PARA UN VIAJE DE BUCEO ¿ QUE TENER EN CUENTA?

Si está planificando una salida de buceo internacional o local hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.

12 diciembre, 2018
144 Views

Ante la llegada de las vacaciones consultamos a DAN (Divers Alert Network) * quien nos da una guía de referencia rápida y fácil para poder orientarnos e ir preparados para disfrutar al máximo del buceo en este verano.

Por Oscar Ríos, DAN #W19467

LISTA DE VERIFICACIÓN BÁSICA PARA EMPACAR

La siguiente lista de verificación no está completa. Su intención es proveer una base para hacer más sencillo que usted la modifique de acuerdo a los detalles específicos de su viaje. Copie, escanee, o re escriba y modifique esta lista, agregando cualquier equipo especializado que necesite, y también su ropa, artículos de baño, y otros objetos personales necesarios para su viaje.

Elementos esenciales

·      Certificación (C-card)

·      Certificación de Membresía DAN*

·      Gorra

·      Snacks Nutricionales

·      Protector Solar

·      Agua

Equipo

·      Chaleco Compensador

·      Botas/Aletas

·      Herramienta para cortar o cuchillo de Buceo

·      Computadora de Buceo

·      Traje de Exposición

·      Bolso para el Equipo

·      Guantes

·      Capucha

·      Linternas

·      Máscara

·      Carretes

·      Regulador

·      Snorkel

·      Señal de Superficie

·      Tanque/s

·      Lastre

·      Silbato

Equipo Especializado (opcional)

·      Cámara de fotos y otro equipo de fotografía

Kit “Salve un buceo”

·      Pilas

·      Hebillas

·      Aerosol Desempañador

·      Cinta adhesiva y selladora a prueba de agua

·      Hebillas y Tiras de Aletas

·      Encendedor

·      Tira de Máscara o Máscara extra

·      Multi- herramienta (incluye una pinza ajustable y una llave hexagonal

·      Kit de O-rings (incluye O-rings para mangueras de alta y baja presión, variedad de O-rings y grasa de silicona)

·      Boquilla de Regulador

·      Protector para Snorkel

·      Cinturón de Lastre o Hebilla

·      Bolsa para residuos blanca (o alguna superficie blanca para trabajar)

·      Bandas de Sujeción y Cordones elásticos

·      Cera para Cierres

·      Tablas de Buceo

Kit de Primeros Auxilios

Elementos básicos

·      Guantes de Nitrilo (hipoalergénicos)

·      Barrera para RCP (Dispositivo oronasal o escudo facial)

·      Pinzas

·      Alfileres de Seguridad

·      Tijeras

·      Jabón (o solución antiséptica o toallitas)

·      Guía de Primeros Auxilios

Vendajes

·      Vendajes Autoadhesivos (como las “Band-Aids”)

·      Rollos y vendas de Gasa

·      Vendas triangulares

·      
Vendas elásticas (como las “AceBandages”)

·      Cinta Adhesiva Médica

Accesorios

·      Vinagre

·      Solución salina estéril

·      Jeringa para irrigación

·      Packs para frío y calor

Medicamentos

·      Aspirina

·      Paracetamol (como el Tylenol)

·      Ibuprofeno (como Motrin o Advil)

·      Difenhidramina (como Benadryl)

·      Crema con Hidrocortisona

·      Pomada antibiótica

·      Dimenhidrinato (como Dramamine)

·      Loperamida (como Imodium)

·      Antiácidos (como Tums)

VIAJES NACIONALES

Uno de los beneficios de los viajes nacionales es que pueden ser más espontáneos y rentables que los internacionales. Saber cómo estar preparado aún para viajes cortos hacia la costa, lago, o cantera puede ayudar a hacer sus viajes locales más fáciles, más seguros, y más divertidos.

PREPÁRESE

Arme una lista de verificación basada en sus buceos típicos.
Realice el mantenimiento de su equipo de modo que pueda tomarlo y salir. Arme un kit de primeros auxilios y uno “salve un buceo”.
Mantenga actualizadas sus certificaciones importantes.

ANTES DE SALIR AL CAMINO

Averigüe sobre el clima, estado del tiempo, las corrientes, y las temperaturas del agua de su lugar de destino. Adapte su lista de verificación para empacar para este viaje en particular. Controle – y si fuera necesario complete- su kit de primeros auxilios. Dígale a alguien adónde va.
 Recuerde llevar mucha agua y snacks saludables.

VIAJES INTERNACIONALES

2 MESES ANTES DE VIAJAR

Asegúrese de que su pasaporte es válido al menos seis meses después de su última fecha de viaje prevista. Determine si necesita visa de turista. Averigüe si necesita alguna vacuna. Complete el formulario médico RSTC y tenga una copia de su médico firmada si fuera necesaria. Decida si quiere aplicar para Global Entry.

1 MES ANTES DE VIAJAR

Verifique las leyes del país adonde viaja con respecto a las recetas de sus medicamentos. Adquiera moneda local y converse con su banco sobre los arreglos de los cajeros automáticos internacionales Averigüe si existen tarifas para transacciones extranjeras asociadas a sus tarjetas de crédito.

2 SEMANAS ANTES DE VIAJAR

Adapte su lista de verificación para empacar. Establezca un plan de llamadas global.

Informe a las compañías de sus tarjetas de crédito sobre sus intenciones de viajar al exterior.

Asegúrese de haber comprado o renovado su seguro de viajes. Es recomendable tener una membresía de DAN la cual incluye un seguro por accidentes de buceo, que generalmente no está incluido en las coberturas médicas para viajeros.

1 SEMANA ANTES DE VIAJAR

Haga dos copias de su pasaporte (preferentemente color), su licencia de conducir, sus tarjetas de crédito, itinerario, confirmación de alojamiento, y visa (si la necesitara). Deje un juego de copias a alguien en casa, y empaque el segundo juego en algún lugar separado de los documentos originales. Empaque todo lo que no necesitará antes de su viaje.

24 HORAS ANTES DE VIAJAR

Realice el “check in de su vuelo” y asegúrese de tener un asiento asignado. Vuelva sobre su lista para empacar nuevamente, y haga una copia para ayudarlo a empacar para el viaje de vuelta. (de esta manera no olvidará sus artículos de baño, cargadores, medicamentos, etc.) Notifique a alguien sobre sus planes de viaje.

VIAJAR CON EQUIPO EN EL AVIÓN

Esperar ansiosamente tonificantes días de buceo es, a veces, la única manera de atravesar el dolor de cabeza que significa viajar con equipo de buceo, que puede ser engorroso, complicado, y difícil de explicar a la seguridad del aeropuerto. Utilice las siguientes normas para agilizar el proceso.

VERIFIQUE ANTES DE DESPACHAR

Si planea llevar su equipo con usted, piense qué debe despachar y qué debería llevar en su equipaje de mano para asegurarse que podrá bucear inmediatamente, aún si sus maletas no llegan. Recuerde además, averiguar las franquicias de equipaje permitidas de la línea aérea y de su país de destino.

·      Equipaje de Mano

·      Regulador Computadora de Buceo

·      Máscara

·      Traje de Baño

·      Equipaje de Mano o para Despachar

·      Chaleco Compensador

·      Aletas

·      Snorkel

·      Sólo para Despachar

·      Herramientas para Cortar

·      Tanques (Cuando viaje con tanques, asegúrese de quitarle las válvulas).

EQUIPO PARA ALQUILAR

Si usted elige renunciar a las molestias de viajar con su equipo, busque un operador de buceo que los ofrezca para alquilar. La calidad de los equipos de alquiler varía, por eso asegúrese de investigar minuciosamente los negocios de buceo en su lugar de destino.

REGULACIONES DE LOS SITIOS DE BUCEO

Dependiendo de dónde bucee, las reglas cambian. El lugar puede regular todo, desde qué equipo puede utilizar hasta las horas en que puede bucear. Antes de ir, pregunte lo siguiente:

¿MI ENTRENAMIENTO SE AJUSTA A LOS REQUERIMIENTOS DEL SITIO DE BUCEO?

No todos los sitios de buceo permiten buzos recreativos “Open Water”. En realidad, algunos lugares –como cavernas y cuevas- requieren de un alto nivel de entrenamiento. Asegúrese de revisar 
online o llamando al operador de buceo para determinar los requerimientos de entrenamiento y certificación.

¿QUÉ EQUIPO SE PERMITE?

Algunos sitios requieren que usted lleve equipo especial como la boya marcadora de superficie o el “spare air” Otros lugares prohíben el uso de ciertos artículos como los guantes de buceo o los arpones para proteger el ambiente marino. Sepa qué es necesario y qué está restringido antes de empacar.

¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS DE ACCESO AL LUGAR?

Los lugares de buceo protegidos o los ubicados cerca de una propiedad privada, pueden requerir que usted compre un boleto para bucear. También es posible que la entrada se limite a lugares específicos. No aparezca en un lugar sólo para ser rechazado. Averigüe.

El protocolo del buen buceo dice que los buzos deberían seguir las reglas establecidas del sitio, sin importar el lugar del mundo adonde viajen. Recuerde que las regulaciones del buceo se establecen para proteger su seguridad, la del ambiente marino, y las costumbres y leyes locales de su lugar de destino.

Si la idea es hacer alguna incursión por cuenta propia en territorio nacional es importante recordar las exigencias que al respecto exige Prefectura Naval Argentina, CERTIFICACIÓN DE BUZO (preferiblemente aprobada por Prefectura) CERTIFICADO MEDICO A MAYORES DE 50 AÑOS EN PAPEL (el apto médico) CUCHILLO, SILBATO Y BOYA DE MARCACION, los tanques tienen que tener prueba hidráulica y certificado de aprobación.

CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD

La mayoría de los buzos están acostumbrados a pensar en mantenerse en buen estado físico para bucear, evitar una enfermedad por descompresión, y minimizar los riesgos de las lesiones de la vida marina. Pero todos los buzos son también viajeros, y deberían conocer las condiciones médicas relacionadas con los viajes.

DESHIDRATACIÓN

¿Qué es? La falta de agua y otros fluidos corporales. Puede alterar la capacidad del cuerpo de llevar a cabo las funciones normales.

¿Por qué afecta a los viajeros? Ya sea viajando en auto, micro, tren, avión, o barco, usted puede no tener acceso a beber agua. Volar es particularmente deshidratante ya que el aire en los aviones es muy seco.

¿Qué hacer? Evitar la deshidratación llevando una o dos botellas de agua en su equipaje de mano. Mientras esté viajando, controle su orina. Si es oscura, beba algo inmediatamente. Si nota que siente una sed extrema, falta de ganas de orinar, piel seca, mareos, o confusión absténgase de bucear y busque atención médica inmediata.

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP)

¿Qué es? Cuando se forman coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo, generalmente, en las piernas. Puede llevar a condiciones potencialmente peligrosas tales como la embolia pulmonar o el ACV (accidente cerebro vascular).

¿Por qué afecta a los viajeros? Los largos períodos de inactividad inhiben la circulación sanguínea normal.

¿Qué hacer? Ya sea que usted esté conduciendo o volando, asegúrese de pararse y estirar las piernas periódicamente.
 Si sabe que está en riesgo de sufrir TVP, use medias de compresión y consulte a su médico sobre la posibilidad de tomar anti-coagulantes. Vea en la biblioteca de DAN online La Salud y El Buceo para más información.

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

¿Qué es? Cuando los alimentos incuban bacterias, transmiten enfermedades de persona a persona, o de animal a humano, o llevan otras toxinas (como sucede con los peces venenosos). Pueden ser fatales o provocar síntomas potencialmente peligrosos en casos extremos.

¿Por qué afecta a los viajeros? De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC según su sigla en Inglés), la diarrea del viajero es la enfermedad más común que los afecta, y puede ocurrir en hasta el 50 por ciento de los viajeros internacionales. A menudo está provocada por el consumo de alimentos manipulados inapropiadamente o agua no tratada.

¿Qué hacer? Evite la carne y los pescados y mariscos crudos o mal cocidos. También las frutas y verduras crudas, el agua no tratada, y los cubos de hielo, y cualquier alimento del que sospeche pueda haber sido preparado en malas condiciones de higiene.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS

¿Qué son? Enfermedades transmitidas por los mosquitos, garrapatas, pulgas, y otros insectos. Estas enfermedades incluyen la chikungunya, la fiebre por dengue, malaria, entre otras.

¿Por qué afectan a los viajeros? No los afectan per se, son más bien endémicas en ciertas zonas del mundo.

¿Qué hacer? Averigüe si en su lugar de
destino existe el riesgo de enfermedades 
transmitidas por insectos, y tome las 
precauciones adecuadas, que pueden 
incluir las vacunas, los repelentes de insectos, o evitar ciertos comportamientos o ambientes.

CONSEJO RÁPIDO

Investigue cualquier enfermedad endémica o condición especial a la que pueda exponerse, especialmente si planea viajar internacionalmente. Estas pueden variar desde la malaria hasta el golpe de calor. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC.gov) es un recurso importante para la información completa sobre las alertas actuales y las enfermedades comunes en su lugar de destino.

VOLAR DESPUÉS DE BUCEAR

Volar a un destino cerca del nivel del mar antes de bucear, virtualmente no presenta riesgos. Sin embargo, volar después de bucear aumenta el stress descompresivo, puesto que la presión en la cabina de un avión es menor que la presión atmosférica en tierra. DAN recomienda que siga estas normas generales cuando viaje:

Por favor, recuerde que cualquier ascenso a una altitud mayor luego de bucear –aún utilizando transporte terrestre- aumenta el stress descompresivo.

Sugerencia de Intervalo en Superficie Mínimo Pre Vuelo

·      Un solo buceo sin descompresión: 12 horas o más

·      Buceos Múltiples en el día: 18 horas o más

·      Múltiples días de Buceo: 18 horas o más

·      Buceos que requieren paradas de descompresión: Más de 18 horas.

*DAN se fundó en el año 1980 con el propósito de ofrecer una línea directa de emergencia para brindar asistencia a buzos deportivos accidentados y al personal médico que los atiende. Originariamente, fue fundada mediante subvenciones del gobierno; en la actualidad, DAN opera como una organización sin fines de lucro y depende del aporte de sus miembros, el respaldo de la industria del buceo, las ventas de productos y la recaudación de fondos para proporcionar el alto nivel de servicio al que la comunidad de buceo se ha acostumbrado.

Divers Alert Network (DAN) ha sido creada para brindar la información y el asesoramiento de expertos en congruencia con la bibliografía médica actual en beneficio de la comunidad de buceo. La función histórica y principal de DAN es proporcionar información médica de emergencia y asistencia para accidentes de buceo bajo el agua, trabajar para evitar que las personas sufran accidentes y promover la seguridad durante el buceo.

Fuente: DAN World (http://world.dan.org/)

You may be interested

GOL lanza servicio de Stopover en Sao Paulo
NOTICIAS
29 visto
NOTICIAS
29 visto

GOL lanza servicio de Stopover en Sao Paulo

TioGaston - 22 agosto, 2019

Será la primera Compañía aérea de Brasil en ofrecer el servicio y, por el momento, exclusivamente en el mercado paulista…

Catamarca dice presente en una nueva edición de la FIT
NOTICIAS
32 visto
NOTICIAS
32 visto

Catamarca dice presente en una nueva edición de la FIT

TioGaston - 22 agosto, 2019

La Feria Internacional de Turismo más grande la América Latina se realizará del 5 al 8 de octubre en La…

SKY retoma ruta Santiago-Montevideo para el verano
AEROLINEAS
160 visto
AEROLINEAS
160 visto

SKY retoma ruta Santiago-Montevideo para el verano

Leandro Belidai - 21 agosto, 2019

La aerolínea low cost sumó a la capital uruguaya entre sus destinos internacionales. Los tickets estarán a un valor, por…