La llegada de turistas internacionales supera las perspectivas y alcanza los 1.087 millones de llegadas en 2013, un 5% más que en 2012, siendo Europa la región que más se benefició de este crecimiento, con un aumento del 5%, según el último barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentado este lunes.

En una rueda de prensa en Madrid, previa a la feria de Fitur que arrancará el miércoles, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, calificó de «formidables» los resultados de 2013, ya que «sobrepasaron las expectativas» a pesar de la situación económica, con 52 millones de llegadas de turistas adicionales el pasado año.

Por regiones, Asia-Pacífico obtuvo un crecimiento del 6%, al igual que África. No obstante, el mayor incremento se registró en Europa. «Ha sido un crecimiento que desde la OMT no creíamos», apuntó.

El secretario general explicó que los países que han liderado el crecimiento europeo «son lo que han liderado la crisis, especialmente los del sur».

Preguntado por la posibilidad de que España superase a China como tercer destino turístico internacional, Rifai recordó que China y España empataron en 2012 en cuanto a llegada de turistas y que España tendrá resultados de 4 ó 5 millones más de llegadas que China debido a que los europeos realizan viajes a lugares más cercanos, algo que beneficia a España.

En este sentido, recordó que España aumentó un 5% su crecimiento hasta noviembre, según los últimos datos oficiales y a la espera de que este martes se publiquen los datos del cierre del año, un aumento que prevé que esté en línea en diciembre.

Rifai también dejó claro que la inestabilidad política en países como Egipto y Turquía no benefició a España. «No se puede decir que la pérdida de otros significa la ganancia de los demás», indicó.

En cuanto a los mercados emisores, China se convirtió en el mayor mercado emisor en 2012, con un gasto de 102.000 millones de dólares (75.206 millones de euros) registró un crecimiento del gasto del 28% en los tres primeros trimestres de 2013. La Federación de Rusia, el quinto mayor mercado emisor, ha comunicado un crecimiento del 26% hasta septiembre.

EUROPA, LA REGIÓN QUÉ MÁS CRECIÓ.

Europa encabezó el crecimiento en términos absolutos, recibiendo 29 millones de turistas internacionales adicionales en 2013, y elevándose así el total a 563 millones.

Por subregiones, la Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional Mediterránea (+6%) registraron los mejores resultados.

En cuanto al resto de regiones el crecimiento fue mayor en Asia y el Pacífico (+6%), una región en la que el número de turistas internacionales se incrementó en 14 millones hasta alcanzar los 248 millones.

Las Américas (+4%) registraron un incremento de seis millones de llegadas más, alcanzando en total los 169 millones. El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte y América Central (+4% en ambos casos), mientras que América del Sur (+2%) y el Caribe (+1%) mostraron cierta ralentización en comparación con 2012.

África (+6%) atrajo trece millones más de llegadas, alcanzando un nuevo récord de 56 millones, reflejo de la reactivación que está experimentando el Norte de África (+6%) y del crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos (+5%).

Los resultados en Oriente Medio permanecieron planos (con un crecimiento del 0% con 52 millones de llegadas). Para la OMT estos resultados con «mixtos y confusos» dado que algunas regiones cayeron y otras como Dubai crecieron.

EN 2014 AUMENTARÁ ENTRE UN 4% y un 4,5%.

Para 2014, las previsiones de la OMT están en línea con el crecimiento de 2013. Así, Rifai aseguró que el crecimiento será de entre un 4% y un 4,5%, pudiendo incluso a llegar hasta un 5%, por encima de las previsiones a largo plazo que anticipaban un 3,8% anual entre 2010 y 2020.

El Índice de Confianza de la OMT, basado en comentarios recibidos de más de 300 expertos de todo el mundo, confirma esta visión general con proyecciones para 2014 superiores a las de los años previos.

En cuanto a las regiones, Asia y el Pacífico experimentarán un crecimiento de entre un 5% y un 6%, y en África de entre un 4% y un 6%, seguidas de Europa y las Américas (de +3% a +4% en ambos casos). En Oriente Medio, las perspectivas (de 0% a +5%) son positivas, aunque inestables.

Además, para los próximos años, la OMT se marca como reto a largo plazo «la responsabilidad y la sostenibilidad del turismo», según Rifai, mientras que para 2015 se centrará más en la fauna, la flora y el aspecto cultural de África.

La facilitación de visados, la mejora de la conectividad y los impuestos, son otros de los restos que la OMT se marca de cara al futuro.

Artículo anteriorAIR EUROPA COMPARTE CÓDIGO CON ETIHAD AIRWAYS
Artículo siguiente¡FELIZ 50 ANIVERSARIO TURISMO DE LAS BAHAMAS!