Tengo 43 años y la mitad de mi vida profesional la dediqué al marketing y he identificado ciertas problemáticas en su correcta aplicación en LATAM comparándola con Estados Unidos y algunos países de Europa. Creo que en Latinoamérica lo estiramos demasiado, marketing es la única profesión que apunta a ganar y a retener clientes e invierte mucho dinero/tiempo en conocerlo y para lograrlo debe ser dueño de la estrategia de cualquier tipo de organización, ya sea grande, mediana o chica.

Desde los 90, todos los que formamos la industria debemos hacer una gran autocrítica ya que no paramos de confundir al mundo empresario con conceptos tan viejos como: geomarketing, telemarketing, marketing interno, marketing directo, marketing personal, entre muchas otras y más actuales y en profundo auge, marketing digital, marketing sustentable, marketing a medida de lo que fuera…. Nuestra profesión es apasionante pero compleja y dinámica desde su existencia, evitemos definirla acorde a tal o cual especialización porque confundimos a los beneficiarios. El marketing es demasiado rico y variado como para encasillarlo.

Marketing hay uno sólo y es el que le aporta valor al cliente y al mismo tiempo le genera valor a las marcas.

He notado tres tipos de errores en LATAM cuando se trata de aplicar marketing profesional:

No educar al cliente interno que recibe servicios de MKT en la diferencia entre comunicación, comercialización y Branding. Los profesionales sabemos que son tres cosas muy diferentes. ¡No son sinónimos!

No frenar a tiempo el MKT estirado, a quién le importa la herramienta que utilizamos si en definitiva debemos brindar resultados/beneficios tanto para el cliente externo (brindándoles valor), como al negocio (generando rentabilidad).

No marcar la diferencia entre profesionales que deberían estar matriculados vs.  perfiles que, desde mi punto de vista, por lo menos en Argentina dañaron mucho a la industria. Por nombrar algún ejemplo: aquellos que hicieron 2 materias en otra carrera o un curso de 3 meses y sin ningún tipo de vergüenza se hacen llamar especialistas en marketing.

Pero volvamos al inicio, las 200 Cías más exitosas del mundo tienen grandes equipos de profesionales en marketing por dos motivos claves:

1.  Aprendieron realmente que la mitad de la batalla está en la mente de los clientes e invirtieron y continúan invirtiendo dinero y tiempo en conocer en profundidad a los clientes para luego comunicar exitosamente los beneficios de sus productos/servicios.

2. Comprenden muy de cerca las tres métricas claves del negocio y ponen foco en la implementación de la estrategia, hasta en el más mínimo detalle.

Creo firmemente que uno no debe opinar y nada más, sino que debe involucrase para cambiar realidades, las nuevas generaciones de consumidores lo están llevando a la práctica muy bien al punto de cambiar hábitos de consumos generando grandes impactos en diferentes negocios. Por tal motivo, como un simple actor de una de las profesiones que mayor potencial de crecimiento existe en el mundo, sigo trabajando en educar a la sociedad sobre los beneficios del marketing porque genera marcas fuertes que brindan más y mejor empleo.

En tal línea, hace mucho tiempo atrás fundé junto a un grupo de colegas comprometidos y apasionados a la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario, una ONG sin fines de lucro, para la cual tuve el honor de ser el primer presidente y que ya generó:

200 socios activos que reciben beneficios por pertenecer a la red de marketing más grande del interior del país
15 Mega eventos en Rosario, cada uno de 1000 asistentes que denominamos PEM (Pensemos en Marketing) donde pasaron más de 200 disertantes, 15. 000 asistentes y 150 sponsors que creen en el marketing profesional
11 Diplos donde se educa desde la práctica profesional (pero siempre poniendo tanto al cliente en el centro como al marketing liderando la estrategia como corresponde)
2 Proyectos Solidarios denominados Corazón Estratega e implementados con éxito, cada uno de ellos fueron ONG solidarias que brindan un valor social enorme (uno denominado Cedipf, con foco inclusión familiar y otro Alma que se dedica al apoyo del núcleo familiar afectado por la enfermedad de Alzheimer, y a brindar información a la población sobre la prevención y el cuidado. Cada uno de ellos recibieron servicios de marketing ad honorem por un tiempo estimado de 5 meses aproximadamente, fue una experiencia increíble y los resultados fueron positivos para ambas marcas
Alianza con la Asociación de Marketing de España, institución prestigiosa de Europa que persigue nuestros mismos objetivos
Alianzas con todas las Universidades que dictan la carrera de Marketing en Rosario
1 Bolsa de empleo de la que más de 100 profesionales ingresaron en diferentes departamentos de Marketing
3 Estudios sectoriales para identificar la realidad de la industria en Rosario y su zona.
1 Alianza para lanzar Refema, la primer Red de Asociaciones de Marketing del interior del país
Sólo por nombrar algunos proyectos, desde el rol que tengamos debemos involucrarnos hoy mismo en el futuro de una industria tan relevante para las economías regionales como la nuestra.

Para ir cerrando creo que la actual coyuntura nos presenta una gran oportunidad, porque, por un lado, los nuevos modelos de negocios basados en transformación digital no dejan de ser negocios que demandarán estrategias de marketing para liderar categorías muy competitivas. Por otro lado, el cliente seguirá siendo el principal foco de todo negocio y como mencioné al inicio, somos los profesionales de marketing los que nos ocupamos tanto de comprenderlo como de retenerlo y ganarlo permanentemente.

Debemos comprometernos como actores en materia de marketing, debemos jerarquizar la profesión con más hechos y menos palabras, siempre respetando la ética, el trabajo colaborativo y diferenciarnos de todo aquel que lo asocie a un concepto erróneo, porque creo que a gran cantidad de las empresas de LATAM les hace falta más y mejor Marketing profesional.

Artículo anteriorChapelco realizó la 8va edición de Juntos Al Teta, para visibilizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama
Artículo siguiente¿Cuáles son los destinos más hospitalarios del país?