vuelo, más personas tienen la oportunidad de descubrir que Bogotá es un Destino Turístico Inteligente que ofrece un abanico inmenso de maravillosas actividades culturales, gastronómicas, recreativas y artísticas, muy apreciadas por nuestros visitantes. Seguiremos consolidando este buen momento de la mano de nuestros aliados», explicó Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo.

Esta expansión sostenida de Viva Aerobus en Colombia responde a una creciente demanda en uno de los tres mercados aéreos más grandes de América Latina. De acuerdo con la más reciente información de la Secretaría de Turismo de México, la llegada de visitantes colombianos vía aérea a México reportó un incremento del 216% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. De esta manera, con más de 185 mil pasajeros, Colombia se posicionó como el tercer país que generó un mayor flujo de visitantes, tan sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, según lo reportado por el Gobierno de Colombia en su informe anual 2021 sobre las cifras del turismo, en 2021 México ocupó el tercer puesto entre los países que generaron un mayor flujo de visitantes extranjeros no residentes a Colombia, tan sólo detrás de Estados Unidos y Venezuela, habiendo enviado a más de 81 mil viajeros. De forma paralela, México se posicionó como el segundo destino internacional favorito de los viajeros colombianos con un 16% del total del turismo emisor con más de 411 mil viajeros.

«Atendemos una gran cantidad de visitantes mexicanos en El Dorado y estamos preparados para darle la bienvenida a más pasajeros de Viva Aerobus con un renovado compromiso con el servicio al pasajero e identidad. Estamos enfocados en construir muchas más conexiones convenientes para toda la comunidad nacional e internacional, atendiendo con la más alta tecnología para mejorar la experiencia del pasajero en su paso por la terminal», detalló Andrés Ortega, Gerente General de OPAIN.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas celebró la llegada de la primera conexión directa entre Guadalajara y Bogotá. «Nos entusiasma el flujo de visitantes que esta nueva ruta traerá. Es un mercado con un gran potencial, recordando que 51 mil colombianos visitaron Jalisco en 2019», indicó la funcionaria.

Viva Aerobus aterrizó por primera vez en Jalisco en el 2009 y hoy ya cuenta con más de 25 rutas directas en el estado volando desde Guadalajara y Puerto Vallarta; incluso, este mismo mes, también lanzó la nueva ruta Puerto Vallarta – Toluca, que iniciará el 9 de septiembre con un vuelo diario.

«Viva Aerobus es un gran aliado del Grupo Aeroportuario del Pacífico, para el turismo y desarrollo de la región gracias a su amplia oferta desde el Aeropuerto de Guadalajara y un servicio que, con precios competitivos, permite acelerar la recuperación del tráfico de pasajeros», comentó el director general de GAP, Raúl Revuelta.

Este crecimiento sostenido de Viva Aerobus en Jalisco está respaldado por la preferencia de los viajeros. Durante el primer cuatrimestre, el tráfico desde/hacia dicho estado incrementó en un 74% en comparación con enero – abril de 2021, sumando 1 millón 400 mil pasajeros.

«Con la ruta Guadalajara – Bogotá hacemos posible que más personas puedan viajar entre estos dos magníficos destinos con precios realmente bajos, en aeronaves nuevas, confiabilidad y un servicio enfocado en el pasajero. Somos su aliado de viaje para que ahorren en su transporte y así disfruten más de México y Colombia», afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Artículo anteriorGuía viajera, Maximiliano Serral
Artículo siguiente«Ovillo de luna», la nueva producción de Amor Eterno, escrita y dirigida por Cecilia Gómez