RÉCORD DE TURISTAS EXTRANJEROS EN HOTELES ARGENTINOS

2 marzo, 2019
168 Views

Creció la cantidad de turistas extranjeros hospedados en hoteles a nivel nacional en el 2018.

Aumentó un 5 por ciento y las pernoctaciones acumularon una suba del 4,6 por ciento interanual en 2018, con 9,9 millones de plazas ocupadas.

El año 2018 concluyó con 4,3 millones de viajeros no residentes, lo que significa un crecimiento de más de un 5 por ciento interanual, y con 9,9 millones de pernoctes, un 4,6 por ciento más que en el año 2017.

La Encuesta de Ocupación Hotelera –elaborada por el Indec- también da cuenta de que en 2018 se alcanzó un nuevo récord histórico de plazas ocupadas gracias a que el aumento de la estadía promedio compensó la caída de los viajeros hospedados de la segunda parte del año. Se registraron 20,6 millones de viajeros hospedados (-1,1 por ciento; segundo mejor registro anual, por detrás del 2017) con 48,5 millones de plazas ocupadas (+1 por ciento), lo que significa 485 mil plazas más.

“En 2018, hubo más de 20 millones de viajeros hospedados y se marcó un record de pernoctaciones con 48 millones de plazas ocupadas, esto significa un aporte sólido a la economía nacional, sosteniendo los puestos de trabajo en destinos de todo el país, impulsando la actividad regional y afianzándose entre los principales rubros exportadores”, señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Cabe destacar que en diciembre, la demanda de alojamiento de viajeros extranjeros alcanzó la mayor variación interanual. Se registraron 448,8 mil viajeros, con un incremento de 11 por ciento; los que ocuparon 1 millón de plazas (+12,5 por ciento interanual) en establecimientos hoteleros y parahoteleros del país.

Los pernoctes de turistas extranjeros en diciembre se concretaron en establecimientos hoteleros, con 52 por ciento registrados en hoteles de 4 y 5 estrellas; en hoteles de 3 estrellas/aparts/boutiques (28 por ciento), mientras que los parahoteles (13 por ciento), y los Hoteles 1 y 2 estrellas (6,1 por ciento).

De esta última EOH surge que fueron 16,3 millones los viajeros residentes hospedados en 2018 y que las plazas ocupadas crecieron más de 0,2 por ciento interanual, hasta llegar a los 38,6 millones.

Estas plazas se tradujeron en un total anual de 23.190.009 habitaciones vendidas en los hoteles y parahoteles de todo el país, un crecimiento del 0,3%, marcando un nuevo máximo histórico en la serie.

Cuando se analizan los efectos de esta ocupación en los ingresos de los establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país, de acuerdo con la información provista por la EOH, los ingresos totales alcanzaron los $56.688 millones en 2018. Esto significó un crecimiento interanual del 46%. Corregido por el efecto de la inflación (utilizando el IPC-nivel general del Indec), los ingresos en términos reales crecieron un 8,6%, por lo que tuvieron una performance superior al impacto inflacionario.

El objetivo de la EOH es medir el impacto del turismo internacional e interno sobre la actividad de los establecimientos hoteleros y para-hoteleros, para elaborar indicadores que permitan analizar, la evolución de la actividad, el empleo del sector, la utilización de la infraestructura y la evolución de las tarifas, entre otros datos.

 

You may be interested

Nh Hotels invita a un invierno con más beneficios
HOTELES
14 visto
HOTELES
14 visto

Nh Hotels invita a un invierno con más beneficios

Leandro Belidai - 23 julio, 2019

NH Hotel Group celebra la llegada del invierno ofreciendo beneficios exclusivos para quienes tengan planeado disfrutar de esta temporada del…

Uruguay sigue creciendo
NOTICIAS
12 visto
NOTICIAS
12 visto

Uruguay sigue creciendo

Leandro Belidai - 23 julio, 2019

"Uruguay tuvo su segunda mejor temporada" afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la conferencia de prensa realizada el…

¡Vení a sacarte la foto al Puente Colgante!
NOTICIAS
17 visto
NOTICIAS
17 visto

¡Vení a sacarte la foto al Puente Colgante!

Leandro Belidai - 23 julio, 2019

Este domingo 21 de julio, se cumplen 90 años de la inauguración del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” que cruza el…