Entra en funcionamiento el sistema de Aireon

4 abril, 2019
50 Views

Las operaciones de prueba empiezan en el Atlántico Norte, marcando un nuevo capítulo en la historia de la aviación.

Por primera vez, los controladores del tráfico aéreo ahora tienen datos en tiempo real sobre la posición de aviones en cualquier parte del mundo, incluso en espacios aéreos que antes no tenían vigilancia

(MCLEAN, Virginia, y LONDRES,  abril de 2019 – /PRNewswire/ –) A partir de hoy, Aireon, el primer sistema mundial de vigilancia del tráfico aéreo en tiempo real, está en pleno funcionamiento y en uso de prueba en el Atlántico Norte. Este anuncio marca un hito histórico para la industria de la aviación, inaugurando una nueva era de seguridad y eficiencia que revolucionará la forma en que la gente vuela.

El sistema de Vigilancia Dependiente Automática-Difusión (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, ADS-B) de Aireon, basado en el espacio, proporciona vigilancia y rastreo del tráfico aéreo en tiempo real al 100 por ciento de los aviones equipados con ADS-B en el planeta. Antes de que el sistema de Aireon entrara en funcionamiento, la vigilancia tradicional en tierra cubría solamente el 30 por ciento del planeta, lo que significaba que las autoridades de la aviación civil, las empresas de transporte comerciales y los participantes en la industria dependían de las actualizaciones de la posición que daban los aviones cada 10 a 14 minutos para seguir el avión fuera de la cobertura del radar, a diferencia de las actualizaciones en tiempo real que el servicio de Aireon proporciona.

“Por primera vez en la historia, podemos vigilar a todos los aviones equipados con ADS-B en cualquier lugar de la Tierra”, dijo Don Thoma, director ejecutivo de Aireon. “Nuestro sistema de transporte aéreo ha operado con un sistema seguro pero menos que eficiente en el 70 por ciento del planeta que no tiene vigilancia en tiempo real. Con el lanzamiento de nuestro servicio ADS-B basado en el espacio, Aireon ahora provee una solución en tiempo real a ese desafío, una solución que optimizará radicalmente la seguridad y la eficiencia de los vuelos. La industria de la aviación se ha unido ahora al resto del siglo XXI, donde hacer negocios depende de la conectividad en tiempo real”.

Se espera que el sistema de Aireon reduzca los riesgos de seguridad en los vuelos en general en el 76 por ciento aproximadamente en el Atlántico Norte, según un análisis conjunto de NAV CANADA y NATS, los primeros Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP por sus siglas en inglés) en usar el servicio. La visibilidad y el control mejorados sobre espacio aéreo anteriormente sin vigilancia —especialmente en regiones oceánicas— permitirán a las aerolíneas volar rutas a niveles y velocidades óptimas, logrando ahorros esperados en el costo hasta de US$300 por vuelo trasatlántico, y además reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en dos toneladas métricas por vuelo, según un análisis realizado por NATS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El uso del sistema de Aireon sobre el Atlántico permite que los controladores del tráfico aéreo prueben la reducción de las distancias de separación de aviones en ruta desde 40 millas náuticas (mn) hasta solamente 14 mn, logrando que el espacio aéreo sea más flexible, predecible y capaz de ajustarse al inmenso crecimiento pronosticado en los próximos años.

“Conocer la posición, la velocidad y la altitud de cada avión equipado con ADS-B en el espacio aéreo oceánico –en tiempo real– es un cambio que transforma la manera en que nuestros controladores manejan el tráfico aéreo”, dijo Neil Wilson, presidente y director ejecutivo de NAV CANADA. “El sistema de Aireon proporciona un impulso inmediato a la seguridad de la aviación, y las aerolíneas se beneficiarán al tener rutas y niveles de vuelo con un consumo más eficiente de combustible. Más del 95 por ciento del tráfico en el Atlántico Norte ya está equipado con ADS-B, de manera que el ahorro de combustible, junto con la reducción en las emisiones de dióxido de carbono, se lograrán muy rápidamente”.

Las regulaciones que ordenan equipar los aviones con ADS-B ya se han implementado en muchos países. Entran en vigor en los Estados Unidos en enero de 2020 y en Europa en junio de 2020. Otros países están en el proceso de redactar mandatos para su implementación en los próximos años.

Martin Rolfe, director ejecutivo de NATS, dijo: “La prueba en el Atlántico Norte, el espacio aéreo oceánico más transitado del mundo, con más de 500.000 vuelos cada año y 800.000 vuelos programados por año para 2030, demostrará a toda la industria de la aviación que el ADS-B global basado en el espacio puede revolucionar el servicio que proporcionamos a nuestros clientes y al público viajero transformando la manera en que realizamos el control del tráfico aéreo en regiones remotas”.

Tras un proceso de elaboración de ocho años, las cargas útiles de ADS-B de Aireon se alojan en la constelación satelital Iridium® NEXT, cuya implementación final tuvo lugar el 11 de enero de 2019. Después de recibir el control de las últimas seis cargas útiles de ADS-B de Iridium el 7 de febrero de 2019, Aireon llevó a cabo la prueba, validación y fases de calibración de la carga útil antes de la entrada en operación del sistema completo para apoyar a los clientes actuales de ANSP.

“La mejora en la seguridad y el ahorro de costos para todos los participantes en el sector de la aviación es solo un principio. El impacto revolucionario de los datos de ubicación en tiempo real y la información de rastreo histórica de los datos de ADS-B de Aireon basados en el espacio crearán innovaciones que ni siquiera hemos imaginado. Tenemos en la punta de los dedos las oportunidades de beneficios integrales y continuos para toda la comunidad de la aviación. No podríamos lograr esto sin nuestros dedicados inversionistas, NAV CANADA, Iridium Communications, NATS, Enav, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) y Naviair, y nuestros socios y clientes de lanzamiento. Este es un gran día para todos nosotros”, concluyó Thoma.

Acerca de Aireon LLC

Aireon ha desplegado un sistema de vigilancia del tráfico aéreo basado en el espacio para aeronaves equipadas con Vigilancia Dependiente Automática-Difusión (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, ADS-B) en todo el planeta.

Aireon aprovecha las tecnologías de vigilancia de la aviación de la próxima generación que formalmente tenían base en tierra y, por primera vez, está extendiendo su alcance mundialmente para mejorar considerablemente su eficiencia, aumentar la seguridad, reducir emisiones y proporcionar beneficios de ahorro de costos a todas las partes interesadas.

La vigilancia de ADS-B basada en el espacio cubre regiones oceánicas, polares y remotas, y aumenta los sistemas actuales basados en tierra que están limitados al espacio aéreo terrestre. En asociación con los principales Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) de todo el mundo, como NAV CANADA, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), Enav, NATS y Naviair, así como Iridium Communications, Aireon está proporcionando un sistema mundial de vigilancia del tráfico aéreo en tiempo real, basado en el espacio, a disposición de todos los participantes en el sector de la aviación.

Acerca de NAV CANADA

NAV CANADA es una empresa privada sin fines de lucro, establecida en 1996, que proporciona control de tráfico aéreo, servicios de asesoramiento en aeropuertos, información del estado del tiempo y servicios de información de aeronáutica para más de 18 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo canadiense nacional e internacional.

La Compañía está reconocida internacionalmente por su historial de seguridad y su innovación tecnológica. Los sistemas de control del tráfico aéreo desarrollados por NAV CANADA son usados por proveedores de servicios de navegación aérea en países en todo el mundo.

NAV CANADA es un asociado en Aireon LLC, una empresa conjunta internacional que está desplegando un sistema de Vigilancia Dependiente Automática-Difusión (ADS-B) basado en el espacio que extenderá la vigilancia del tráfico aéreo a todas las regiones del mundo.

Para más información, visite www.navcanada.ca

Acerca de NATS

NATS es una empresa líder de soluciones y control de tráfico aéreo, fundada en el Reino Unido en 1962 y que actualmente opera en países en todo el mundo.

NATS manejó 2,6 millones de vuelos en 2018, cubriendo el Reino Unido y el este del Atlántico Norte desde sus centros en Swanwick, Hampshire y Prestwick, Ayrshire. NATS también proporciona servicios de tráfico aéreo en 13 aeropuertos del Reino Unido; en el Aeropuerto de Gibraltar y, en una empresa conjunta con Ferrovial, en varias torres de aeropuertos en España.

Apoyándose en su reputación de innovación y excelencia operativa, NATS ofrece soluciones de aeródromo, datos, ingeniería, capacidad, eficiencia y desempeño ambiental a clientes en todo el mundo, entre ellos aeropuertos aerolíneas, proveedores de servicios de tráfico aéreo y gobiernos.

You may be interested

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”
ENTREVISTAS
34 visto
ENTREVISTAS
34 visto

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”

Corresponsalia Rosario - 24 abril, 2019

En esta nueva edición del mapa turístico de Rosario Típica, tenemos el placer de contar con el talentoso dibujante Kristian Rossi. En…

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso
DESTINOS
29 visto
DESTINOS
29 visto

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso

TioGaston - 24 abril, 2019

Calingasta, en la provincia de San Juan, tiene el privilegio de albergar lugares paradisíacos como el Parque Nacional El Leoncito,…

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?
AEROLINEAS
50 visto
AEROLINEAS
50 visto

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?

Leandro Belidai - 24 abril, 2019

El servicio a bordo abarca la alimentación y atención a pasajeros, esto incluye comida, bebidas venta de productos libres de…