El próximo martes 14 de junio a las 4 PM, San Juan visita Buenos Aires en este particular encuentro a puro vino sanjuanino. El evento se realizará en la Casa de San Juan en Buenos Aires, cita en Sarmiento 1251, CABA. 

Miniferia en Salón Rosa de la casona para celebrar el día de la provincia. 

Catering con impronta sanjuanina, la cocina es de inspiración cuyana y las materias primas son Origen San Juan.  

Federico Riveros / Abel Chiconi – Desfachatados Wines. 

Silvina Montalvo – Finca Basin / Sorocayo Calingasta 

Carlos Meyer – 500 Noches Gin de Autor 

Tres Pira2 – Vino de Autor. 

El evento recreará la historia de Domingo Faustino Sarmiento con dos visitas guiadas a la casa y resaltará la particular impronta de Padre de las aulas en el desarrollo histórico de la Viticultura Sanjuanina y Nacional. 

Música en vivo con las cantantes y actrices Poli Pintos y Josefina Fernández.   

Cabe aclarar que esta iniciativa se corresponde con un Plan General de Posicionamiento de San Juan y sus productos, se plantea como la Edición IV, y la antesala de un evento instalado en el calendario nacional que tiene posibilidades de tener un exponencial crecimiento. 

Así mismo y con motivo de esta gran celebración, el evento se extiende en el calendario porteño por 20 días y en diversos puntos de encuentro que próximamente serán comunicados. 

 Acerca de Casa de San Juan en Buenos Aires, morada histórica de Domingo Faustino Sarmiento. 

En esta casona de fachada neoitaliana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1948, residió Domingo Faustino Sarmiento desde 1875 hasta 1888. 

Aquí vivió con su familia y, entre sus visitantes ilustres, recibió a Dalmacio Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda y Leandro N. Alem. Sarmiento nació en la provincia de San Juan en 1811 y se destacó como estadista, escritor y educador. 

Dirección: Sarmiento 1251. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 Acerca de Poli Pintos y Josefina Fernández. 

Las cantantes y actrices Poli Pintos y Josefina Fernández musicalizarán a dúo el evento. Oriundas de la provincia de San Juan, desarrollan su carrera artística en la ciudad de Buenos Aires, donde se formaron como intérpretes de Teatro Musical. Actualmente integran varios proyectos artísticos, algunos de ellos compartidos, como es el caso de la obra “Pero Estás del Otro Lado”, vigente en la cartelera teatral porteña desde el mes de abril. A su vez, ambas desarrollan sus respectivos caminos como cantautoras, trabajando en la creación de su música.  “Musiquitas de Josefina” y “Eracancionera” son dos discos de Josefina ya disponibles en Spotify y todas las plataformas. En cuanto a Poli, se encuentra próxima a su primer lanzamiento solista. 

 Acerca de Desfachatados Wines.  

Desfachatados comenzó a gestarse en 2018. Abel Chiconi y Federico Riveros, los enólogos autores de estos vinos, sentían la necesidad de mostrar San Juan y sus valles desde un nuevo concepto.  

Vinos modernos, originales, disruptivos, audaces. Se caracterizan por el gran cuidado que pregonan sus autores, el detalle con el que se manejan sus elaboraciones y crianzas y las pequeñas partidas.  

El nombre y el diseño de las etiquetas expresan también estos conceptos. 

Los enólogos comenzaron con la búsqueda de viñedos y las primeras pruebas explorando terroir y estilo en las vendimias 2018 y 2019 que no fueron comercializadas. 

Luego, con la cosecha 2020 se lanza la línea de vinos Desfachatados Valle de Pedernal con tres exponentes. Un Malbec moderno, joven, frutado, sin intervención de madera. Un Cabernet Sauvignon del mismo estilo, donde se destaca la suavidad de los taninos. Y el Gran Malbec, un reserva, con 8 meses de guarda en barricas de segundo uso; intenso en fruta y con la complejidad de la guarda en barricas, sin que la madera entorpezca la fruta. 

En el año 2021 siguió la exploración de uvas y valles. Se lanzaron dos vinos blancos, un Sauvignon fresco, sutil y frutado proveniente de uvas del Valle de Tulum y Chardonnay proveniente del Valle de Zonda con una leve crianza en barricas que le aportó complejidad y texturas diferentes. 

 El año 2021 se decidió comenzar a enviar a botella las pequeñas vinificaciones experimentales. De este modo nace la nueva línea de vinos Desfachatados Microvinificaciones. Esta línea tendrá todos los años propuestas diferentes, siempre haciendo foco conceptualmente en la poca intervención enológica, el cuidado de los caracteres frutales y la expresión más pura del terroir. 

Desfachatados Microvinificaciones presenta para la cosecha 2021 dos Malbec Reserva de dos zonas reconocidas de San Juan; Alto Valle de Zonda (Finca La Ciénaga, 1.430 msnm) y Valle de Calingasta (La Puntilla, 1.550 msnm). Solo 1.500 botellas de cada vino. 

Abel Chiconi y Federico Riveros, ambos son Licenciados en Enología y llevan más de 14 años en la industria del vino. Ambos trabajan en importantes bodegas de San Juan. Realizaron vendimias y tomaron experiencia en el exterior (Abel: 2011 Pomerol, Francia y 2012 Napa Valley, Estados Unidos; Federico: 2012 y 2016 Napa Valley, Estados Unidos). 

 Acerca de 500 Noches – Destilería Meyer. 

500 Noches, es un Gin elaborado con pasión en la provincia de San Juan, nace en épocas de pandemia por la curiosidad de su creador Carlos Meyer, que, atraído por el mundo de los destilados, comienza a experimentar en la tranquilidad de su casa y con su familia diversas recetas de esta noble bebida. El devenir de los acontecimientos hizo que esta actividad sea cada vez más profesionalizada y minuciosa, y se convirtiera al poco andar en una micro destilería vanguardista y destacada de la actualidad. 

El primer integrante de la familia 500 Noches, es un clásico London Dry de alta graduación, muy suave y aromático. 

Luego, intentando fusionar el mundo de las espirituosas con el de la vitivinicultura, nació el vanguardista y multipremiado Pink Malbec, el único Gin Nacional que utiliza la uva como parte de sus ingredientes botánicos post destilación. Este Gin fue elegido el mejor Gin Nacional en la Primera edición de la Copa Argentina de Gin del año 2021 y obtuvo la medalla de Plata con 93 puntos en la IWSC de Londres 2022. 

Finalmente completan la familia de 500 Noches Gin, el nuevo Blue Old Tom, un Gin contemporáneo, distinguido y elegante, de perfil floral y color único. 

En 500 Noches Gin nos mueve la pasión por la excelencia, pequeñas partidas y cuidadosos procesos, son el secreto para hacer este Gin Premium. 

 Acerca de Sorocayo Calingasta. 

Malbec del Paraje Sorocayense. Valle de Calingasta. Su nombre homenajea al primer poblador del lugar y a todos los hombres y mujeres que trabajan nuestra tierra, por esto, la primera etiqueta es una foto de “Pildorín”, baquiano de Sorocayense que actualmente tiene 103 años y sigue recorriendo los caminos del valle. 

Finca Basin, es un proyecto familiar a cargo de Silvina Montalvo, que comenzó con nogales, ajo, y finalmente en 2015 decidieron dedicarse a la vitivinicultura de forma sustentable. Comenzaron vendiendo la uva a otros productores y bodegas de gran reconocimiento. 

  Es en el 2020 cuando deciden, de la mano de Francisco “Pancho” Bugallo, elaborar su propia etiqueta.

Actualmente el proyecto se encuentra en expansión, incorporando a la finca las variedades Cabernet Franc y Pinot Noir. 

 Acerca de Tres Pira2 – Vino de Autor.  

Somos tres amigos Sebastián, Leandro y Nicolás (enólogo) con ganas de hacer lo que amamos: VINOS. Nosotros mismos somos los encargados de cosechar las uvas y llevarlas a la bodega. Por el momento no contamos con bodega propia, sino que alquilamos las vasijas y participamos activamente en todo el proceso hasta su comercialización  

El nombre de nuestra marca tiene dos significados: 

Tres: dado que somos tres amigos con ganas de hacer algo nuevo, para nosotros ha sido un desafío emprender este proyecto en 2020 en medio de un contexto difícil como fue la pandemia, donde proyectar algo nuevo es arriesgado y donde no sabíamos cómo impactar en el público con un producto nuevo que podía gustar o no. 

Pira2: se desprende de la frase de nuestro eslogan que aparece en la contra etiqueta “Vorágine de sensaciones que te inducen a degustar tu locura”. Lo que buscamos es que cuando prueben nuestro vino automáticamente se trasladen a otra dimensión que genere esas ganas de querer probar más. El término locura no debe tomarse desde una connotación negativa sino resaltar lo positivo, es decir la euforia, el experimentar una locura al probarlo y poder trasladarlo a nuestro mundo pirado, ese mundo donde todo es puro. En cada uno de nuestros vinos está presente el ADN del Valle de Zonda San Juan, a través de una intervención mínima para que todos los sabores tengan su máxima expresión y que en cada copa puedan conectarse con lo más profundo de su esencia. 

Valle de Zonda. San Juan. Argentina 

Un valle sinuoso de la precordillera de los andes con microlinas externos diversos a alturas que van de los 800 a 1500 metros sobre el nivel del mar, acariciado por la influencia del viento zonda, la variación de temperatura diaria (amplitud térmica) ayuda a lograr un buen balance entre el azúcar y los polifenoles, favorece la formación, concentración de aromas y color como así también la estructura del vino. Durante la noche las temperaturas bajas ayudan a mantener los niveles de acidez. 

Artículo anteriorChilecito presenta su temporada de invierno
Artículo siguientePuerto Norte Design Hotel presenta su propuesta para el finde largo de junio