El té puede ser una opción si estás planeando unos días de descanso por el norte de nuestro país y tu rumbo apunta camino a Cataratas del Iguazú, vas a encontrarte con una de las verdaderas maravillas de la provincia de Corrientes. A la vera de la Ruta Nacional 14, un rincón único se asoma: miles de hectáreas de bosques y tierra colorada encierran el encanto del Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo.

A sólo 50 kilómetros de la frontera con Misiones, una comunidad mezcla con armonía la naturaleza y la industria, y abre sus puertas para enseñarle a cada visitante los secretos mejor guardados de las infusiones más características de la Argentina. Hace más de 90 años, Las Marías produce con un cuidado y una pasión heredados de su propio fundador, la yerba mate y el té Taragüi que consume el país y que, desde hace algunas décadas ya, son reconocidos por los más exigentes paladares del mundo.

Cada año, más de 40 mil turistas visitan el Establecimiento. Tras una estadía de algunas horas, finalizan el recorrido con la certeza de que Las Marías es mucho más que una planta agroindustrial. Viajeros de todo el mundo se maravillan con su naturaleza, con la calidez de la gente que los recibe y con la experiencia cultural que viven a través de los secretos del nacimiento del mate argentino.

El respeto por la naturaleza es un pilar fundamental de esta empresa que ha transitado desde siempre un camino de progreso sustentable. En Las Marías vas a apreciar la comunión entre naturaleza e industria en sus procesos para la elaboración de la yerba mate y el té a través de una comunidad de trabajo dedicada al empeño constante por lograr la mejor calidad y el mayor cuidado de los recursos.

Un paseo especial
Cada visitante que llega a Las Marías es invitado a degustar sus productos. De forma gratuita, pueden ver un video institucional, recorrer el proceso de envasado de yerba mate, dar un paseo por los jardines y acercarse a La Mayoría, la vieja casa familiar que hoy es el emblema del Establecimiento.

Una de las actividades más elegidas es el Tour Completo, de dos horas de duración. “Los turistas pueden visitar el vivero, descubrir las plantaciones de yerba y té, conocer la planta envasadora y el laboratorio de control. Todo ello siguiendo una misma filosofía que respetamos desde nuestro origen: hacer un trabajo de calidad, con la misión de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la empresa, y de su entorno social y natural”, explica Fernanda Álvarez, Jefa de Relaciones Públicas y Turismo del Establecimiento.

Otra de las opciones elegidas es el Bici Tour, una opción de paseo para recorrer los numerosos senderos y rincones ocupados por extensos prados, arboledas y lagunas, donde habitan monos, lagartos, carpinchos, yacarés y una infinidad de especies de aves. El recorrido incluye también los secaderos de yerba mate y té, así como también sus espacios de estacionamiento.

El cuidado por la naturaleza que transmite su gente es cautivante, y muchos visitantes reservan con anterioridad el tour para pasar una tarde agradable descubriendo de cerca estos jardines, profusamente arbolados y con especies autóctonas y exóticas, que conforman un marco único.

En Las Marías los visitantes son testigos de algo muy especial: la comunión entre el hombre y la naturaleza para hacer que algo tan nuestro, como la yerba y el té, refleje el espíritu de cada argentino. Allí no existe mayor misterio que la dedicación y el empeño constante por la calidad. Desde el origen, hasta la mesa de cada consumidor.

La Parrilla del Club Taragüi

Para completar tu estadía y hacerla aún más especial, bajo el microclima agradable que generan los árboles que rodean al Club Taragüi vas a poder disfrutar de una de las mejores ofertas gastronómicas de la región. En el corazón de Las Marías, la Parrilla ofrece todos los mediodías un menú típico que consiste en unas exquisitas empanadas de carne hechas con una tradicional receta correntina, una variada mesa de ensaladas y una parrilla de calidad y bien surtida que vale la pena probar.

Además, podés elegir entre un abanico amplio de minutas; desde ya, una de las más recomendadas es la mandioca frita (en estación). Todo esto con una cálida atención, condición ineludible de un personal que cuida al visitante en todos los aspectos. Para completar este delicioso menú, la carta cuenta con una gran variedad de posetres y dulces regionales para disfrutar como postre o simplemente para llevarte de souvenir y hacer de tu visita, un recuerdo realmente inolvidable.

Horarios de atención de la Parrilla: Martes a domingos de 10:00 a 15:00 hs. (Delegaciones: solicitar reserva previa).
Para conocer otros atractivos del Establecimiento, también podés elegir estas opciones:
Tour Peatonal: Consiste en un recorrido por los parques, el vivero, el laboratorio, el envasado, el sector social y deportivo, que además brinda la posibilidad de avistar la fauna de la región: carpinchos, yacarés, tucanes, ñandúes y monos carayá.
Tour Las Marías: Incluye un recorrido en minibús para conocer las fases del proceso productivo de la yerba mate, el envasado, el laboratorio, el vivero, la laguna, los parques, el oratorio, el yerbal histórico, el secadero de yerba, el estacionamiento y el sector social y deportivo.
Visita especial: Se puede personalizar y adaptar al tiempo disponible e interés puntual del turista. Consiste en un recorrido por el laboratorio de yerba y las cámaras de estacionamiento, las plantaciones clonales de yerba y té, su cosecha (según la época del año), los montes y jardines, el secadero, el envasado de té y la Fundación Victoria Jean Navajas. Requiere reserva previa.
La última salida del tour completo es a las 16:00 hs.