junin de los andes

El Ministerio de Turismo informa que se desarrolló el acto apertura de la Temporada de Pesca 2022-2023 en la localidad de Junín de los Andes con la presencia del gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez. Participaron el intendente de la localidad, Carlos Corazini, junto a los intendentes de San Martín de los Andes Carlos Saloniti, de Aluminé Gabriel Álamo, de Piedra del Águila Julio Hernández, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, el vicepresidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva del Neuquén, Eduardo Furlong, prestadores turísticos y vecinos.

En la oportunidad, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy el nuevo Paseo Costero de Junín de los Andes, erigido junto al emblemático río Chimehuín, en una jornada preparatoria del comienzo de la temporada de pesca deportiva que comenzará mañana en toda la provincia. La obra integral de la costanera comprendió once cuadras, que se extienden entre la avenida Neuquén y la calle Necochea, cuenta con pavimento de hormigón y adoquinado y cordón cuneta en 123.200 metros cuadrados. La inversión fue de 870 millones de pesos.

Además, los trabajos incluyeron rampas para personas con movilidad reducida, y cartelería y señalética vial y peatonal que contribuyen a poner en valor al río Chimehuín como recurso turístico, recreativo y ambiental e ícono de la pesca regional.

“Esta actividad impulsa actividades en muchos sectores: cuando se arranca el período de pesca comienza la temporada turística, porque genera un movimiento en toda la comunidad y en toda la región muy importante y del cual estamos muy orgullosos”, expresó el gobernador.

Aseveró que “estamos muy felices con esta inauguración y vamos a seguir trabajando fuerte y con toda la expectativa, con la bendición que hemos tenido este año en cantidad de precipitaciones níveas, las lluvias, las heladas. Hace años que no teníamos un invierno como el que tuvimos, y con tres inviernos como este vamos a poder superar la sequía”.

El mandatario recordó que «es muy importante que hagamos un consumo serio y responsable del agua, tanto en el turismo como en el uso industrial, y sin lugar a duda vamos a tener una muy buena temporada. Pido que, como siempre, extremar los cuidados en el sentido de no poner en riesgo nuestros bosques, nuestros recursos naturales; hay que seguir trabajando para darle sustentabilidad al desarrollo de la provincia”.

“La marca Patagonia nos distingue y nos integra al mundo. De la mano del esquí, de la pesca, de los paisajes, del trekking, del mountain bike, de las distintas actividades deportivas, culturales, gastronómicas tenemos la llave para que nos conozcan. Neuquén es un destino, es un pueblo turístico, así que quiero agradecer y felicitar a todos y cada uno de los actores vinculados al turismo que contribuyen cada día a engrandecer la actividad”, finalizó.

Por su parte, el subsecretario Bakker señaló que Junín de los Andes “es el lugar emblemático para la pesca deportiva en la provincia del Neuquén, pero tenemos oportunidades de pesca y pesqueros en toda la provincia”. Por ello –dijo- estamos con mucha expectativa de que la temporada va a venir muy bien, y eso nos pone muy felices”.

Respecto de la calidad del agua en las cuencas, recordó que el invierno que pasó “tuvo mucha nieve y el río tiene muy buen caudal, lo que genera condiciones para que sea una de las cuencas más elegidas del mundo”, e indicó que la pesca “genera recursos para la provincia no sólo por el valor del permiso sino también por el turismo asociado”.

Por último, desde la Cámara de guías y profesionales de la pesca deportiva de la provincia, Furlong dijo que “el año pasado tuvimos el inconveniente de tener poca agua en los ríos, pero este año por suerte ha llovido y nevado y si bien los niveles no han vuelto al cien por ciento, están en un sesenta por ciento y eso nos da respiro al menos hasta febrero”.

Agregó que para los peces “la calidad de agua es importantísima, y si observamos el río ahora vemos que el agua es cristalina, no tiene minerales, tiene una cualidad única respecto de que es potable en un cien por ciento, y la vida de los peces depende mucho de eso”.

Informó que la entidad cuenta con 136 guías habilitados en toda la provincia del Neuquén, y que el precio del permiso de pesca tendrá este año un costo de 2600 pesos para la temporada, con algún extra en el caso de que se trate de lugares preferenciales como la boca del río Chimehuín o del río Correntoso.

Durante la ceremonia de hoy hubo una tradicional bajada de balsas por el río y corte de cintas en el Puente Peatonal. También se entregó un reconocimiento a Simón Lewis, integrante del primer cuerpo de guardafaunas de la provincia y creador del área técnica y operativa de Incendios Forestales de la Provincia del Neuquén.

Se realizó un minuto de silencio en homenaje a los guías de pesca fallecidos, se colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Pescadores y una placa en homenaje al guía de pesca Daniel Nordahl Olsen y se inauguró el cartel de ingreso a la isla “Ambrosia Pocho Espinós”.

Artículo anteriorCuatro bodegas argentinas están entre las 50 mejores del mundo
Artículo siguienteRoque, el bodegón emblemático de Boedo