Es la primera vez que el país organiza este encuentro internacional y la primera versión que se hace en dos ciudades iniciando en Bogotá y continuando con la agenda en Medellín. Este espacio donde se reúnen los socios y aliados de ISTO permitirá mostrar los avances de las ciudades en materia de turismo social, incluyente, responsable y sostenible.

 

La realización y desarrollo de este evento es posible por la articulación entre el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, que se postularon conjuntamente en septiembre del año pasado para ser la sede del Encuentro, este trabajo para atraer eventos internacionales se adelanta en el marco del memorando de entendimiento que firmaron en 2021 las dos ciudades siendo afiliadas a ISTO.

Para Karol Fajardo Mariño Directora del IDT, “ser la sede de este importante encuentro que reúne a los socios de la Organización Internacional de Turismo Social, es resultado de las estrategias y el trabajo conjunto adelantado por Bogotá y Medellín, durante el último  año; convirtiéndose además en un ejemplo de cómo la unión entre las ciudades contribuyen al posicionamiento de Colombia en temas de turismo, y a su vez dar a conocer la labor de Bogotá como un destino que fomenta un turismo social, responsable y sostenible que beneficia a turistas, visitantes y residentes.”

Para Ledys Vianey Lopez Zapata, Sub-Secretaria de Turismo de Medellín: “El Encuentro de las Américas de Turismo Social representa una enorme oportunidad para que Medellín pueda visibilizar las buenas prácticas en el turismo urbano como oportunidad de desarrollo económico para todos los barrios de la ciudad. Poder darle voz a estos líderes y lideresas que han creído en el turismo y han visto en este sector una oportunidad de desarrollo social y crecimiento personal.”

 

Es un espacio que va a permitir a los asistentes generar diálogos alrededor del turismo como oportunidad para todos.”

Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, afirma que este evento es un espacio importante para compartir a nivel internacional las iniciativas de turismo social que se desarrollan en Colombia. “En Comfenalco Antioquia somos líderes en turismo social. A través de nuestra infraestructura y servicios subsidiados, facilitamos el acceso de los trabajadores y sus familias a experiencias de cultura y esparcimiento. Llevamos más de 30 años trabajando por el fortalecimiento y el desarrollo del turismo regional de una manera responsable con las tradiciones, la cultura, la población y el medio ambiente. Así mismo, creemos en un turismo accesible en el que viajar sea una realidad para todas personas sin importar su raza, religión, género, condiciones económicas y físicas o preferencias sexuales tal y como lo establece la Declaración de Montreal “Por una visión humanista y social del turismo” de la Organización Internacional de Turismo Social, red mundial a la pertenecemos desde 2016.”

Por su parte, para Verónica Gómez, directora para las Américas de ISTO, “la esencia de este Encuentro de las Américas de Turismo Social 2022 radica en la búsqueda de esa resignificación del turismo como experiencia colectiva e individual y del (re)descubrimiento de las historias de los territorios y las personas que lo habitan al tiempo que celebra la hermandad de nuestro continente, con este gran ejemplo de sede conjunta Bogotá – Medellín, buscando continuar potenciando y poniendo en valor escenarios en los que todos seamos parte. Se pretende fortalecer así un turismo participativo e incluyente, solidario y sostenible, que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios, basado en el ADN del turismo social. Esto se logrará al tener la oportunidad de sesionar junto a los socios y aliados de ISTO provenientes de más de 12 países de Américas, y a través también de una nutrida agenda académica con ponentes nacionales e internacionales que se completará con visitas técnicas tanto en Bogotá como en Medellín, además de una feria de turismo social especialmente concebida para la ocasión por Comfenalco Antioquia y avalada por ISTO. La diversidad de actividades en la agenda propuesta durante este Encuentro evidencia la importancia del turismo social en Colombia y refuerza el compromiso de estos tres socios fundamentales para los que el acceso al turismo para todos forma parte integral de sus acciones y programas.”

Artículo anteriorCon la Marca Ciudad, el Restaurante LEO se convierte en patrimonio de Bogotá
Artículo siguientePuerto Norte Design Hotel presenta su propuesta para Carnaval