LUNTAI

Desde el jueves 6 de abril podrá verse nuevamente «LUNTAI. Una tragedia chinoargentina«, de Malena Pérez Bergallo, una obra poética sobre el suicidio adolescente y las secuelas que deja en la familia. «Luntai» pendula entre dos espacios -el bosque y la tintorería- integrados en uno. El puente entre estos dos universos es una canción de cuna en idioma chino, compuesta por Eugenia Jolly y cantada en vivo por Lucía Adúriz.
Todos los jueves a las 21 hs. en el Complejo teatral Ítaca (Humahuaca 4027, CABA).

Sinopsis
Tian, un adolescente chino se quita la vida entrando al mar sin dejar un solo rastro del porqué. El destartale que su muerte produce en la familia no encuentra límites. Su hermano pequeño se niega a ir al colegio, su abuelo no quiere atender la tintorería familiar, su melliza perdió el habla y su madre se va, dejando solo una nota: «Los álamos son una revelación de la vida y la muerte. Producen una sensación de misterio. Me voy al bosque a buscar a mi Tian.»
En su recorrido dinámico y vertiginoso, «Luntai» intenta ser un viaje a una realidad ajena y distante que, paradójicamente, nos resulta familiar. Cuando la muerte irrumpe, los límites de lo real y lo imaginario se desdibujan. Todo cambia y se trastoca, tanto acá como en la China.

AGENDA
Re-estreno: jueves 6 de abril, 21 hs.
Funciones: jueves 21 hs.
Lugar: Complejo teatral Ítaca, Sala Harold Pinter (Humahuaca 4027, CABA)
Entradas: $2200 / Jub. y est.: $2000 / Alternativateatral o en boletería.
Duración: 60 min.
Público: Adulto

IG@LUNTAI

Dijo la prensa en temporadas anteriores
«El contraste entre la ciudad y el campo, el acento chino y el porteño, las opiniones familiares dispares, darán lugar a conflictos y giros inesperados que aumentarán la tensión durante la ausencia de la madre en el seno familiar. Con gran ambientación, he de mencionar buenos cambios de escena y música acorde y variada. Luntai transmite emocionalidad y esperanza en medio del caos.» 
Martín Wullich, por Cristian A. Domínguezhttp://martinwullich.com/luntai-idas-y-vueltas/

«Luntai enseña que de ninguna manera se puede decir que hay una sola forma de sentir los actos ni de procesar una pérdida, sino que se puede intentar que, de las cenizas, surja un nuevo renacimiento. El espectáculo ofrece belleza en su puesta y una compleja interpretación de sus intérpretes que transmiten, mediante una enorme sensibilidad, la idea de que no es necesario querer interpretarlo todo, porque, el todo es el universo y el universo se nos escapa, día a día, minuto a minuto. El universo es tan vasto y tan infinito que no se lo puede alcanzar jamás.» 
Fervor, por Frida Jazmín Viglieccahttp://fervor.com.ar/reconstruir-lo-danado-y-salir-a-la-vida/

Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Malena Pérez Bergallo
Elenco: Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Georgina Hirsch, Luciano Kaczer y Alejandro Segovia
Diseño de vestuario: Malena Pérez Bergallo
Diseño de escenografía: Víctor Salvatore
Música original: Ritual Fi3r (Eugenia Jolly)
Diseño de iluminación: Lailén Álvarez
Fotografía y diseño de imagen: Estudio Levin
Diseño gráfico: Luciano Kaczer
Fotografía: Florencia Maisonnave
PrensaOCTAVIA Comunicación
Asistencia de dirección: Sofía Puchulú
Dirección: Malena Pérez Bergallo

Hicimos mal el casting
«Luntai» invita a los espectadores a un juego teatral deliberado y ahí radica su riesgo. Del real y mundano cuerpo de los actuantes surgen otros cuerpos: los imaginarios. No interesa el phisique du role porque la obra versa sobre algo que nada tiene que ver con las apariencias. Se busca que la magia de la que habla «Luntai» tenga un correlato en la magia propia de la actuación.

Sobre la Directora y Dramaturga
Malena Pérez Bergallo es actriz, dramaturga, directora, productora y docente.
Estudia la carrera de dirección en la UNA y se ha formado en actuación desde 2005 con maestros como Augusto Fernándes, Mara Bestelli y Andrea Garrote. En dirección y dramaturgia, estudió con Bernardo Cappa, Andrés Bazzalo, Gustavo Tarrío, Candelaria Sabagh, Matíuas Feldman y Andrea Garrote.
Como actriz trabajó en diversas obras del circuito independiente y en 2020 participó del proyecto del Teatro Nacional Cervantes “Cuentistas argentinas”, dirigido por Andrea Garrote.
Como directora y dramaturga en 2019 estrenó su ópera prima “Luntai” en el Arenal Teatro e hizo su segunda temporada en 2022 en Animal Teatro. En el FIBA 2021 realizó la asistencia artística y de dirección de la obra “Fuego y Pasión”, de Jorge Eiro.  En 2022 crea y gestiona junto con Manuela Sánchez Almeyra el ciclo “La hora del Vermú”.
En el mismo año recibe la Beca Creación del Fondo Nacional de la Artes para financiar su nuevo proyecto como directora y dramaturga: “La dimensión de los elefantes”.
Dicta clases desde el 2012 en espacios e instituciones como La Escuela de la Nueva Expresión, Teatro Cara a Cara y Teatro Escuela El Camarín de las Musas.