Otro Mundo
Otro Mundo Cerveza Artesanal

Otro Mundo Brewing Company, la cerveza argentina de alta gama, presentó su nueva variedad India Pale Ale (IPA). Elaborada 100% con productos de primera calidad, es el claro reflejo que expresa la cultura craft beer: “natural, artesanal, original y diferencial”.

La IPA es un estilo de fermentación alta cuyo origen se remonta al siglo XVIII en el Reino Unido. Deriva de las clásicas Bitters y Pale Ales consumidas en las islas. La denominación “Pale” (pálida, en español) se utilizaba para denominar cervezas más claras y diferenciarlas de las variedades más oscuras, como las Brown Ales, Porters o Stouts. Las IPAs se diferenciaban de las Pales Ales por poseer mayor amargor y niveles de alcohol por encima de la media. Suele decirse que estas características las hacían más estables, permitiendo que en la época de la colonización británica sobre las Indias se enviasen barcos de cerveza desde Londres para los soldados y civiles que se allí habitaban.

Sin embargo, su historia reciente es mucho más rica que su pasado, porque este estilo se ha convertido en el ícono del movimiento Craft norteamericano. En los últimos años, este tipo de cerveza se convirtió en el más popular entre los cerveceros artesanales e, inclusive, a partir de la versión original y con la proliferación de variedades excepcionales de lúpulos aromáticos, se desarrollaron un gran número de subestilos, dentro de las que se destacan las American IPAs. Hoy, el término IPA va más allá de un estilo y se utiliza para denominar versiones más lupuladas de estilos, con más amargor y aroma.

“El consumidor argentino ha ido madurando con el crecimiento de la industria artesanal y hoy acepta y recibe con entusiasmo estilos de cervezas más agresivos, como pueden resultar las India Pale Ales, de amargor intenso. Nos emociona haber elaborado nuestra propia versión de este estilo que contiene un arduo trabajo y dedicación, no sólo en la receta, sino en cada botella, etiqueta y hasta las tapas diseñadas especialmente para que sean inconfundibles como todos los productos Otro Mundo. Cada ingrediente está rigurosamente seleccionado y testeado para lograr el mejor sabor para el deleite de los fanáticos cerveceros”, afirmó Marcelo Cerdán, Socio y Maestro Cervecero de Otro Mundo, pionero del movimiento microcervecero y artesanal en la Argentina.

En honor a su origen, se eligió como emblema de esta nueva cerveza la figura del elefante que representa la estética, fuerza, sabiduría y fortuna en la India. “Hace muchos años leí un libro de Saramago llamado El viaje del elefante, que relata el absurdo viaje de un paquidermo asiático por Europa. Ese texto, por alguna razón, me hizo pensar en el histórico viaje de esas cervezas hacia las tierras de oriente, en búsqueda de los sedientos corazones de aquellos soldados y marinos británicos en Asia”, explicó Pablo Fazio, CEO y fundador de Otro Mundo Brewing Company.

Presentada en el tradicional envase de 500 cm3, se puede conseguir en bares, restaurantes y supermercados de todo el país. Este tipo de cerveza que se toma a bajas temperaturas, pero no helada, se recomienda una temperatura de entre 6 °C a 8 °C.

El anhelo de Otro Mundo es crear un universo de experiencias superadoras y máxima calidad para sus consumidores. Esta nueva India Pale Ale es un fiel reflejo de esta filosofía. “Una frase que me marcó de lectura de ese libro dice que siempre acabamos llegando al lugar donde nos esperan. Creo que esta IPA expresa como una parábola un viaje hacia al paladar y el corazón de nuestros consumidores, que estoy seguro que la estaban esperando”, concluyó Pablo.

Notas de degustación: La cerveza es un estilo India Pale Ale, color cobre intenso. Tiene un aroma a lúpulo fresco, donde sobresalen algunas notas sutiles cítricas y a frutas tropicales. En boca se presenta seca, “crispy” y con amargor intenso, que persiste en el retrogusto.

Maridaje: Otro Mundo India Pale Ale es ideal para acompañar platos de intensas calorías, especialmente las carnes bien sazonadas, no picantes. También armoniza bien con quesos de vaca con buen añejamiento o ahumados. Respecto a los dulces, se recomienda con chocolate amargo o trufas de chocolate.

Artículo anteriorCELEBREMOS LA PATRIA ENTRE CIELOS
Artículo siguienteLLEGA CASA CORTÉS REWARDS