En el valle 16 de octubre se instalaron los primeros colonos que dieron origen a las ciudades de Esquel y Trevelin, quienes arribaron al valle en la expedición comandada por el Coronel Fontana en noviembre de 1885.

Ubicada a 25 kilómetros de Esquel por la ruta 259, Trevelin es un apacible pueblo cordillerano con una marcada presencia de la cultura galesa. La historia comienza con la llegada de los primeros colonos en el año 1985 y que se asentaron en el valle para desarrollar actividades productivas principalmente la triguera con la instalación de los molinos, tomando así el nombre que hoy lo caracteriza Trevelin “Pueblo del Molino”. La historia se mantiene viva en los museos y relatos. El valle hermoso, también dio lugar a diferentes emprendimientos: como viñedos, criaderos de Truchas o las plantaciones de Tulipanes.

Imperdibles en Trevelin

Naturaleza y cultura se combinan en diferentes excursiones.

Museo Molino Los Andes

Edificio que le da nombre al pueblo, donde se encuentra una cronología completa de la vida en el valle y la impronta que esta población le imprimió al lugar. Gran cantidad de objetos, vestimentas e imágenes preservadas por sus descendientes exhiben en el lugar.

Museo del Abuelo «Malacara»

Es un lugar en donde se revive la historia de los pioneros galeses, en la anécdota relatada por la Sra. Clery Evans sobre el baquiano John Daniel Evans y su heroico caballo Malacara.

Capilla Bethel

Patrimonio de la provincia que conserva parte de la historia de la colonia.

Escuela N° 18

Una de las primeras de la cordillera. En la actualidad abre sus puertas como museo conservando aún en su interior el murmullo de los primeros niños de la colonia galesa.

Casa de Té Gales

En donde se hace honor a una de las costumbres que todavía se practican entre los descendientes de los primeros colonos de la zona. Se caracteriza por estar acompañado de exquisitas tortas con recetas originales que, dulces y panes caseros.

Área natural protegida cascadas Nant y Fall

En lugar ideal para el esparcimiento, en donde se pueden contemplar los bellísimos saltos de agua desde pasarelas y miradores.

Complejo hidroeléctrico Futaleufú

Una atractiva obra de ingeniería a 18 kilómetros del Centro de Trevelin, se ingresa por la portada sur, del Parque Nacional Los Alerces. Siguiendo el camino se puede hacer un recorrido por los puntos estratégicos del complejo.

Molino harinero Nant Fach

Testigo de una época triguera, fue construido a semejanza de los antiguos molinos, reflejando las costumbres y hábitos del ayer. En el lugar también se encuentra la recreación de un galpón de herrería y un viejo almacén de ramos generales.

Viñas del Nant y Fall

Establecimiento productivo sobre la Ruta Nac. 259 camino a la frontera con Chile donde es posible hacer visitas guiadas al viñedo y al resto del establecimiento. Con unas 6000 plantas de Pinot Noir y otras variedades de clima frío. El lugar también cuenta con el exclusivo camping para motorhome y un area de acampe junto al arroyo.

Plantaciones de tulipanes

Maravillosa plantación de tulipanes que sorprende a quienes en el mes de octubre tiene la dicha de caminar entre tan coloridas parcelas con tulipanes con sus variados colores.

Estación de piscicultura en arroyo Bagillt

Entre sus objetivos está el de mantener estable las poblaciones de salmónidos en espejos de agua de la Provincia del Chubut. En los piletones se puede observar las diferentes etapas de desarrollo.

Lago Rosario

Un lugar que mantiene viva la historia de los pueblos originarios y cuenta con una Casa de Artesanas. Además el Lago, es apreciado por los pescadores deportivos.

 

 

Artículo anteriorSAN SEBASTIÁN PERO EN AMÉRICA DEL SUR
Artículo siguienteORQUESTA DEL COLÓN DESPIDE EL AÑO EN EL ROSEDAL